PDA

Ver versión completa : AEROWORKS EXTRA 260 QB 50cc: Un Video.. Seguimos esperando las calcas

LuisCastillo
18-09-2008, 02:20 PM
Quiero compartirles el armado de mi nuevo Extra 260 de Aeroworks, para mi es muy especial este avion ya que es el primer gasser que poseo. espero que sea de su agrado esta reseña del avion, asi que COMENZAMOS!!!:)

Datos Generales:

Avion: Aeroworks Extra 260 QB 50cc
Motor: DA 50R Con Mofle Stock
Receptor: JR DSM 9Ch
Servos: JR 8611 en todas las superficies
Brazos de Servo: JR Aluminio 1.5"
Extensiones: 2 JR HD 18", 2 JR HD 36, 3 JR HD 8"
Switches: 2 JR Heavy Duty Switch
Baterias: Fromeco Relion 2600 Ignicion; Fromeco Relion 5200
Reguladores: 2 Fromeco "The Regulator"
Helice: Vess 23A
Spinner: Dave Brown 3.5"

LuisCastillo
18-09-2008, 02:34 PM
Quiero expresarles mi primera impresion del avion, de inicio el empaque viene muy bien hecho, con doble caja de carton con protecciones de triplay, el empaque para los elevadores, alas y timon es de hule de burbujitas y aparte traen una bolsa de plastico para su proteccion.

Al quitar todos los plasticos me doy cuenta que el avion viene con poco trabajo para desarrugar el forro, aun asi me di a la tarea de darle su estirada a todo el avion, Cabe mencionar que hay que tener mucho cuidado ya que este Forro es algo sensible a la temperatura asi que si nos pasamos de calor quiza el Forro se encoja demas. asi que primero probe con la pistola a temperatura baja para ver el comportamiento de este, viendo que no era suficiente procedi a subirle al nivel 2 a la pistola y haciendo un pase rapido por las superficies colocando la salida del aire de la pistola a unos 5cm de distancia y haciendo movimientos lentos (pero no tanto) por toda el area del forro.

ya una vez estirado el forro di una pasada a todas las lineas con la plancha con su respectiva tela para no rayar el forro, tambien se le dio una pasada a los empalmes del forro de los bordes de ataque, En esta parte el manual hace mucho incapie de que lo hagamos ya que en el aire puede suceder que se arranque el forro y despues vienen los sustos.

ClarkR
18-09-2008, 02:40 PM
VAYAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!! yo creia que se te iba a echar a perder por no sacarlo!!!

Felicidades y que onda cuando lo traes para volarlo????

Saludos.

EKAA111
18-09-2008, 02:43 PM
felicidades luisito espero lo disfrutes mucho y vayas poniendo los detalles del armado ajuste y vuelo

un abrazo

poncho bravo

Memo Lomelí
18-09-2008, 02:52 PM
Felicidades Utop ese avion si esta muy bonito !!! ojala un día me dejes darle unas vueltesitas "leves" jejej un abrazo!!! y vientos!!!

Benji
18-09-2008, 04:30 PM
Aaaaaaajala! que chido luis, muchas felicidades, ya veras lo que es volar de esos ;), ora el fin te mando el mofle pa que lo cales.

Jaime Lopez G.
18-09-2008, 04:30 PM
Felicidades Luis,muy bonito avion y bienvenido a los gassers.Pones las fotos y reseña de su primer vuelo.
Saludos.

LuisCastillo
18-09-2008, 04:58 PM
Gracias a todos por sus comentarios, muchos de ustedes saben que este avion es muy muy especial para mi ya que es mi primer gasser! mas no el primero que vuelo ehh!! jaja, asi que este avion lo estoy armando con un gran aprecio. estaremos dando detalles de todo, y gracias por su interes en este thread.

SALUDOS!

alstein
18-09-2008, 05:03 PM
Vaya!!! así no vas a tenerle que pedir prestado el suyo a Alex para pasarlo a navaja bajo la portería!

Raul Couret
18-09-2008, 05:10 PM
muchas felicidades luis, esta muy bonito el avion, ojala y te dure mucho.

Saludos

antonio3d
18-09-2008, 05:15 PM
Hola Luis Castillo...
Muy bonito avión, el extra 260 es excelente en performance para vuelo 3d.... Será porque yo tengo uno??? jejejeje. Tengo un 260 de la TOC para 80cc y ya estoy a punto de sacarlo al aire.... Un tips que quisiera pasarte a ver si te es útil.
El Rudder puedes hacer una pequeña modificación: retiras las visagras que trae original y colocas unas heavy duty de Dubro: http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/wti0001p?&I=LXD944&P=7
y luego utilizas una varilla metálica de la misma medida que los pasadores que traen las visagras (hinges) para de esta forma utilizar quita y pon el ruder y por consiguiente ahorrar espacio en el traslado del fuselage, ademas que es mas cómodo y practico. Cualquier cosa si no me hice entender, me avisas si te interesa.
Un Saludos a todos...
file:///C:/DOCUME%7E1/revisar/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot.jpg

TheHobby
18-09-2008, 05:24 PM
UUUUJJJJJUUUUUAAAA!!!!!!!!!! HASTA QUE SE TE HIZO ARMARLO
Felicidades Luisito (mas hover)
MMA

hobbymx
18-09-2008, 05:28 PM
ps a todo dar ahora si ese si lo pasas en cuchilla por abajo de la "porteia" :D y no viene chueco ??

LuisCastillo
18-09-2008, 05:58 PM
antes de continuar con el paso siguiente quiero comentarles algunos aspectos que me gustaron de este avion y que quiza no se vean en los anuncios de este avion.

El fabricante no esta escatimando en detalles con este avion, la primera impresion es que todo viene de excelente calidad, el terminado, los accesorios, hardware, pero no todo para ahi, conforme fui leyendo el manual viene muy completo y con todo detalle. algunos aspectos que me gustaron fueron los siguientes:

Lo Bueno:

- Alerones y Elevadores enbisagrados: estos vienen con bisagras tipo Robart y pegadas asi que un dolor de cabeza menos.

- Forro extra para reparaciones y Sellado de superficies movibles: esta parte si me dejo de a seis, vi un rollo medio transparente metido en una bolsa, al destaparlo cual fue mi sorpresa que venia un cuadro de Forro Transparente, Amarilllo, Azul Marino, Plata y Blanco. esto con la finalidad de que el avion no pierda estetica en caso de tener algun accidente y tener que hacer una reparacion al forro, de lo contrario ya ven que andamos poniendo parches de otro color o tenemos que gastar en un rollo completo de este material. vienen 2 tiras de forro transparente para sellar los bordes de ataque del avion esto lo veremos enseguida.

- Calcamanias hechas en Vinil: vienen varias calcas hechas en Vinil, asi que esto nos da mejor apariencia que las que estan hechas impresas en plastico trasparente.

- Opcion para montar diferentes setups de motor y Escapes: vienen 2 plantillas para montar DA y 3W asi mismo todo lo necesario para montar mofle stock, Pipa o Cannister.

- Cabina montada y preparada para ponerle un Panel o Pilotito: la cabina viene pegada y trae en la parte trasera de la mica un acceso que se puede desmontar para en un futuro montar un panel de instrumentos y/o Pilotito.

- Montura de motor lista para Stand Offs de Fabrica: asi es! nos libramos de comprar stand offs para el motor diferentes a los originales asi que otro gasto menos! tambien trae unos aumentos de aluminio los suficientes para que en caso de que el motor llegara a quedar un poco atras agregamos estos y todo resuelto.

- Todo el Hardware con Ball Link y Kwik Links. todas las varillas de mando traen kwik Links pero el manual hace referencia solo a los ball links, asi que tenemos muchos Kwik Links de sobra.

- Tanque de Gasolina y Humo: como lo ven, trae 2 tanques, el de gasolina y el de Humo, claro, este puede montarse opcionalmente.

- Throw meter incluido: incluye un medidor para los recorridos de los mandos de la marca aeroworks.

- Facilidad de Ensamble: Definitivamente el avion es sencillo de ensamblar, practicamente todo viene marcado a la perfeccion, los horns de los mandos, bases de servos, los orificios hechos ya para embisagrar el timon.

- Muy Buena Calidad: sin duda este avion comparados con otras marcas viene muy bien terminado, no encontre alguna parte rota, o algun adendum donde haga referencia a alguna modificacion. la madera de buena calidad, y todo su harware y partes bien empacadas y separadas en bolsas para una buena identificacion de estas.

LO MALO:

Aqui si quiero hacer bien objetivo, y muy sincero, realmente ante este avion es dificil dar una opinion mala, ya que no he tenido dificultad alguna hasta el proceso de armado en el que voy ahora que es la instalacion de la ignicion y baterias. y me sorprendi mucho al estar pensando que voy a poner en esta parte, ya que no es nada de gravedad que nos pueda afectar a un buen desempeño del avion, son detalles pequeños realmente.

- Manual en CD: quiza para algunos sea ventaja, quiza para mi no, ya que me dedico a esto de las computadoras y lo menos que quiero ver al final del dia es ver computadoras, de verdad yo prefiero los manuales en papel, pero sin embargo tiene su ventaja ya que el cd incluye fotos en alta definicion de todo el proceso de armado, de pronto necesitaba una toma mas cerca del paso a seguir y lo resolvi sin problema.

- Armado de 2 Calcomonias Bicolor: hay 2 calcomanias que vienen en 2 colores, pero vienen separadas hay que armarlas, es decirl hay que poner el transfer en una de ellas y despues colocarla en su parte de fondo, realmente no es dificil pero se me hace un punto en contra ya que las calcas son de buena calidad y no hacer esto creo que es un punto en contra.

- Algunos detalles de accesorios omitidos en el manual: inicialmente pense ponerle un canister al avion, me di a la tarea de buscar en el manual que tipo de header necesitaria, cual fue mi sorpresa que no recomendaba ninguno, sin embargo en las fotos de armado de pipa y canister aparecia en las fotos el header que utilizaron para hacer el manual, mas nunca dijeron que medida.

- Varilla de aceleracion en 2 piezas: el manual nos marca como fabricar la varilla para el acelerador, nos da 2 varillas roscadas "pero" hay que unirlas con soldadura para que nos de la medida, nos sugiere soldadura de estaño, sinceramente esto no me dio confianza asi que procedi a poner una varilla roscada de ambos lados de 1 sola pieza para el acelerador.

NOTA IMPORTANTE:

Quiero hacer incapie en este comentario ya que esto no solo aplica para este avion, si no para todos los aviones que vayamos a armar y es el siguiente:

- Utilizar la herramienta Adecuada: en la puesta de los tornillos de los horns de los alerones de pronto se barrio la cabeza de uno de los chilillos, inmediatamente se me vino a la cabeza " que mala calidad ", puse otro de nuevo y con los mismos resultados, asi que procedi a checar mi desarmador y mi sorpresa fue que la punta estaba ya en malas condiciones y no era el tamaño que necesitaba para estos chilillos, asi que procedi a tomar otro desarmador y mi problema desaparecio, de verdad no escatimen en herramienta, muchas veces nos mexicanizamos y agarramos unas pinzas u otro artefacto de uso universal y dañamos los componentes de un avion, solo por no tener la herramienta adecuada, mi recomendacion es tener todo lo necesario para armar el avion y creanme que se siente padre llegar a un paso donde pensamos que es dificil y lo solucionamos utilizando una herramienta acorde a este.

- Tener todo lo necesario para el armado: esto entra dentro de lo anterior dicho, tener todo lo necesario tambien nos referimos a Pegamentos, Navajas, Tijeras, etc etc. hay veces que quiza no lo tenemos a la mano y decimos " mañana lo compro y lo pongo " pero ohh sorpresa, por X o por Y se nos olvida y dejamos alguna parte suelta y vienen los accidentes.

- Loctite: Señores!!! esto es indispensable en esto de los gassers, hace dias tuve una amarga experiencia volando un avion se solto un tornillo de un brazo del servo y el avion en el aire comenzo a hacer flutter, afortunadamente logramos bajarlo en una pieza, son detalles pequeños pero que de estos dependen la vida de nuestro avion, estos ya no son avioncitos de unicel, son Gassers, asi que por ahorrar 70 pesos arriesgamos muchos miles. analizenlo.

Despues de este rollo mareador continuamos....

jcalcocer
18-09-2008, 06:03 PM
Padrisimo Luis. Felicidades la verdad es que esta muy completo el review que estas haciendo.
Ojala que todo llegue a buen fin. Y por que no? unas fotitos ya ensamblado en su momento no?

Adolfo Gomez
18-09-2008, 06:04 PM
De poca madre Luisito de poca madre, :D:D:D

Felicidades y aqui estamos checando tu post.

saludos

LuisCastillo
18-09-2008, 06:13 PM
Gracias a todos por sus comentarios! de verdad me motiva a darle con mas animo a este Thread.

Adolfo: tu tmb estas armando un AW, comentanos como te va con el armado y por que no tambien abre un thread.

JC: Claro que vendran mas fotos ya armado y video del Primer vuelo.

quiero comentarles que su humilde casa es muy pequeña, cuando armo los tributes pues no hay problema pero con este de plano tuve que hacer un escrito al escuadron antiaereo para poder armar el avion en la Sala!, por si ven mucho desorden en las fotos ya saben por que es jaja.

hay mucho por hacer asi que esten pendientes!

GRACIAS!

Adolfo Gomez
18-09-2008, 06:27 PM
Gracias a todos por sus comentarios! de verdad me motiva a darle con mas animo a este Thread.

Adolfo: tu tmb estas armando un AW, comentanos como te va con el armado y por que no tambien abre un thread.

JC: Claro que vendran mas fotos ya armado y video del Primer vuelo.

quiero comentarles que su humilde casa es muy pequeña, cuando armo los tributes pues no hay problema pero con este de plano tuve que hacer un escrito al escuadron antiaereo para poder armar el avion en la Sala!, por si ven mucho desorden en las fotos ya saben por que es jaja.

hay mucho por hacer asi que esten pendientes!

GRACIAS!

Precisamente HOY empezamos en mi casa Luisito, claro que si, vamos posteando todo el proceso, mañana salen las primeras shoots del avion :):).

PEPE CASTRO
18-09-2008, 06:49 PM
FELICIDADES LUIS QUE LO DISFRUTES.

PEPE CASTRO. SALUDOS.

LuisCastillo
18-09-2008, 07:01 PM
Hola Luis Castillo...
Muy bonito avión, el extra 260 es excelente en performance para vuelo 3d.... Será porque yo tengo uno??? jejejeje. Tengo un 260 de la TOC para 80cc y ya estoy a punto de sacarlo al aire.... Un tips que quisiera pasarte a ver si te es útil.
El Rudder puedes hacer una pequeña modificación: retiras las visagras que trae original y colocas unas heavy duty de Dubro: http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/wti0001p?&I=LXD944&P=7
y luego utilizas una varilla metálica de la misma medida que los pasadores que traen las visagras (hinges) para de esta forma utilizar quita y pon el ruder y por consiguiente ahorrar espacio en el traslado del fuselage, ademas que es mas cómodo y practico. Cualquier cosa si no me hice entender, me avisas si te interesa.
Un Saludos a todos...

Muy Buena idea Antonio, gracias por la aportacion, yo opte por dejarle las robart, en un momento si se me ocurrio ponerle algo asi,pero no dudes que lo tomare en cuenta para algun futuro proyecto.

Saludos

PEPE CASTRO: Gracias por el comentario

Saludos!

lalo lomeli faz
18-09-2008, 07:09 PM
felicidades luis y pues ke bueno ke ya se te hizo lo de tu gaser y pues a hover luego luego
felicidades otra vez
saludos y un abrazo mi luis
bye

LuisCastillo
18-09-2008, 07:25 PM
Esta parte me se me hizo muy interesante, por lo general siempre recomendaba el sellado de las partes de movimiento (elevador, timon y Alerones) con la finalidad de dar mas resistencia, parar la contaminacion a las bisagras por residuos del motor y evitar una turbulencia por las endiduras. Me encuentro que el manual recomienda en primera instancia el sellado pero de la union de los 2 forros de los bordes de ataque del avion, explicando que la finalidad es evitar un desprendimiento del forro en el aire, y como "OPCION" hacer el sellado de las partes de movimiento.

Para esta parte el avion viene con 2 tiras largas de forro transparente, suficiente para sellar bordes de ataque de Alas y Estabilizadores, en el timon no indica que haya que ponerle.

Para el sellado de las partes de movimiento tenemos que recortar las tiras del pedazo de forro que viene como extra, el cual es suficiente y hasta sobra.

con la plancha a una temperatura adecuada para pegar el forro procedi a colocarlos, la primera impresion de forro es que es dificil de manipular ya que es muy duro pero ya tomando temperatura es muy maleable, y se adhiere bien.

Para el sellado de las partes de movimiento recorte 6 tiras de 2 cm de ancho, 2 para los stabs y 4 para las alas, estas se colocan flexionando al maximo las superficies y se coloca en medio la tira de forro poniendo atencion a que abarque el forro en ambos lados tanto en la parte fija como en la de movimiento.

Raul Couret
18-09-2008, 07:35 PM
muy bien luis, muy interesante el review, ai nos actualizas con mas fotos de la armada!

Saludos

aurys25
18-09-2008, 08:59 PM
Mandaselo armar a Juan Carlos Lopez wey, y no le batallas!!!!!, te felicito esta bien bonito tu avion, y seguramente lo vas hacer hablar!!!

Saludos

Hector

pachemin45
18-09-2008, 09:07 PM
Que chingon Luis bien por ti ya era tiempo felicidadeS
Tienes lo me jor para ese avion:
Buen avion
Buen radio
Buen motor
Buen piloto
esta buena la mescla :rolleyes: Ha ha
SAludos!!

rcamigo
18-09-2008, 09:11 PM
muy fregón tu avión Luis, muchas felicidades y disfrutalo.

poncholomeli
18-09-2008, 10:58 PM
no ma! we Felicidades ke disfrutes a lo maximo tu nuevo avion y mucha suerte ke avionaso we ya kiero el mio jajaj XD

saludos y felices vuelos bro!

jOluis14
18-09-2008, 11:02 PM
Orele Felicidade Luis que lo disfrute mucho we
Saludos....

LuisCastillo
19-09-2008, 09:47 AM
Procedemos a instalar los Servos de las alas, como vieron en el 1er post los servos que llevara son JR 8611, con brazos JR de Aluminio de 1.5" y Extensiones Heavy Duty de 18".

El avion trae un hilo enrollado a 2 tablitas que se encuentran pegadas en el sitio donde va el servo y en el otro extremo en la costilla exterior del ala.

Procedi a instalar la extension, para asegurar la conexion utilice Termofill este se adhiere muy bien a las conexiones, se le aplica calor y se contrae el material y deja todo envuelto perfectamente.

Amarro el hilo al conector de la extension del servo de aleron y lo paso por enmedio de la ala hasta que salga del otro extremo.

Coloque el servo en su base y hice los orificios de los tornillos, una vez
hechos procedi a poner los tornillos para abrir cuerda en la madera, ya hecha la cuerda pongo un par de gotitas de cyano delgado para dar rigidez a la madera y este mismo actua como un loctite para que no se aflojen tan facilmente al momento de impregnarse de cyano.

Coloco el Servo y lo atornillo, y realmente el espacio hecho para el servo es justo el que necesita, no hay que hacer modificaciones a la base como aveces sucede en algunos modelos que el servo no entra y se tiene que proceder a lijar.

u

LuisCastillo
19-09-2008, 10:26 AM
Por mucho tiempo estuve utilizando diferentes marcas de cyanocrilatos, y como siempre y creo que a todos nos ha pasado le batallamos mucho con los aplicadores, o se rompen, se tapan o de plano el orificio en un momento dado ya es demasiado grande.

llegaron a la tienda unos cyanos de la marca Mercury y observe que el diseño de la tapa es como el que traia el cyano para foam de e-flite, de verdad que alivio!!! es una chulada se olvida uno de andar batallando por que se tapo el aplicador o ya los tapones ya no sellan bien, que les puedo platicar ustedes saben. para los que no lo conocen este aplicador trae una tapa con un Pin que al momento de taparlo se incrusta en el aplicador para que al momento de destaparlo el orificio no se tape. aqui les anexo unas fotos para que vean este diseño que me llamo mucho la atencion, por cierto Mundo Hobby los tiene en existencia y hay de todas las viscosidades y tipos, tambien tienen threadlock (loctite).

despues de este comercial continuamos y conste que no me pagaron nada:D pero se que a mas de alguno voy a hacer feliz con esta recomendacion.

horeb
19-09-2008, 12:12 PM
Hermano, al fin llegaste a donde querias y a donde te merecias desde hace mucho tiempo. Recuerdo hace mas de dos años cuando yo soñaba con un radio programable y tu con tu avion gigante de gasolina, y como bien me dices a cada rato, los sueños se hacen realidad, yo tengo radio programable y tu tu gasser.........FELICIDADES UN MILLON DE VECES HERMANO.

Oye la verdad el comercial te quedo muy bueno, mientras lo leia me reia mucho aqui solo...jajajajaja, pero es la verdad. Vi estas botellitas en una revista que me mando Ricardo y la verdad se quita uno la locura de que se pone dura la punta y todo lo que sucede con el diseño estandar de las tapas de estas botellitas. Me fije que lo venden en EUA, pero si MundoHobby lo tiene en Mexico pues que suerte para ustedes, lo tienen en casa y listo para cuando se decidan a comprarlo que pienso es la mejor opcion.

Bueno que conste que a mi si no me pagan por comerciales....jajajajajaja, fue solo mi opinion ehhh.

Hermano una vez mas felcidades por ese avionazo que se le sacaras el maximo y podras con el demostrar que eres una gran piloto.

Un abrazo.
Horeb

jcalcocer
19-09-2008, 01:39 PM
Orale mi luis. Oye, como para cuando estimas el estreno?

LuisCastillo
19-09-2008, 01:53 PM
Orale mi luis. Oye, como para cuando estimas el estreno?

yo espero que sea la semana que entra, el armado es lento pero seguro y preciso:D, solo me falta que me llegue el mofle y las baterias de ignicion. ya para tener todo al 100% completo.

SALUDOS!

Sierraplane®
19-09-2008, 01:56 PM
Que huevón eres mi Luis..vengo viendo tu thread y esperaba que este fin lo volaras..... que huevones son los ensambladores!!!!!
Puros paros!
Independientemente, muchas felicidades por tu nuevo avión!!

LuisCastillo
19-09-2008, 02:02 PM
Que huevón eres mi Luis..vengo viendo tu thread y esperaba que este fin lo volaras..... que huevones son los ensambladores!!!!!
Puros paros!
Independientemente, muchas felicidades por tu nuevo avión!!

Gracias amigo, el detalle por lo cual no lo vuelo este fin es que no tengo el mofle aun, por andar decidiendo si cannister o mofle se nos fue el tiempo. pero la cosa es calmadaaaaa.... mas vale paso que dure y no trote que canse.

y eso de que somos huevones los ensambladores...:rolleyes: a caso sera de mano chica amigo?:eek::D

SALUDOS!

ClarkR
19-09-2008, 02:04 PM
yo espero que sea la semana que entra, el armado es lento pero seguro y preciso:D, solo me falta que me llegue el mofle y las baterias de ignicion. ya para tener todo al 100% completo.

SALUDOS!

y la semana que entra tambien lo vas a pasar por abajo de las porterias????

jcalcocer
19-09-2008, 02:08 PM
y la semana que entra tambien lo vas a pasar por abajo de las porterias????

Ja, ja. No, este no porque este si es suyo. Los que pasa por la porteria son los prestados.... o no son lo que vuelan mejor?

ClarkR
19-09-2008, 02:22 PM
Ja, ja. No, este no porque este si es suyo. Los que pasa por la porteria son los prestados.... o no son lo que vuelan mejor?

Jajajajajaja esos si, pero ya dijo que para el Freestyle se iba a traer un par de porterias porque durante su rutina por ahi iba a pasar el avion.

SAludos.

Pilon
19-09-2008, 02:25 PM
Felicidades luis, bbuen avion y excelente equipo, solo falta buen piloto jajajaj, no te creas amigo, muchas felicidades, ya era hora y veras que te vas a ir para arriba con este avion !! felicidades y esperamos fotos y videos del estreno
Saludos
El Pilon

LuisCastillo
19-09-2008, 07:16 PM
Procedemos a poner los horns, son 2 los que lleva por mando para poder instalar la varilla con ball links, el metal de estos horns son muy buenos, quise doblar uno y la neta esta canijo, cada horn va sujeto por 3 chilillos.

En el aleron ya vienen las perforaciones para poner los chilillos, lo mejor es que vienen bien centradas y en su lugar correcto justo para que la varilla haga su recorrido aprovechando toda la fuerza del servo.

Procedi a hacer el mismo metodo que use en los tornillos para sujetar el servo, es colocar el chilillo para hacer rosca y posteriormente su gota de cyano.

una vez instalados los horns arme las varillas con 2 puntas de ball link en cada extremo.

Coloque el brazo del servo, Los Brazos JR traen 2 tornillos que funcionan de abrazadera en el engrane del servo de esta manera se sujeta mas fuerte, junto con el tornillo del servo practicamente tenemos un sistema 100% seguro.

Se colocan los ball links con unos tornillos allen y asegurados por una tuerca de serguridad, de todos modos ponemos su gotita de loctite para reforzar su presion sobre el tornillo.

LuisCastillo
19-09-2008, 07:18 PM
Mi estimado Clark dudo que lo pase por las porterias, para eso estan los tributes prestados y el YAk de Alex, respecto a las porterias del freestyle no creo etico que estes filtrando informacion confidencial de mi rutina asi que bajale. jaja

JC: tu si sabes! jejeje..

Pilon: Gracias por el comentario y creeme que estoy totalmente de acuerdo contigo respecto al piloto. y felicidades por tu Baby!!

SALUDOS

jcalcocer
21-09-2008, 12:23 AM
Ni modo que arriesgues lo que es tuyo, o me equivoco, ja, ja.

hobbymx
21-09-2008, 11:05 AM
Mi estimado Clark dudo que lo pase por las porterias, para eso estan los tributes prestados y el YAk de Alex, respecto a las porterias del freestyle no creo etico que estes filtrando informacion confidencial de mi rutina asi que bajale. jaja

JC: tu si sabes! jejeje..

Pilon: Gracias por el comentario y creeme que estoy totalmente de acuerdo contigo respecto al piloto. y felicidades por tu Baby!!

SALUDOS

UTOP!!!!!

3Dfan
21-09-2008, 06:35 PM
Muchas Felicidades Luis! me da mucho gusto que ya tengas ya tu gasser :) y ese avion si esta muy bonito!!

Roberto Vega
22-09-2008, 09:28 AM
y ya esta listo para ocotlan?

saludos.

LuisCastillo
22-09-2008, 09:30 AM
y ya esta listo para ocotlan?

saludos.

no creo... despues de lo que le paso a mi tribute el año pasado alla, prefiero no arriesgarlo:D:D, pero no te apures, de que hay show hay show!!

Adolfo Gomez
22-09-2008, 09:43 AM
Luis va de poca tu post we, ya empezaste a montar el motor?, y respecto al avion de aqui de torreón, el dueño tiene un inche tapon en la cabeza y no hemos podido empezar, y lo mas seguro es que se haga en su oficina jaja pro bueno a ver a que horas ¡¡¡ :D

Saludos Brother

horeb
22-09-2008, 10:02 AM
Luis el avion te esta quedando perfecto, muy bien todo, estoy aprendiendo mucho con la informacion que brindas.

Un abrazo.

LuisCastillo
22-09-2008, 10:32 AM
quiero hacer un poco breve la sesion de fotos del armado, para que no sea repetitivo.

La instalacion de Extensiones, Horns, Servos, Brazo de Servo y Varillas de mandos en elevador es exactamente la misma que hice en los alerones, muestro fotos de los servos de elevadores ya instalados y con sus varillas puestas, aqui realmente no hay variantes todo se hace exactamente igual como muestro en la secuencia de la instalacion de servos de aleron.

Al momento de colocar el brazos de los sevos de Elevador me doy cuenta que los brazos de 1.5" son demasiado largos. aqui el detalle fue que el manual no hace referencia a la medida de los brazos asi que me aventure a pedir estos de 1.5" siendo que los correctos deben de ser de 1 1/4".

Para corregir este error procedi a cortarlos con un Dremel, teniendo mucho cuidado de no cortar demas, quedaron bien como pueden ver en las fotos.

Los elevadores son Removibles para aquello de problemas de transporte, basta con desatornillar la varilla de mando y remover 2 tornillos allen que sujetan el stab al fuselaje y Listo!, esta cualidad tambien me gusto ya que es muy sencilla.

Los elevadores estan unidos por 2 tubos de alumio lo cual le dan gran rigidez a este.

LuisCastillo
22-09-2008, 11:36 AM
Luis va de poca tu post we, ya empezaste a montar el motor?, y respecto al avion de aqui de torreón, el dueño tiene un inche tapon en la cabeza y no hemos podido empezar, y lo mas seguro es que se haga en su oficina jaja pro bueno a ver a que horas ¡¡¡ :D

Saludos Brother

Que onda, ya esta montado el motor, me falta perforar el cowling, solo estoy en espera del mofle, tengo fotos solo que no quiero saltarme los pasos, en la tarde subo la info si es que la gripe q traigo me deja.

Luis el avion te esta quedando perfecto, muy bien todo, estoy aprendiendo mucho con la informacion que brindas.

Un abrazo.

Gracias Hermano por el comentario, estamos haciendo todo lo posible por que quede de lo mejor, y la idea es esa, de compartir conocimientos.

SALUDOS Y FELICIDADES!

Angelo Lomeli
22-09-2008, 01:35 PM
Luis,

Muchas felicidades si así armas todos los aviones quizá me interese que me armes unos que tengo por allí guardados por falta de tiempo.

Esperamos verlo volar muy pronto.

Saludos,

alstein
22-09-2008, 03:50 PM
Orale!!! este sí va rápido, porque me acuerdo de un thread anterior... :rolleyes:

Ya en serio, cuándo es el estrello, ejem, digo... estreno??? Ya tienen pista lista?

Memo Lomelí
22-09-2008, 04:00 PM
Otup!!! :D:D:D

LuisCastillo
23-09-2008, 10:01 AM
Luis,

Muchas felicidades si así armas todos los aviones quizá me interese que me armes unos que tengo por allí guardados por falta de tiempo.

Esperamos verlo volar muy pronto.

Saludos,

Gracias Angelo, estamos haciendo todo lo posible por hacerlo bien, y te agradezco mucho por que sin la ayuda de ustedes este proyecto no hubiera sido posible.

Saludos

Orale!!! este sí va rápido, porque me acuerdo de un thread anterior... :rolleyes:
Ya en serio, cuándo es el estrello, ejem, digo... estreno??? Ya tienen pista lista?

La boca se te haga chicharron!!!!
-por cierto como vas con tu Yak de h9??? ya desempolvalo no le saque! al cabo si vuelan bien con los DL:D:D.

Saludos!

LuisCastillo
23-09-2008, 12:53 PM
El timon se ensamba con bisagras Robart que vienen preinstaladas, solo hay que agregarle pegamento y listo.

antes de pegarlas procedi a poner algo de aceite a los pernos de las bisagras por aquello de que el pegamento llegue hasta esta parte. Utilice Epoxi de 30 mins. esta parte fue muy sencilla, ya que las bisagras ya vienen perfectamente alineadas.

Posteriormente instale el Servo en el fuselaje utilizando el mismo metodo que los demas, instale un brazo doble de 1.5" JR. de igual manera procedi a poner los horns del timon de ambos lados.

El sistema pull pull para el timon viene muy bien, con suficiente cable para hacer los ajustes necesarios. para ajustar los cables pull pull, procedia poner unas abrazaderas de plastico en el brazo del servo esto para fijarlo y no se mueva mientras ajustaba los cables. procedi a poner primero los cables que van al servo y despues los que van al timon para mayor comodidad.

una vez instalados hice la prueba de deflexion del timon realmente quedo todo en su lugar, los cables quedaron con la tension adecuada para su fuincionamiento, realmente pense que iba a a ser mas dificil pero no lo fue.

NOTA:en algunas fotos notaran que no he colocado las tuercas de seguridad esto es debido a que puedo tener alguna modificacion respecto al setting del avion, estare esperando a montar receptor y baterias para determinar su ubicacion final.

horeb
23-09-2008, 02:35 PM
te esta quedando de lujo hermano.

LuisCastillo
23-09-2008, 02:43 PM
te esta quedando de lujo hermano.

Gracias Hermano, estamos haciendo todo lo posible por que quede bien.

Saludos

ClarkR
23-09-2008, 10:44 PM
Otup!!! :D:D:D

opino lo mismo!!!!!:D:D:D

LuisCastillo
24-09-2008, 05:47 PM
Tren Principal:
El ensable del tren de aterrizaje tambien es sumamente facil ya que viene todo perforado en su lugar, solo hay que colocar tornillos y listo.

Coloque los ejes en el tren de aterrizaje y atornille las tuercas de seguridad con su respectivo loctite azul. posteriormente coloque los opresores y sus ruedas tanteando a que las pantaloneras no pegaran en las ruedas. Una vez hecho el ajuste de las ruedas coloque las pantaloneras, estas ya vienen con los blindnuts puestos, asi que solo coloque los 2 tornillos que se requieren con su loctite todo embona a la perfeccion.

El tren va sujetado al fuselaje mediante 4 tornillos. se incorpora una tapa para tapar el tren en el fuselaje la cual va atornillada con 2 chilillos, procedi a poner cyano en los orificios por donde entran los tornillos. y esto es todo para el tren principal.

Patin de cola: El patin de cola viene de muy buena calidad, es de un tipo de solera muy resistente vienen 2 partes la cual le da mas resistencia, la rueda viene agarrada de su eje mediante 2 seguros en forma de "e" asi que aqui no hay fallas de que se aflojaron tornillos. el eje para que de direccion la rueda esta agarrado mediante un horn doble de plastico y lleva un opresor de bronce el cual lleva un tornillo allen para sujetarlo al eje, este ya viene puesto de fabrica pero lo desarme y coloque loctite por aquello de las dudas. el patin va sujetado al fuselaje mediante 3 chilillos cuyos orificios ya vienen hechos en el fuselaje, nuevamente aplique la tecnica de abrir cuerda, colocar cyano y despues montar todo.
Los resortes para mover el tren son muy faciles de colocar ya que traen suficiente longitud para poder ajustar estos. como lo pueden ver en las fotos.

jcalcocer
24-09-2008, 06:00 PM
Muy perron la neta, muy perron...

LuisCastillo
24-09-2008, 06:25 PM
Muy perron la neta, muy perron...

Gracias Juan Carlos, ahi vamos dandole, esperemos ya vuele este viernes. y estamos metiendole duro a los detalles para que no haya fallas.
Aprovecho para agradederte la que me hayas hechado la mano con este proyecto que cada dia lo veia mas lejos, pero hoy es una realidad.

Gracias

jcalcocer
24-09-2008, 08:47 PM
Gracias Juan Carlos, ahi vamos dandole, esperemos ya vuele este viernes. y estamos metiendole duro a los detalles para que no haya fallas.
Aprovecho para agradederte la que me hayas hechado la mano con este proyecto que cada dia lo veia mas lejos, pero hoy es una realidad.

Gracias

Estamos a la orden mi estimado y muy al pendiente...

Memo Lomelí
24-09-2008, 09:40 PM
Yo ya estoy apuntado para volarlo heee!!!!!!!!!!!

jcalcocer
24-09-2008, 09:43 PM
Yo tambien. Claro, vuelas en modo 2 verdad???

Memo Lomelí
24-09-2008, 09:51 PM
Vuela modo 1 pero si te lo prestamos Juan no te apures!!!

Trimasa
24-09-2008, 10:31 PM
Que fregon esta el thread, Felicidades Luis. Y por cierto, que buen gusto tuviste al escoger el avion y el color..:D:D Asi leyendo este thread parece tan facil la armada de los aviones, claro uno nada mas ve la foto del antes de armar y ya armado.:rolleyes:

Saludos..

Benji
24-09-2008, 10:32 PM
Vuela modo 1 pero si te lo prestamos Juan no te apures!!!

Para mi tambien va a haber shampoooo??

Memo Lomelí
24-09-2008, 10:33 PM
Para mi tambien va a haber shampoooo??

Pues si quieres que Luis te enjabone..... :D:D:D

poncholomeli
24-09-2008, 11:29 PM
yo lo despego vdd luis???

apuntado:D

saludos!

Memo Lomelí
24-09-2008, 11:31 PM
Poncho a ti te toca hacer el ingueasu nomas pa ver si aguanta !!!

ClarkR
24-09-2008, 11:32 PM
hey hey, YO PRIMERO!!!!!, aunque vueles en modo 1, no mas lo bindeamos y me pasas el programa, sale?

Es mas yo me aviento el estreno!!!!!

Saludos.

poncholomeli
24-09-2008, 11:32 PM
Poncho a ti te toca hacer el ingueasu nomas pa ver si aguanta !!!

zaz zaz yo lo ago!!! pero conste no me ago reponsable ehhh yo nomas lo pruevo jaja:D

P.D. pero ke valla Totis pa ke grite INGUEASUUUU!!!!!!!!!!:D

saludos!!!

LuisCastillo
25-09-2008, 08:39 AM
YA SABEN QUE SI SE LOS PRESTO!, solo que antes hay que hacer fila en el sukhoi de Memo y en el Yak del Benji, como ven? jajaja..

Para los que vuelan en modo raro, para eso existen los cordones para dar dobles, asi que no hay problema.

Trimasa
25-09-2008, 09:05 AM
Oye Luis, pues ya que todos se apuntan sugiero que Hector sea el que pruebe el Hover invertido, dice que le sale de poca madre, o no Hector?

LuisCastillo
25-09-2008, 12:41 PM
Como habran visto en post anteriores le montare un DA 50R, finalmente opte por ponerle el mofle stock, por cuestiones de ahorrar peso, ya que mi idea es dejar lo mas ligero posible el avion.

Los stand offs utilizados son los que trae el DA 50 de fabrica, el avion trae unos aumentos para dar ajustes en caso de que se requiera, pero aqui no fue necesario ya que quedo a la perfeccion.

Vienen 2 plantillas fabricadas de triplay, una para DA y otra para 3w. Coloque la plantilla sobre la pared de fuego, procedi a hacer las perforaciones donde marca la plantilla, monte los stand offs y coloque el motor, y encontre que las perforaciones quedan perfectamente alineadas. compre unos tornillos para sujetar los stand offs a la pared de fuego ya que no vienen incluidos y le puse sus rondanas, aplique loctite para asegurar los tornillos.

El avion trae un tunel para poner una pipa o un canister, en caso de no ponerlo viene una tapa que se coloca con 4 chilillos al avion, procedi a ponerla como pueden ver en la foto.

LuisCastillo
25-09-2008, 06:00 PM
Como comente en post anteriores, una de las cosas que no me agradaron es que el manual especifica que hay que unir las varillas del mando del acelerador y soldarlas con estaño, realmente en lo personal preferi hacer lo con una varilla de una sola pieza, entre mis cosas encontre una varilla de mando de un Funtana 90, con sus 2 ball links en cada extremo y quedo a la perfeccion, tuve que cortar poquito de ambos lados de la cuerda para poder poner el servo del acelerador mas al frente.

Primero perfore la pared de fuego, como muestra el manual nos marca perforar con una broca de 1/4, sin embargo tuve que hacer un orificio mas amplio ya el ball link pegaba en la pared de fuego en la posicion de desaceleracion.

una vez arreglado esto, el avion incluye unas bases para el servo de acelerador ya ensamblada, son 2 por si se quiere poner un servo adicional para el ahogador, en mi caso solo empleare 1 para el acelerador, la base se pega a una pared del avion con epoxico de 30 mins, antes de pegar monte el servo para dar la posicion adecuada respecto a la varilla del acelerador. una vez marcada la posicion pegamos la base, posteriormente montamos el servo y atornillamos, el brazo de servo que utilice fue uno de plastico que vienen con los servos 8611. colocamos un tornillo allen para sujetar la varilla y se asegura con una tuerca de seguridad.

En el brazo de aceleracion del carburador colocamos un ball link tambien asegurado con un tornillo allen y su tuerca de seguridad.

cochesalido
25-09-2008, 06:10 PM
vas leeento Luis, leento!!! :D
a este paso no creo que lo estrenes este fin! :(
jjaja
lento pero seguro mi Luis, vas bien!

LuisCastillo
25-09-2008, 06:26 PM
vas leeento Luis, leento!!! :D
a este paso no creo que lo estrenes este fin! :(
jjaja
lento pero seguro mi Luis, vas bien!

asi es, esas paqueterias que no llegan! ya vez:rolleyes::rolleyes:

No te creas, de hecho la estoy haciendo cardiaca esto ultimo lo hice desde el 16 de septiembre, solo que no quise subir todo de guamazo, hay que hacerla de emocion asi como el amigo Sierraplane.:D

Saludos

hobbymx
25-09-2008, 08:39 PM
ajaja ps ya se la pelaron por que yo lo voy a volar primero que ustedes, yo ya le preste el yak :D

LuisCastillo
25-09-2008, 10:08 PM
ajaja ps ya se la pelaron por que yo lo voy a volar primero que ustedes, yo ya le preste el yak :D

Ya estas! tu me lo agarras primero..... quien mas me lo quiere agarrar???

Aclaro! me refiero al avion!!:D

EKAA111
25-09-2008, 10:21 PM
Ya estas! tu me lo agarras primero..... quien mas me lo quiere agarrar???

Aclaro! me refiero al avion!!:D

ya van a empezar de sucios :eek: :eek: jajajaaaaaa yo me apunto para volarlo nada de agarrarlo................... jajajajaaaaaa saludos luison te esta quedando de lujo

Sierraplane®
26-09-2008, 04:51 PM
asi es, esas paqueterias que no llegan! ya vez:rolleyes::rolleyes:

No te creas, de hecho la estoy haciendo cardiaca esto ultimo lo hice desde el 16 de septiembre, solo que no quise subir todo de guamazo, hay que hacerla de emocion asi como el amigo Sierraplane.:D

Saludos
ahhh si?

orale!!!

Jose .L Faz
26-09-2008, 06:29 PM
que chin....sisimo avion te conseguitse !!! haver si luego nos pones un videito del estreno jajaja.saludos

LuisCastillo
26-09-2008, 08:41 PM
ahhh si?

orale!!!

jajaja.. no se enoje amigo, a poco no funciona bien la tactica?? asi se mantiene mas la atencion de los espectadores :D:D

Saludos!

3Dfan
28-09-2008, 11:22 PM
que onda Luis, ya lo volaste?

Memo Lomelí
28-09-2008, 11:36 PM
Es otup no lo volo!!!!!!!!!!!!

LuisCastillo
29-09-2008, 09:57 AM
Nop aun no vuela, la cosa es calmadaaaaaaa........

no se desesperen jeje. ya llego el mofle solo faltan las baterias de ignicion.

ClarkR
29-09-2008, 10:38 AM
mmta, hay a ver a que horas.....

hobbymx
29-09-2008, 10:53 AM
Nop aun no vuela, la cosa es calmadaaaaaaa........

no se desesperen jeje. ya llego el mofle solo faltan las baterias de ignicion.

uta crees que para el freestyle challenge mexico 2009, lo puedas estrenar???

ClarkR
29-09-2008, 11:33 AM
uta crees que para el freestyle challenge mexico 2009, lo puedas estrenar???

Ps primero hay que ver si queda en la lista, porque yo no eh visto ningun video!!! si no ni para que lo termina....

JAjajajajajajaj

LuisCastillo
29-09-2008, 11:45 AM
Ps primero hay que ver si queda en la lista, porque yo no eh visto ningun video!!! si no ni para que lo termina....

JAjajajajajajaj

A cabron! ahora resulta que me pides otro video??? me dijiste que con el video del Tributazo con ese tenia pase asegurado. no me salgas con que tengo que hacer otro! a ver crees que los tributes estan baratos?? :rolleyes:

Pilon
29-09-2008, 12:11 PM
q paso Luis... no veo claro........ el Mayos ya esta terminado y este no?????? no ma !!!! pa cuando llega esa piche paqueteria !!!!! ya lo queremos ver volar !!!!! y por debajo de las porterias jajajajajaj

Saludos
El Pilon

alstein
29-09-2008, 07:28 PM
Si Pilón, si, presión-presión-presión-presión!!!! :o

hobbymx
01-10-2008, 04:50 PM
ya merito?? :D

LuisCastillo
01-10-2008, 05:41 PM
http://www.youtube.com/watch?v=yLQXmfxxsv0

hobbymx
01-10-2008, 05:48 PM
http://www.youtube.com/watch?v=d9sJSfO7MmQ

:D

Memo Lomelí
01-10-2008, 09:05 PM
Luis no te hagas el jaraquiri solo y ponte a conseguir lo q te falta otup huevon!!!

LuisCastillo
06-10-2008, 11:34 AM
Bueno, despues de una semana intensa tanto en trabajo, compromisos sociales etc etc, por fin pude continuar con el extra.

Bueno el avance del dia de ayer fue la colocacion de switches, coloque los JR uno de cada lado del avion ya que la estructura del avion no me da mucha chance de ponerlos de un mismo lado, ademas no quedaron tan mal, el manual hace referencia a que estos pueden ser instalados a discrecion, y asi lo hice.

Monte Receptor, Regulador de la bateria del receptor y bateria, estas quedan perfectamente bien acomodadas en el fuselaje, el receptor esta pegado con una cinta doble adhesivo, el regularor esta atornillado por 3 chilillos, y la bateria esta temporalmente sujetada por velcro, esta asi por si las moscas no vaya a ser que el balance me de diferente y tenga que moverlas.

UNA SORPRESA CON LOS STAND OFFS

asi es, resulta que ayer me disponia a perforar el cowling y ohh sorpresa el motor esta muy atras, asi que procedi a poner 2 aumentos por stand off, pero oohh sorpresa!! resulta que los tornillos ahora quedaron cortos. asi que tengo que esperar a comprar los nuevos tornillos para que el dia de hoy pueda hacer este paso.

Tanque de combustible

El tanque esta armado, trae todo lo necesario para ensamblarlo, las mangueras vienen con la longitud adecuada para hacer esta instalacion por lo cual no hay necesidad de comprar mas. en el set del tanque vienen unos barrilitos los cuales se soldan a los tubos del tanque con el objetivo de dar mas seguridad a las mangeras y evitar una desconexion no deseada.

Trimasa
06-10-2008, 11:44 AM
Supongo que estas considerando el no fijar en forma permanente las baterias y demas para que puedas llegar a jugar con ellas en el centro de gravedad. Saludos.

LuisCastillo
06-10-2008, 11:51 AM
Supongo que estas considerando el no fijar en forma permanente las baterias y demas para que puedas llegar a jugar con ellas en el centro de gravedad. Saludos.

Asi es Pedro, esa es la idea.

Saludos

jcalcocer
06-10-2008, 03:38 PM
Como dice "Burro" de "Shrek" . Ya mero llegamos?

Benji
06-10-2008, 03:52 PM
Esto si que va lento :S :P:P

Pilon
06-10-2008, 03:59 PM
hasta parece que el Webon lo esta armando ................ !!!!! tenian que ser amigos jajajajjaja

no te creas Luisito, vas bien !! muy buena istalacion de la electronica, muy limpio, sin cables de sobra !!!!
Saludos
El Pilon

LuisCastillo
06-10-2008, 05:19 PM
hasta parece que el Webon lo esta armando ................ !!!!! tenian que ser amigos jajajajjaja

no te creas Luisito, vas bien !! muy buena istalacion de la electronica, muy limpio, sin cables de sobra !!!!
Saludos
El Pilon

CORTALAS..... Me ofendiste muy muy feo!:mad:

LuisCastillo
11-10-2008, 03:22 PM
Reportando...

Despues de unas semanas agitadas en la chamba retomamos fuerzas para terminar este avion.

Realmente esta parte fue la mas emocionante para mi, el hacer la instalacion y seteo, Mi idea siempre fue de hacer este avion lo mas ligero posible, sin agregar peso que no se necesitara.

Tambien puse mucho para que la instalacion luciera lo mas limpia posible, que no se vieran las barañas de cables por donde quiera, y sobrantes de extensiones amarradas, y creo que lo logre, lo juzgaran ustedes en las fotos.

TANQUE DE COMBUSTIBLE:

EL tanque se coloco bajo una esponja que viene con el avion y fue amarrado con 2 abrazaderas de plastico, la colocacion de las mangeras fue sencilla, coloque una " T " despues de la salida de la linea de alimentacion al carburador el otro extremo de la T se fue a la valvula de llenado que fue de la marca HANGAR 9, muy sencilla, pequeña, discreta y sencilla de colocar.

La linea de ventilacion del tanque sale por encima del tanque da una vuelta alrededor de el y despues perfore la base del tanque para dar salida por enfrente del firewall del avion y procedi a poner una abrazaderita de plastico para sujetar la mangera lo señalo en las fotos anexas.

Desafinado
11-10-2008, 03:27 PM
LENTO PERO SEGURO LUIS ..!!....IMPECABLE SE VE LA INSTALACION .....

PERO APURALE !!! YA QUEREMOS VER EL VIDEO DEL ESTRENO !!!!

LuisCastillo
11-10-2008, 03:36 PM
La ignicion y las baterias las coloque por los lados del motorbox, en ambas partes coloque una esponja por la parte inferior para que me diera espacio para poder introducir los cables por un orificio que viene de fabrica en el motorbox.
Tanto la Ignicion como la bateria las sujete con 2 abrazaderas de plastico cada una.
La bateria que use fue una de NiMh de la marca Expert de 2700 mAh 6.0V. posteriormente la estare reemplazando por una Fromeco con su respectivo regulador.

Al Cable de la bujia lo forramos con un tubo de plastico de color amarillo (para que combine) este lo encontre en AutoZone, esto lo hice por la recomendacion de Coche Salido, asi que yo si hago caso de las recomendaciones.

Las conexiones de bateria e Ignicion al switch de ignicion las selle con termofil como lo hice con las conexiones de los servos.

VARILLA DE AHOGADOR.

Esta la instale de la manera mas sencilla, corte una varilla con una Z para sujetarla al brazo del carburador, del otro extremo coloque un collarin, entre los 2 standoffs coloque 2 abrazaderas de platico haciendo un "8" para que la varilla pasara por la parte de enmedio, una vez hecho esto coloque un pedacito de manguera en la varilla para que deslizara bien entre las abrazaderas de plastico, adicional a esto coloque otra abrazadera de plastico alrededor de la manguerita para evitar que se moviera la varilla verticalmente.

LuisCastillo
11-10-2008, 03:38 PM
LENTO PERO SEGURO LUIS ..!!....IMPECABLE SE VE LA INSTALACION .....

PERO APURALE !!! YA QUEREMOS VER EL VIDEO DEL ESTRENO !!!!

Gracias Andres, se hizo lo que se pudo jeje:D.

LuisCastillo
11-10-2008, 03:49 PM
La colocacon del Cowling me llevo una sorpresa, resulta que en post anteriores les dije que habia que poner 2 espaciadores a cada standoff, ya que el manual se veia en la foto que era necesario, " PERO NO!! " al presentar el cowling me di cuenta que el motor salia demasiado y procedi a quitarlos, una vez hecho esto vi que quedaba a la perfeccion asi que comence a perforar el cowl.

Coloque una cartulina pegada al fuselaje posicionada en la parte inferior del fuselaje (disculpen por no sacar fotos pero a las 2:00 am no se me prendio el foco de sacarlas) la pegue con una cinta masking, la cartulina corria desde la parte baja de la pared de fuego hasta la parte frontal del cilindro del motor, con un marcador dibuje sobre la cartulina el contorno del mofle y del cilindro, una vez hecho esto la misma cartulina la quite del fuselaje del avion, recorte la cartulina en las lineas que dibuje, no sin antes poner unas marcas de referencia, una vez marcado la coloque sobre el cowling tomando en cuenta las marcas de referencia y marque el el cowling los orificios que marcaba la cartulina. con un Dremel procedi a cortarlo, una vez cortado lo presente en el avion y quedo a la primera.

El cowling va sujetado por 6 tornillos con rondana de metal y unas de plastico que evitan que se dañe el cowling con la vibracion, aun a estas lleva otra rondanita de seguridad para evitar que se afloje.

LuisCastillo
11-10-2008, 04:00 PM
Coloque una helice VESS 23A, con un spinner Dave Brown, ya una vez hecho esto solo restaba bindear y setear.

Quiero ser muy sincero, el setting realmente no me meti tan a fondo, procedi a ajustar los brazos de los servos a que dieran los mas exactos posibles en el centro, casi salio perfecto al momento de prender el avion los alerones quedaron tantito abajo, con tantito subtrim ajuste esto, el timon quedo ni mandado a hacer, no tuve que ajustar nada, los elevadores tambien con un poco de subtrim quedaron centrados. El servo de acelerador baje 10 puntos en Alta y 6 en baja. Esta parte fue una gran satisfaccion para mi, esto comprueba que si utilizamos unas geometrias adecuadas en brazos y horns el seting queda casi perfecto.

Los recorridos de los mandos (Dual Rates):
Altos: 42°
Medios: 32°
Bajos: 24°

Los Exponenciales fueron
Altos: 60%
Medios: 50%
Bajos: 40%

EL MOTOR:

El motor es completamente nuevo, despues de pedir opiniones me quede con algunas de ellas, principalmente me convenci con el consejo de Juan Carlos Lopez, al cual agradezco toda la explicacion que me dio.

Decidi asentar el motor en el aire, la mezcla que utilice fue aceite Amsoil 1:100 con gasolina premium. ante esto el siguiente paso restante es llevar el avion al Campo de Vuelo.

LuisCastillo
11-10-2008, 04:42 PM
Llegue al campo procedi a Armar el avion, di un nuevo chequeo a todo, encontre todo correcto, llene el tanque de combustible, y nos dirigimos a la pista, el motor lo encendimos, prendio mas rapido de lo que pense, eso me dio buena vibra, las espreas las deje exactamente como vienen de fabrica, el motor arranco ahogado, pero exactamente como tenia contemplado dejarlo asi que no hice ajuste alguno.

Procedimos a hacer la prueba del radio (Range Check), todo procedio perfectamente, apagamos el motor despues de unos 3 minutos de haberlo arrancado, rellene el tanque de combustible, mi sobrinita de 2 años me ayudo a colocar la cabina, quiero mencionar que ella estaba mas emocionada que yo, ella fue la madrina de honor en el estreno, entonces coloque la cabina y a volar!!

Nuevamente otro check para corroborar que los mandos dieran para el lado correcto y se movieran sin problema, encarrere el avion, lo deje correr lo suficiente y jale del baston, en el momento que despego tuvo una tendencia de aleron a la izquierda, esto tambien debido a que tenia viento cruzado, note tambien tendencia de subir. bastaron 2 clicks al aleron y 1 al elevador para que se corrigiera. con una altura moderada realize uno rollo, llevandome la sorpresa de que rola muy rapido, en cuando deja uno el stick en el centro el avion deja de rolar de inmediato y queda fijo. procedi a checar los diferentes condiciones de Dual Rates, en todas me gusto como quedo a exepcion de los alerones que tendre que bajarle de mando ya que a mi gusto quedo un poco sobrado.

Hice un vuelo de navaja, tiene muy buena autoridad en el timon, tiende ligeramente a irse de panza, pero es muy minimo, no rola, por lo cual solo daremos coupling de Timon-Elevador. hice unos rolling circle, y note mucha estabilidad en el avion, mas bien yo me pase en las correcciones que hacia en timon-elevador.
Ya entrados en calor una barrenita plana... EXCELENTE! muy estable se planta bien y lo que mas me gusto fue la salida el avion sale sin ningun problema no hay que pelearse con el para que mantenga un vuelo nivelado nuevamente.

Despues de 10 minutos de vuelo el aterrizaje, lo presente en la pista con velocidad suficiente, entra muy bien muy estable y rapido, no entre con viento pero si note que hay que entrar mas rapido con estos a comparacion como entran los yaks, pero no es nada del otro mundo.

di otros 2 vuelos mas en el 2do vuelo tuve el honor de que lo volara JET-MAN se lo deje en mandos Bajos, cabe mencionar que es la primera vez que el vuela un 50cc y lo encontro perfecto, asi que fue un honor, despues de esto le dio el visto bueno mi primo Alex, tambien le gusto me comento que el avion rola muy rapido, tambien espero que el comente que le parecio el avion.

En el 3er Vuelo a peticion del Publico " HOOOVVVVEEERRRR" que les puedo decir... las fotos dicen mas que mil palabras.

Ricardo Gutierrez
11-10-2008, 04:46 PM
Luis, te sugiero que cheques tus incidencias y los viajes de las superficies para que sean simetricos, a excepcion del elevador.

Saludos ! te quedo muy fregon todo ....

LuisCastillo
11-10-2008, 05:13 PM
Aqui les pongo 2 Videos, uno del despegue y otro del aterrizaje con comentarios.

Los videos de Primeros vuelos, en mi opinion son aburridos, y mas de este avion ya que volo tan derecho y como no dio problemas asi que aburrio jeje, Pero Preparense por que unos vuelitos mas y armaremos uno con mas maniobras que valgan la pena de ver. y tambien ya que tengamos una camara adecuada.

Despegue:
http://www.youtube.com/watch?v=5Uno9C15rdQ

Aterrizaje y Comentarios:
http://www.youtube.com/watch?v=646UTnP_dLU

LuisCastillo
11-10-2008, 05:20 PM
Luis, te sugiero que cheques tus incidencias y los viajes de las superficies para que sean simetricos, a excepcion del elevador.

Saludos ! te quedo muy fregon todo ....

Ya esta checado todo eso Ricardo las incidencias estan correctas, esto lo cheque desde antes de armar el avion. los viajes estan checados con el incidometro digital de H9, posteriormente dare el resultado final de como quedaron todos los ajustes, solo espero dar otros vuelos.

Gracias por el comentario

Saludos

hobbymx
11-10-2008, 06:36 PM
pues despues de una larga espera volor el extra 250 de AW con los colores de la cerveza corona, vuela muy bien el avion muy estable y si como dice la tripa rc si rola muy rapido y puede ser por los 90º que le dejaste en aleron :D no la verdad si quedo muy bien me gusto mucho el vuelo la verdad es un super avion, claro despues del yak carden edition

ahora si solo le hace falta que lo vueles igual que los magic's

P.D. luis este avion no venia chueco???? :eek:

ClarkR
11-10-2008, 06:53 PM
Como hover?????, y la pasada por las porterias de navaja que?????
puras fallas.....

JhonnyMart
11-10-2008, 11:57 PM
Luis muchas felicidades, muy bonito el avion y en tus manos de seguro que volara excelente. te lo traes al CAB el dia del Fly In.

EKAA111
12-10-2008, 01:31 AM
felicidades luis que bueno que volao muy bien disfrutalo mucho saludos

poncho bravo

Trimasa
12-10-2008, 02:22 AM
Felicidades Luis, a disfrutar ese avion y como consejo sano viendo que vuelas en pasto, es bueno que estes checando el tren de aterrizaje continuamente. Saludos.

hobbymx
12-10-2008, 01:35 PM
:D:D:D

poncholomeli
12-10-2008, 01:59 PM
Felicidades Luis muy bonito avion, ke bueno ke ya tengas tu 50cc otraves felicidades

ke lo disfrutes mucho

saludos

aurys25
12-10-2008, 08:30 PM
:D:D:D

Amigo, te queda chico ese avion, necesitas uno mas grande

Rana metalera V2.1
12-10-2008, 08:49 PM
Mi Luis no habia tenido un tiempo pero ahorita ke estoy esperando mi avion aprovecho para felicitarte por tu nuevo avion ojala te dure un madrero y lo disfrutes 2 madreros mas, ke bueno ke ya peco y ke todo salio bien :D

Felicidades.

La Rana.

Rana metalera V2.1
12-10-2008, 08:51 PM
y Aun ke no lo crean el avion ke gano Freestyle es un Hangar 9, no ma!!!! :rolleyes:

Memo Lomelí
12-10-2008, 10:19 PM
inche Luis felicidades otup !! ojala que te dure mucho! ora si ya tienes un avion de hombre !! jajaj saludos y luego me lo prestas para darle una voladita !!!

Sierraplane®
12-10-2008, 10:37 PM
Felicidade Luizón!!
y además que valentía volar entre el carrito de gasolina, los automoviles y el Futbolista que andaba por ahí!!
De gran valor y de mucha valentía!!
un abrazo y "Long live the plane" !!!

LuisCastillo
13-10-2008, 12:01 PM
Gracias a todos por sus comentarios y sobre todo sus buenos deseos, ahora viene la parte buena, sacarle jugo al avion.

Saludos

LuisCastillo
13-10-2008, 12:03 PM
Felicidade Luizón!!
y además que valentía volar entre el carrito de gasolina, los automoviles y el Futbolista que andaba por ahí!!
De gran valor y de mucha valentía!!
un abrazo y "Long live the plane" !!!

Pues no lo nombraria Valentia amigo, mas bien es "Necesidad" de volar, esto pasa cuando se carece de un buen campo de vuelo, pero dentro de todo este trafico procuramos hacer las cosas con precaucion. :D

Saludos

Rolando Serna
13-10-2008, 01:00 PM
Muchas Felicidades Luis por tu nuevo avion se ve que quedo chingon.

Saludos desde Mty

LuisCastillo
13-10-2008, 01:43 PM
Muchas Gracias Rolando, se hizo lo que se pudo.

Saludos

Jaime Lopez G.
13-10-2008, 01:46 PM
Felicidades mi querido Luis,y que bueno que el avion cumplio con todas tus expectativas.
Saludos.

LuisCastillo
13-10-2008, 01:50 PM
Gracias Jaime, asi es supero las expectativas y por mucho, aun hay trabajo que hacer pero es muy minimo, deberias de animarte a comprar uno, este avion estoy seguro que te va a latir mucho.

SALUDOS!

Jaime Lopez G.
13-10-2008, 05:50 PM
Deja que me ponga de sombrero el extra 260 27% que tengo y le entramos al aw.
Saludos.

Alvaro gonzalez
13-10-2008, 07:54 PM
felicidades luis,esperamos el video de la porteria.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿

saludos¡¡¡¡¡¡

p.d tu primer avion decente, hay perdon GASSER

LuisCastillo
13-10-2008, 08:12 PM
felicidades luis,esperamos el video de la porteria.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿

saludos¡¡¡¡¡¡

p.d tu primer avion decente, hay perdon GASSER

Perdoname por desilusionarte, para la porterias solo los tributes. y mi otro avion decente fue un Magic!:D

Saludos EXmataextras

LuisCastillo
16-10-2008, 06:41 PM
Despues del ultimo vuelo note que vibraba el cono del spinner, asi que me estoy dando a la tarea de Balancearlo, estoy utilizando un balanceador de los Topflite que me presto mi primo alex, ahora voy a ver cuanto peso hay que quitarle, la forma de balancearlo es haciendo pequeños huecos en el backplate del spinner, pero sin perforar, aqui esta el detalle, hay que hacerlo con mucho cuidado.
aqui una foto:

Carlos Vargas
16-10-2008, 07:27 PM
Apenas me estoy poniendo al corriente con este thread, muchas felicidades tripita, te lo mereces, vas por buen camino, Felicidades

Buen piloto- JR radio- Aeroworks la mezcla perfecta

LuisCastillo
16-10-2008, 07:45 PM
Apenas me estoy poniendo al corriente con este thread, muchas felicidades tripita, te lo mereces, vas por buen camino, Felicidades

Buen piloto- JR radio- Aeroworks la mezcla perfecta

Muchas Gracias Carlitos, a la mezcla le falto: DA-Fromeco-Vess o no? y en cuanto al piloto de este avion, le falta aun mucho por aprender.:)

Ricardo Gutierrez
17-10-2008, 07:02 PM
Ya esta checado todo eso Ricardo las incidencias estan correctas, esto lo cheque desde antes de armar el avion. los viajes estan checados con el incidometro digital de H9, posteriormente dare el resultado final de como quedaron todos los ajustes, solo espero dar otros vuelos.

Gracias por el comentario

Saludos

Exelente Luis !. Una pregunta... Por que te decidiste por un extra 260 y no un extra 330 como tu Fliton?

El 21 de noviembre viajare a mi tierra que es Uruapan, espero poder conocerte en persona y me ofrezco por si se te ofrece alguna cosa de por aca...

Saludos !!!

LuisCastillo
17-10-2008, 07:43 PM
Exelente Luis !. Una pregunta... Por que te decidiste por un extra 260 y no un extra 330 como tu Fliton?

El 21 de noviembre viajare a mi tierra que es Uruapan, espero poder conocerte en persona y me ofrezco por si se te ofrece alguna cosa de por aca...

Saludos !!!

Excelente Ricardo! aqui te esperamos con gusto.

Lo del extra 260 por cuestiones del destino jeje:D, solo te digo que es un excelente avion, hoy le di 5 vuelos, y cada vez me esta gustando mas, te lo recomiendo al 100%.

SALUDOS

alstein
18-10-2008, 01:49 PM
Cómo que un balanceador prestado??? Yo conozco una tienda de aeromodelismo en Uruapan que te puede hacer un buén descuento en la compra de tu balanceador! :p

hobbymx
18-10-2008, 01:56 PM
y el video de los 20 onta????

LuisCastillo
18-10-2008, 04:17 PM
Aqui mi primo Hobbymx (alias Shrek) me ayudo a balancear el avion, a ver como ven la tecnica.

http://mx.youtube.com/watch?v=HB1wJNsjAX8

%$BeTo$%
18-10-2008, 05:19 PM
ufff q tecnica no manches pinche shrek q cabron eres i io quebrandome la maseta leiendo en ingles español para balanciar mis aviones y pss como esa tecnica no ai otra

Memo Lomelí
19-10-2008, 08:39 PM
Shrek ya pon tu programa de television we jajajaja

ClarkR
19-10-2008, 08:46 PM
jajajaja ah Pinche Alex, mejor ponte a practicar!!!!!!

o te vas a hacer como cierto personaje que lleva su Yak de QQ a pasear a todos los eventos y no mas lo asolea, jjajajaj

Saludos.

Trimasa
19-10-2008, 10:17 PM
Muy buena la tecnica de balanceo Shrek, oye entonces si le metes un billete de 100 se pone de cabeza, no?

hobbymx
20-10-2008, 10:34 AM
ufff q tecnica no manches pinche shrek q cabron eres i io quebrandome la maseta leiendo en ingles español para balanciar mis aviones y pss como esa tecnica no ai otra

ps ya estamos en platicas con la rana a ver que sale :D

hobbymx
20-10-2008, 10:36 AM

o te vas a hacer como cierto personaje que lleva su Yak de QQ a pasear a todos los eventos y no mas lo asolea, jjajajaj

Saludos.

jaja yo si vuelo no como el webonmaster, digo el personaje que dices que asolea el yak QQ, de echo de que si vuelo el viernes se desoldo el mofle del DL no aguanto el duro manejo jajaja

webONmaster
20-10-2008, 12:22 PM

Saludos.
:rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes:

Ricardo Gutierrez
21-10-2008, 08:06 AM
Excelente Ricardo! aqui te esperamos con gusto.

Lo del extra 260 por cuestiones del destino jeje:D, solo te digo que es un excelente avion, hoy le di 5 vuelos, y cada vez me esta gustando mas, te lo recomiendo al 100%.

SALUDOS

Orale! que bien que te este divirtiendo, espero poder echarme un vuelito al menos alla con ustedes!

alstein
21-10-2008, 09:14 AM
Orale Alex!!! Que método tan novedoso pero tiene la desventaja que si lo usas para un avión pesado de cola con uno de a cien en la trompa y a medio vuelo llega la devaluación... no manches!!!! :p

LuisCastillo
22-10-2008, 08:45 PM
El avion ya lleva 8 vuelos de 10 mins cada uno, me di a la tarea de realizar las siguientes correcciones y modificaciones, nada que ver con el avion, son cuestiones de ideas mias.

Bateria de Ignicion: La bateria y Regulador de Ignicion al fin llegaron, Gracias a PAPA OSO por este detallazo conmigo, te prometo que le pondre una calca de MEXICORC al avion:D.

La bateria es de 7.4V y 2600 mAh Fromeco Personalizada especialmente para mi, como podran ver en la foto, el regulador es un Arizona Fromeco. reemplazare la bateria de NiMh de 6V, esta noche hare el cambio.

Palanca de Acelerador de Carburador: al momento de instalar el Ball Link de la varilla del carburador vi en el manual del avion que me marcaba un 4-40, pero al leer el manual del DA decia que llevaba un 2-56, PERO! me di cuenta muy tarde ya habia perforado el mando del acelerador, y sinceramente no me gusto como quedo, asi que encomende a PAPA OSO la tarea de conseguirme esta piececita en DA ahora en su visita a Tucson, amablemente accedio a hacerme ese favor, asi que junto con las baterias llego esta pieza, procedi a reemplazarla y modificar la varilla, ahora si, me gusto como quedo.

Faltan mas detalles mañana subo fotos del avance de los ultimos toques para que el avion quede a su 100%.

SALUDOS

Ricardo Gutierrez
23-10-2008, 08:12 AM
Hey Luis, las calcomanias de tu extra, donde las conseguiste ?

Me gusto como se ven !

LuisCastillo
23-10-2008, 04:42 PM
Hey Luis, las calcomanias de tu extra, donde las conseguiste ?

Me gusto como se ven !

Es vinil Invisible, es facil de hacer ese decorado:D. la verdad que estoy un poco atrazado con el diseño, ya que quiero que lleve un decorado diferente a los demas. espero la semana que entra ya hacer este paso.

SALUDOS!!

cochesalido
23-10-2008, 04:48 PM
no necesita mas decorado que la calca de MexicoRC!! :D:D

LuisCastillo
17-12-2008, 12:31 PM
Aqui un video que tomo Mario Carabez (3DFan) de Tijuana durante su visita a Uruapan.

Seguimos en espera de las Calcas ya para dar fin a su proceso, por lo pronto el avion ya lleva mas de 5 horas de vuelo, 2 sustos, y muchas satisfacciones.

Saludos

http://www.youtube.com/watch?v=U5BDFQ5fRQc

Memo Lomelí
17-12-2008, 12:33 PM
Que bueno que no lo aceleraste cuando lo agarró Shrek por q sino se lo lleva!!!

ClarkR
17-12-2008, 12:39 PM
y la rutina apa?

LuisCastillo
17-12-2008, 12:45 PM
y la rutina apa?

Esa es la parte final de la rutina, que no escuchaste la cancion del mechon al fondo???:D

ClarkR
17-12-2008, 12:52 PM
jajajaja, nadie puede tocar el avion!!!! sabeeeeeeeeeeeeeeeeeee

fernandor1
17-12-2008, 01:29 PM
Se de huevs.... tuavion Felicidades desde Cd MExico...

LuisCastillo
17-12-2008, 01:47 PM
Se de huevs.... tuavion Felicidades desde Cd MExico...

Gracias Fernando!

Creo q compartimos tambien la pasion por las motos, yo fui Motociclista tambien, solo que me retire por los aviones

SALUDOS

Ramon Corona
17-12-2008, 02:00 PM
Coloque una helice VESS 23A, con un spinner Dave Brown, ya una vez hecho esto solo restaba bindear y setear.

Quiero ser muy sincero, el setting realmente no me meti tan a fondo, procedi a ajustar los brazos de los servos a que dieran los mas exactos posibles en el centro, casi salio perfecto al momento de prender el avion los alerones quedaron tantito abajo, con tantito subtrim ajuste esto, el timon quedo ni mandado a hacer, no tuve que ajustar nada, los elevadores tambien con un poco de subtrim quedaron centrados. El servo de acelerador baje 10 puntos en Alta y 6 en baja. Esta parte fue una gran satisfaccion para mi, esto comprueba que si utilizamos unas geometrias adecuadas en brazos y horns el seting queda casi perfecto.

Los recorridos de los mandos (Dual Rates):
Altos: 42°
Medios: 32°
Bajos: 24°

Los Exponenciales fueron
Altos: 60%
Medios: 50%
Bajos: 40%

EL MOTOR:

El motor es completamente nuevo, despues de pedir opiniones me quede con algunas de ellas, principalmente me convenci con el consejo de Juan Carlos Lopez, al cual agradezco toda la explicacion que me dio.

Decidi asentar el motor en el aire, la mezcla que utilice fue aceite Amsoil 1:100 con gasolina premium. ante esto el siguiente paso restante es llevar el avion al Campo de Vuelo.

Luis, ya no le moviste a los Dual Rates ???? y preguntarte si estos porcentajes son los que te marca el manual. Felicidades por el avion esta padrisimo ¡¡¡¡

LuisCastillo
17-12-2008, 02:48 PM
Luis, ya no le moviste a los Dual Rates ???? y preguntarte si estos porcentajes son los que te marca el manual. Felicidades por el avion esta padrisimo ¡¡¡¡

Ramon:

Los Duales que marca el manual son diferentes, por lo pronto todavia lo estoy volando con los valores que describi, estoy por meter un poco mas de mando al Timon con la finalidad de ahorrarme un cambio de Medio a Alto durante algunas maniobras, realmente es poco lo que tendria que moverle.

Voy a sacar los valores de los Couplings y se los mostrare tambien.

Gracias por el comentario y estamos a la orden

Saludos

fernandor1
18-12-2008, 10:15 PM
Mi luis , que te puedo decir!!!!!!..... tu como yo sabemos que es tener una moto en las manos...... y al final del dia en particular para mi el sonido del motor de una moto y el motor de los aviones son mi pasion, en particular he estado cambiando a 4 tiempos por que es similar el banqueo de una "Harley Davidson..... Eso es musica para mis oidos!!!!....jajajajajajaja...... Sakudos!!