PDA

Ver versión completa : Propelas de paso ajustable

jurgen
18-09-2008, 07:09 PM
Finalmente voló mi DC-3 de Grat Planes. Con los motores del kit de plano no se pudo (una propela se zafó durante las pruebas) y le cambié a brushless con propelas de 3 aspas de VarioProp. Aqui la foto del avión terminado. Esta tomada 'indoor' porque se me olvidó la camara cuando lo volé.

jurgen
18-09-2008, 07:33 PM
El detalle de esas propelas es que se pueden confeccionar como uno gusta, de 2 a 5 palas y con el paso ajustable. No hay que confundir con el paso variable de los avioncitos 4D que vuelan en reversa. En esta propela el paso se ajusta moviendo un tornillo escondido en la maza. Esto sirve para poder ajustar el consumo de corriente. En vez de decir "se me acabó muy pronto la pila ... voy a probar con una propela con menos paso" el paso se ajusta en el avión.
Es muy sencillo, les pongo como armé las mias.

jurgen
18-09-2008, 07:46 PM
Estas propelas las hay en infinidad de combinaciones. De 5" a 15" de diametro, con 2 a 5 aspas, 4 tipos (forma) de aspa y para diametros de flecha motor de 2.3 a 8 mm. Además hay mazas especiales para las aspas abatibles de los planeadores y mazas para fijación con cono.
Ya pedí otro juego para mi P-38 de E-Flite.

Ahora pido su opiñón:
Quiero traer estas aspas a México, pero tengo que hacer un pedido inicial de 1000.- euros.
Que medidas de flecha motor, diaametro y cantidad de aspas les interesan ?

Aunque si hay algunas medidas que se prestan para motores de combustión estas propelas son básicamente para eléctricos.

saludos jurgen

alstein
19-09-2008, 09:39 AM
Muy interesante el tema pero desgraciadamente hay pocos pilotos de aviones eléctricos que se desvian de lo recomendado por el fabricante del avión o del motor y se ponen a experimentar con distintas hélices.

Yo sí estaría interesado en aspas de 5" y 6" pero que costo calculas que tendrían ya puestas aquí? (de dos palas)

jurgen
19-09-2008, 06:27 PM
Hola Alstein,
Las mazas para este tamaño valen 19.- euros y cada aspa 1.60. El TC ahora esta en approx 15 pesos por euro. Como aún no soy distribuidor no sé que precio puedo obtener, por eso doy los precios de lista de allá.
No es que alguien se ponga a experimentar, pero imaginate como se vería uno de los warbrids de E-Flight y companía con uno de estos. Un Mustang con 4 aspas o un Spitfite o Me-109 con 3 aspas.
Otra ventaja es que las aspas se pueden cambiar por pieza si se rompen.
Se me olvidó que para algunas medidas hay aspas izquierdas. Para el DC-3 no había en el tamaño requerido, pero mi P-38 tendrá hélices contrarotatorias.
saludos

jcalcocer
19-09-2008, 06:29 PM
Esta muy pero muy padre tu avion. Felicidades!!!

alstein
19-09-2008, 07:07 PM
Pues no está nada mal, se puede experimentar con pasos intermedios que no hay en hélices de una sola pieza. Ojalá que haya corum y puedas hacer un pedido, yo me apunto con unos dos juegos cuando menos

jurgen
19-09-2008, 07:41 PM
Alstein, te mandé un PM