Ver versión completa : Motor BM2408-21T con Bateria 7,4 V 1600 mAh 12C
Amigos, estoy construyendo un pequeño avion de Unicel, de 4mm , y para ahorrarme peso :D me consegui una bateria de marca "electric Power" de dos celdas (7,4 V 1600 mAh 12C), quisiera saber si puede funcionar, con un motorcito BM2408-21T, si alguien ha echo la prueba necesitaria algun comentario. El ESC es de 18 A tower pro.
Con mi bateria de tres celdas el motor funciona muy bien, pero tengo miedo de quemar :o el motor con la otra bateria, es por ello que les hago la consulta.
Muchas Gracias.
SP23
Manuel V
08-09-2008, 07:32 PM
Hola Sp23.
Ese motorcito jala muy bien con 3s y una GWS 8x4 para unos 13-14A.
si le pones 2s entonces aumenta el tamaño de la helice. pero no te pases de los 14A.
Una APC 9x4.7 seria lo mas grande y con algo de cuidado en el acelerador.
y la 9x5 gws seria ideal. para unas 21 oz de empuje. y 14 A.
Los resultados pueden variar de motor a motor. ya sabes debidpo al estricto control de calidad de los Chinos.:D
Manuel V.
Manuel, como andas, muchas gracias por tu respuesta, mira si tienes razon, el motor con la helice 8x4 y 3 lipos jala muy bien, pero estoy en el ahorro de peso asi que queria probar con menos voltaje. (esa relacion nunca me queda clara:confused:).
El modelito es parece ser algo agresivo en sus lineas, pero mi idea no es volarlo rapido, sino lento:cool:.
Realmente pense que con esa bateria (la de 2 celdas), no le caberia al motor.
Despues mido el amperaje con las distintas helices y te cuento.
Mi idea es usar la 8x4, despues les cuento aqui en el foro.
El biplano, no lo pude volar por que los dias estan muy ventosos, y la verdad que temo romperlo en su debut, y quedo tan lindo, asi que este modelo nuevo, no lo pinto ni nada de eso, lo pruebo directamente una vez que tenga la electronica montada, por que sino queda muy bonito y me da pena romperlo:o jajajajaj
saludos
SP23
Amigos, despues de cargar la bateria de 2 celdas de 7,4, me econtre con un problema que les paso a detallar.
Conecte el motor BM2408-21T, el ESC es de 18 A tower pro, el motor da los sonidos de siempre, pero cuando jalo el baston del acelerador del radio..... nada no funcionaba.
Cambie la bateria, y probe con una de 3 celdas, y sin ningun problema.
Es posible que el ESC no se para este tipo de baterias???
Recuerdo mi primer ESC, traia un cable para hacer un "jump", cuando ocupaba dos celdas. Estos ESC no lo traen.
Les pongo algunas fotos.
Saludos
SP23
Manuel V
18-10-2008, 07:23 PM
Lo que pasa es que el ESC esta seteado a 3s.
Tienes que cambiarlo a 2s. con el manual y el transmisor.
Creo que en alguna ocacion te mande el manual. avisame si lo ocupas.
Manuel v.
Jamagon
01-12-2008, 02:00 AM
Hola Manuel, me interesa aprender mas de los dispositivos para aviones eléctricos. Como sabes hay mucha información dispersa y confusa, cada fabricante pone los parámetros y nombres distintos a cada motor. Voy a armar un avión de Guillows SE5-a y me preguntaba si el motor TowerPro BM2408-21 sería una buena opción. En la página de Hobbycity no especifica gran cosa. Que me recomiendas? la idea es hacerlo ligero, slo flyer.
Saludos
Tu amigo
Jaime Magallón
Manuel V
01-12-2008, 12:25 PM
Hola Jaime.
De que tamaño es es SE5?
el BM2408 es un motor de 50 gramos y produce un empuje de unas 15oz.
Creo que seria mucho para ese avion.
Manuel V.
Jamagon
01-12-2008, 02:05 PM
Gracias por tu respuesta Manuel. Mira el avión es este:
http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/wti0001p?&I=LXBVF3&P=ML
Viene para hacerlo de motor de liga ó un cox 0.020
SPECS: Wingspan: 24" (609mm)
Length: 19" (482mm)
Wing Area: 210 sq in (13.35 sq dm)
Scale: 1:14 (approximate)
Usaré micros HS55 y un receptor Berg Microstamp 4
Manuel V
01-12-2008, 03:47 PM
Jaime.
El avion esta muy chico. pero principalmente seria muy lijero.
asi que conviene utilizar puros conponentes livianos. el HS55 es como de 7gramos.
Te sugiero este motor. de 25gramos, 2s350ma. con la GWS 8x4.para unas 6.5oz de empuje y con la 9x5 para 11oz.
http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=2069&Product_Name=hexTronik_24gram_Brushless_Outrunner_ 1300kv
http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=4204&Product_Name=TURNIGY_Plush_10amp_9gram__Speed_Cont roller
http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=663&Product_Name=HXT500_5g_/_.8kg_/_10sec_Micro_Servo
http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=6520&Product_Name=ZIPPY_Flightmax_500mAh_2S1P_15-25C
Manuel V,.
EDUARDO JARA
01-12-2008, 03:54 PM
a ver si entendi:
con 3 celdas la bateria da 11.1 volt.
con 2 celdas la bateria da 7.4 volt.
el amperaje es el mismo en los dos casos.
entonces porque si usa normalmente 3celdas (11.1 v), le da miedo quemar el motor con 2 celdas, si el voltaje es menor?.
me podrian explicar por faavor?
saludos.:o
Manuel V
01-12-2008, 04:03 PM
Eduardo. No, no es asi.
Este motor con 3s y la GWS 8x4 serian 14.4a. y 624gramos de empuje, 11100rpm.
y con 2s. y la GWS 8x4, serian 8.3A, 374gramos de empuje, 8370rpm.
Manuel V.
Manuel V
01-12-2008, 05:15 PM
Eduardo.
a ver si no te confundo mas. de cualquier forma, si tienes dudas con mucho gusto te las trato de aclarar.
Esto ya lo publique en otro foro. pero creo que es apropiado para tu pregunta.
Vamos a exponer desde un punto de vista diferente el comportamiento de un Motor eléctrico.
Supongamos que tenemos un motor Outruner Brushless. De un peso determinado. Para este ejemplo 2 oz.
Y que tiene un Kv de 1000. por lo tanto si lo alimentamos con 3s lipo o 10.5Volts. (voltaje aproximado de 3s lipo con máxima carga.) El motor girara a 10500rpm. Sin carga o sin hélice.
Si le ponemos una Hélice, El motor tratara de seguir girando a estas revoluciones, pero por diferentes razones esto no es posible, así que girara más despacio, y las revoluciones faltantes se convertirán en calor.
Si lo cargamos demasiado y provocamos que las revoluciones bajen por debajo del 60 %, el motor se calentara demasiado y terminara quemándose.
Así que le tendremos que poner una hélice que lo revolucione por encima del 60% de su KV en adelante. Por experiencia un motor de estas características se podría utilizar con 3s lipo entre el 70 al 75% o 7350- y 7875 rpm. Siendo mas seguro utilizarlo con una hélice que permita cerca de las 7875 o 75% de las revoluciones.
Para saber que hélice nos permitiría esto, ocupamos calcular la potencia a la que se puede utilizar el motor en forma segura.
La potencia esta determinada por un montón de factores, pero para lograr una aproximación fácilmente, utilizaremos el peso del motor. Y consideraremos de 65Watts hasta 100 watts por onza. La mayoría de los motores anda alrededor de los 75 gramos por onza y solo en aplicaciones de velocidad y en instalaciones muy apropiadas se puede lograr números más altos, y en aplicaciones de 3·D los números son mas bajos por la falta de ventilación relacionada a las bajas velocidades.
Un motor de 2 Oz se puede utilizar a 150Watts. Y estos seria la potencia de entrada que seria el resultado del voltaje x los Amper que utilice. 10.5V*14.25A=150watts.
Los motores, por efecto de leyes de la física, no puedes convertir al 100% esta potencia de entrada en trabajo. El porcentaje obtenido en trabajo se le llama potencia de salida y determina la eficiencia de un motor.
Un motor con una eficiencia de 70 % es muy bueno. Y significa que para el motor del ejemplo, los 150Watts se convertirán, 105watts en trabajo a través de la hélice y 45 watts en calor.
Entonces buscamos en el programa de Drive Calculador la hélice que a 7350 hasta 7875rpm produzca un trabajo de 105 watts.
Seria:
7875rpm, 105watts, GWS 10x6=111.8 watts.
APC 10x5= 105.2 Watts.
Así que podemos considerar que este motor se puede utilizar entre estos márgenes.
Utilizándolo a menos revoluciones, seria mas pesado para el motor y el menos recomendable. Se requiere forzosamente verificar con amperímetro ya que esta en un el limite del motor y muchos por fallas de diseño y de materiales no lo soportarían.
En caso de no tener uno a la mano, corra el motor a máxima aceleración y solo por 30 segundos. Si toca el motor y quema o no se puede sostener el dedo en el, entonces esta muy caliente y la hélice es muy grande.
El porcentaje del KV. Del motor, no es igual al porcentaje de la eficiencia del motor.
Por lo general, si un motor es trabajado a un 60% de su Kv. La eficiencia andara por el 55%. Así que es mas seguro utilizarlo entre el 70 y 75%.
En un foro anterior. Pedro Villanueva preguntaba por la mejor hélice para su motor. Ya que la que estaba usando sobre calentaba el sistema.
http://www.mexicorc.com/foro/showthread.php?t=364
Las características de su motor son las siguientes:
El motor es Rimfire 35-36 de 1500 kv.
Peso 102 gramos o 3.6oz.
La batería es Modelfun de 3 celdas, de 2500 Mah y de 20C.
así que su motor tratara de girar con esta pila a alrededor de 15750 rpm.
A máxima carga y 70% del kv a: 11025 rpm.
A 3.6 oz de peso y multiplicado por 75watts nos da una potencia de 270 watts.
Esto seria razonable. pero en la pagina de Rimfire, sugieren que este motor puede ser utilizado hasta 330 watts sin problema. lo que nos daría 330/3.6=91.6 watts por onza.
Con una potencia de entrada de 270 Watts, tendríamos una de salida de:
a 70% de eficiencia = 189 watts. A 11025rpm.
Así que buscamos la hélice mas apropiada para estos rangos. y para ello utilizamos el programa drive calc de distribución gratuita.
Nos da lo siguiente: aproximadamente.
a 70% de eficiencia Para 189 watts. y a 11025rpm. APC e 9x4.5 193 watts.
De acuerdo a la sugerencia de Rimfire de 330 watts de potencia de entrada, tendríamos una potencia de salida de 231Watts a 70% de eficiencia.
A 11025 rpm, con una:
APC e 8x6 .seria 228.1 Watts.
APC e 9x 4.5 seria 193.6 Watts.
APC e 9x6 seria 273.5 Watts.
APC e 10X7.seria 465.8 Watts.
Así que las hélices apropiadas serian la 8x6 y 9x 4.5.
Y de la 9x6 en adelante estaría cargando mucho al motor y posiblemente dañándolo.
Solo se podría utilizar la 9x6 después de verificar su consumo en Amper y siempre y cuando no exceda el límite sugerido por el Fabricante. Que seria como 32A.
Manuel V.
EDUARDO JARA
01-12-2008, 05:44 PM
EXCELENTE EXPLICACION MANUEL. TE HE DE COMENTAR QUE NO ENTENDIA EL PORQUE, CUANDO TOCASTE QUE UN MOTOR NO DEBERIA DE GIRAR POR DEBAJO DEL 60% DE SU CAPACIDAD, POR QUE ESTO PROVOCA CALENTAMIENTO, ENTENDI EL PORQUE LA PILA DE MENOR VOLTAJE "CALENTARIA MAS EL MOTOR" QUE UNA PILA CON MAYOR VOLTAJE.
BRILLANTE¡¡¡
SIN EMBARGO HE DE COMENTARTE QUE VOY A IMPRIMIR LO QUE ESCRIBISTE PARA ESTUDIARLO. Y YA TE PREGUNTARE MIS DUDAS.
YO TENGO DOS AVIONES ELECTRICOS, SON CHICOS Y NO HABIA TENIDO ESTA EXPLICACION, CON UNO DE ELLOS TENIA PROBLEMAS POR LA POTENCIA, Y LA PRIMERA VEZ QUE INTENTE DESPEGAR, SE ESTOLEO Y PELAS¡¡¡
A TRAVES DEL ENSAYO DE PRUEBA-ERROR-PRUEBA, LOGRE HACER QUE VOLARA, SIN EMBARGO NUNCA ENTENDI, VERDADERAMENTE EL PORQUE SI LO LOGRE QUE VOLARA, CAMBIE EL MOTOR POR UN RIM-FIRE, Y LOGRE EL EXITO.
TU EXPLICACION ESTA BASTANTE BUENA, LA ESTUDIARE Y VERE LOS ELEMENTOS CON LOS QUE CUENTO Y HARE PRUEBAS ASI COMO CALCULOS PARA SABER EN QUE ESTOY MAL Y EN QUE PUEDO MODIFICAR.
TE AGRADEZCO MUCHO TUS LINEAS.
GRACIAS.
EDUARDO JARA
02-12-2008, 08:27 AM
MANUEL.
EL DIA DE AYER ESTUDIE TUS LINEAS Y ME SURGIERON UNAS DUDAS,
EL PROGRAMA DRIVE CALC, COMO Y DE DONDE LO BAJO?
COMO SE SACAN LOS GRAMOS DE EMPUJE?
COMO SE SACA EL AMPERAJE Y PARA QUE SIRVE SABERLO?
LAS PILAS TIENEN UNA "C"s. (por ejemplo 12C) que significa esto?
ojala me pudieras ayudar.
gracias.
Manuel V
02-12-2008, 09:16 AM
Eduardo.
Eso quiere decir, que no has leido el foro de Electricos para novatos.
te paso la liga.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=648385
En la seccion de baterias.
Esta es la direccion del programa.
http://www.motocalc.com/
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=614629
Manuel V.
EDUARDO JARA
02-12-2008, 09:27 AM
gracias manuel, baje 4 archivos zip, los voy a estudiar.
saludos.
angelo08
02-12-2008, 02:13 PM
Lalo ya le entendiste, es de lento aprendizaje pero ya le caera el veinte gracias por la esplicacion Manuel
EDUARDO JARA
02-12-2008, 02:58 PM
AAA QUE LA CH... TENIA QUE SALIR EL ANGELO!!!!:o
NO LE HAGAS CASO MANUEL. TE AGRADEZCO LA EXPLICACION.
;)
Manuel V
02-12-2008, 03:03 PM
No se preocupen. de cualquier forma si algo no esta claro, solo pregunta y con mucho gusto.
Manuel V.
Como siempre Manuel, y sus atinadas respuestas, con la precisión de un "cirujano", y con mucha pedagojia.
Manuel, como esta hace mucho que no te veia por aqui (yo tambien estaba con mis compromisos y no entraba mucho), te comento que pude hacer andar la bateria de dos celdas, pero destrui el avion en el segundo vuelo.
Utilice una helice 9x4.5 y funcionaba muy bien, algo picante, por que el avioncito es muy chiquito.
Ahora termine la cursada por este año, asi que hasta marzo, estare dedicado a mis modelos, ya que tengo otros proyectos nuevos, y siempre electricos.
has estado comprando cosas en HobbyCity??
saludos
SP23
Manuel V
03-12-2008, 12:27 PM
Hola SP23. Gusto en saludarte.
Lastima que estrellaste tu avion. pero asi es este hoby.
Si, sigo comprndo ocacionalmente. esta semana pedi 2 baterias. porque las mias me las acabe en el Verano.
Utilizar lipo con un clima muy caliente es veneno para ellas. me refiero a 35 a 40grados centigrados.
Manuel V.
EDUARDO JARA
03-12-2008, 02:51 PM
manuel,
he estado leyendo lo que baje sobre los electricos, me surge una duda y no encuentro en la literatura donde esta una explicacion de los siguiente:
hay alguna manera de calcular la eficiencia y/o empuje que tendria una propela?.
por ejemplo una 11x5 contra una 10x9 electricas. existe alguna formula para determinar un indice para cada una. me imagino que el empuje dependera de la rpm, pero suponiendo las mismas para ambas propelas.
gracias,
Alfredo Portillo
03-12-2008, 03:30 PM
Lalo, ya deja de estar fregando a Manuel yo por eso no le hago a los electricos ya que es muy complicado mejor comprate un puño de canicas y ya resuelves el misterio del amperaje y las hélices, te comento que ya me llegó tu avión saludos.
EDUARDO JARA
03-12-2008, 03:35 PM
aaaaaaHHHHH como chi.... simo gusto .
:D
primero el angelo y ahora el doc portillo, ya nomas falta adolfo pedraza!!!!!.
yo estoy tratando de entender mas a fondo el pedo de los electricos, para hacer volar correctamente en de foam que no vuela bien.:o
por cierto doctor, en tu tienda de www.aerohobbies.com.mx (http://www.aerohobbies.com.mx) no aparecen los "puños de canicas" para comprarlas y meterselas en........ :eek:
saludos, mi estimado doctor.;)
Alfredo Portillo
03-12-2008, 04:04 PM
aaaaaaHHHHH como chi.... simo gusto .
:D
primero el angelo y ahora el doc portillo, ya nomas falta adolfo pedraza!!!!!.
yo estoy tratando de entender mas a fondo el pedo de los electricos, para hacer volar correctamente en de foam que no vuela bien.:o
por cierto doctor, en tu tienda de www.aerohobbies.com.mx (http://www.aerohobbies.com.mx) no aparecen los "puños de canicas" para comprarlas y meterselas en........ :eek:
saludos, mi estimado doctor.;)
No te preocupes por no tenerlas en la tienda, te las voy a mandar con Oliver para que te de la bienvenida cuando llegues a establecerte en Pachuca y otro puño para cuando te den la despedida, te llevo tu avión el sabado, si no vas te lo va a entregar Oliver para que te lo vaya ajustando. saludos Lalo.
Manuel V
03-12-2008, 04:13 PM
Eduardo.
Este articulo esta en el foro de electricos para novatos. pero parece que se me olvido incluirlo en el archivo word.
Propulsores.
Hélice o Propela
Este es el dispositivo con el que vamos a convertir la potencia del motor en el trabajo mecánico, que consiste de empuje o Thrust y de velocidad de aire o Prop speed.
Estos dispositivos son llamados de diferentes maneras según la forma y la aplicación. Por ejemplo en Aviones se le llama Hélice, en turbinas Rotor, y en barcos Propela.
Independientemente del uso tamaño y forma todas se basan en los mismos principios físicos.
Sus características principales son: el Diámetro de las palas, y el Angulo de ellas. Llamado paso o Pitch.
El diámetro esta dado por lo general en pulgadas y es de punta a punta.
El paso o Pitch. Medido en grados. Pero en realidad es la cantidad de pulgadas que se desplazaría la Hélice en una revolución.
Pueden ser de una pala en adelante.
El tamaño, el grosor, el ancho y la forma de la pala, determina las características de la Hélice.
Existiendo para toda la gama de velocidades. Y con diferentes índices de eficiencia.
En este capitulo solo hablaremos de las utilizadas en Aviones.
Existen diferentes marcas y modelos y todas tienen un comportamiento diferente de carga. Llamado coeficiente de carga de la propela. Y su valor seria el cubo del diámetro multiplicado por el paso.
En Una Hélice normal multiplicaríamos este valor por el factor de Uno.
Según el Programa de MotoCalc:
Una Hélice APC De Glow. Tendría un factor de 1.11
Master Airscrew= 1.31
Topflite power point =1.31
Zinger = 1.31
Y electricas:
APC e= 1.17
APC SF= 1.69
GWS Hd=1.07
GWS RS=1.68
El coeficiente de carga de una propela del mismo diámetro, es diferente en proporción directa al factor. Pero en la práctica he encontrado que el factor antes marcado, es diferente según el tamaño de la propela. Siendo mas preciso en las grandes arriba de 10 pulgadas que en las pequeñas.
Para comparar una de otras es necesario obtener el coeficiente de carga exacto. Y se logra multiplicándolo este por el factor.
Ejemplo
Para una Hélice APCe 12x6 su coeficiente de carga será: 12x12x12x6x1.17=12130
Si la comparamos con una GWS RS 12x6. Tendríamos un coeficiente de carga de: 12x12x12x6x1.68=17418.
Entonces 12130=100% por lo tanto 17418=143.%.
Lo que indica que nuestra hélices tienen una diferencia en el factor de carga d 43.%
Y nos muestran que a pesar de ser iguales en tamaño, cargan de diferente manera al motor. Y por lo tanto instaladas en el mismo motor nos consumirán diferente amperaje.
Con una relación de 1 a 1.43.
También se manifestara en una diferencia de empuje. Más no en la velocidad de aire generado.
Ya que esto solo depende del Paso.
La velocidad del aire generado es: RPM*Paso/1055.
Y el resultado será en Millas.
Así que nuestras Hélices a las mismas revoluciones producirán la misma velocidad.
Puede haber diferencias ya que los fabricantes marcan el paso con un no. Entero.
Así una GWS HD 10x6 podría mas bien ser 10x 5.5. Y eso solo lo notaremos en la práctica.
Nota.
El Programa de Motocalc indica un factor de 1.68 para las RS o Slow Flyer. Pero en la práctica notamos que ese factor es mucho mas chico en las hélices chicas y exacto para las de 12 in en adelante.
Nota. adicional.
En el programa de Drive calculator trae una opcion:
en Tools. simple prop calculator.
en ella le pones la helice que quieres y las rpm que desees y te da el empuje en gramos y el trabajo que hace en watts.
para saber la eficiencia, que depende de tu motor, le agregas el voltaje, medido en la salida de la bateria y los amperes que consume. y con eso te da el dato.
La eficiencia de unmotor depende de cuantos watts entran y cuantos produce de trabajo. tambien en Watts.
Manuel V.
EDUARDO JARA
03-12-2008, 04:35 PM
entendido y anotado, creo que con eso puedo hacer los calculos para ver por donde esta el problema.
gracias manuel.
Manuel V
03-12-2008, 08:08 PM
A ver Eduardo. explicame, Cual problema?
Pasame datos y con mucho gusto te ayudo.
Manuel V.
Manuel, cuanto calor !:eek: , por aqui no empezo todavia el verano, pero tuvimos temperaturas record para noviembre en Bs.As. unos 37°C , y como es muy humendo se pone muy duro todo.
Saliendo un poco del tema aviones , te cuento que unos cuates mios que son Arbitros de Basketball, estan por dirigir algunos partidos alla por Mexicali, sabes que me invitaron a viajar, pero no puedo por que con esto de las fiestas de fin de año, y el trabajo que esta medio duro, no puedo.
Te comento ademas que estoy trabajando en otro proyecto, pero algo mas loco, que es un T-33 electrico, por ahora ya tengo todo armado (fuse , alas, timon, elevador), para un EDF con aquel motor dorado que tenia unas aletas disipadoras, que las lime todas y quedo de pelos.
Al principio lo queria hacer todo en madera, pero como el fuse quedo tan derechito, me parece que lo termino con fibra y epoxi, depues pongo fotos de como avanza.
Saludos
SP23
Manuel V
04-12-2008, 10:09 AM
SP23.
Si mesclas calor con humedad el clima es insoportable a altas temperaturas.
Tenemos una liga bastante decente de basket ball. los locales se llaman Soles de Mexicali.
Y tenemos otra de Base ball. calidad AAA. de lo que no tenemos es de Fut ball o soocker.
Lastima que no te animaste a visitarnos. tenemos muy buen clima en este momento.
El t33 es una buena plataforma para un trainer de EDF. felicidades , te deseo que vuele de maravilla.
Manuel V.