Ver versión completa : TIPORARE - CONSTRUCCIÓN DE UNA LEYENDA !!!
alcarafa
28-08-2008, 12:27 AM
HAY MUCHOS PILOTOS ACTUALMENTE QUE O BIEN VOLARON AVIONES QUE SE CONVIRTIERON EN LEYENDAS O COMO EN MUCHOS OTROS CASOS SOLO SE CONFORMABAN CON VERLOS VOLAR POR SU ALTO COSTO EN AQUELLOS AÑOS.
UNA DE ESAS LEYENDAS SIN DUDA ALGUNA ES EL FAMOSO "TIPORARE" UN AVIÓN DE PATRON QUE POR SUS CARACTERISTICAS AERODINAMICAS Y SU DISEÑO, SIGUE A LA FECHA SIENDO EL DESEO DE MUCHOS PILOTOS QUE CON SOLO VERLO SABEN LO QUE ESE AVIÓN ES CAPAZ DE HACER EN VUELO.
HACE APENAS UNOS DIAS UN AMIGO DE MONTREAL TERMINO DE ESCALEAR LOS PLANOS DEL TIPORARE EN VERSIONES PARA MOTORES .15, .25 , .40 Y . 60 ESTÁ POR DEMÁS COMENTAR QUE HE INICIADO LA CONSTRUCCION DE UNO Y PODER TENER LA OPORTUNIDAD DE VOLVER A VOLAR ESTE HERMOSO AVIÓN.
SI ALGUIEN DE USTEDES LO DESEA, PUEDE BAJAR TODAS LAS VERSIONES DE LOS PLANOS EN ESTE LINK:
http://www.4shared.com/file/58339241/8626a47e/Tiporare_10-60_Plans_Scaled_JPG.html
EKAA111
28-08-2008, 12:32 AM
MUCHAS GRACIAS RAFA ESE ES UN AVIONSOTEEEEEEEE Y NO POR EL TAMAÑO ME PARECE QUE SALIO DESPUES DEL CURARE UN AVION DISEÑADO POR EL MAS GRANDE PILOTO DE RADIO CONTROL. HANNO PRETTNERS
EL QUE PUEDA ARMAR UNO NO LO DUDE NI TANTITO
SALUDOS
PONCHO BRAVO
Rana metalera V2.1
28-08-2008, 12:42 AM
Motta, me haces uno de estos? :D
alcarafa
28-08-2008, 12:45 AM
EFECTIVAMENTE PONCHO, DICK HANSON Y DAVE BROWN FUERON LOS PIRATAS DEL CURARE, UN DISEÑO DE LOS HERMANOS PRETTNER (AUSTRIACOS) HAY UN ARTICULO EN MODEL AIRPLANE NEWS DE 1978 EN DONDE EXPLICABAN TODO EL PROCESO QUE TUVO EL TIPORARE, A FINAL DE CUENTAS ELLOS MISMOS LO DESCRIBIAN COMO UN CURARE CON DIFERENCIAS EN LA PARTE DELANTERA DEL FUSELAGE, PERO EN ESCENCIA UN CURARE.
Y SI COMO DICES ES UN AVIONSOTOTOTEEEEEE ....PARA AQUELLOS QUE DESEEN SABER LO QUE ES VOLAR PATRON CLASICO.... NO HAY MEJOR AVIÓN.
alcarafa
28-08-2008, 12:48 AM
RANA PON EL $$$$$$ Y YO TE LO CONSTRUYO... ESO....... SI ES AVIÓN :cool:
Rana metalera V2.1
28-08-2008, 12:57 AM
De a como no? :D
Motta
28-08-2008, 06:47 AM
Es mucho avion para ti!!!
En esa epoca habia muchos aviones muy parecidos, y dentro de esa lista que mencionan de grandes diseñadores les falto el mismisimo Joe Bridi. Con sus famosos Dirty Birdy, XLT, Escape, Etc...
Saludos
WolfNet
28-08-2008, 10:28 AM
definitivamente es un avion que merece la pena construir
Carlos E. Jasso
28-08-2008, 10:35 AM
ESTE AVIÓN ES SIMILAR AL UFO, RECUERDAN CON SU ANEDRO EN LOS PLANOS YO TENGO UNO CON UN WEBRA SPEED CABEZA NEGRA DE ESOS TIEMPOS.
LuisCastillo
28-08-2008, 10:42 AM
Ufo's, Curares, Tiporares, Phoenix's, Dirty Birdies, en fin muy bellos aviones.
Por cierto Rafa! estabas armando un Curare o no??? que paso?
SALUDOS!
a betancourt
28-08-2008, 10:48 AM
, UN DISEÑO DE LOS HERMANOS PRETTNER (AUSTRIACOS)
Hans y Hanno Prettner, padre e hijo.
¿Alguien sabe como sigue Hanno?
Saludos
JFRIVERAC
28-08-2008, 11:11 AM
Yo tuve un Dirty Birdi con un Webra cabeza dorada y pipa,, y volaba de maravilla, son excelentes aviones, el motor lo conservo no tiene muchos vuelos pero su muchos años,, es un super motor y totalmente confiable.
Pilon
28-08-2008, 11:13 AM
Uffffff.... Ufffff........ QUE BUENOS RECUERDOS !!!!! un excelente avion, el unico problema es que es rapidisisisisimo ese avion, casi ni daba tiempo de hacer el patron, y si, esa es una fusilada del Curare con algunas correcciones, lo unico que nomas no me gusta es que no tiene espacio para la pipa y se la teniamos que poner de lado y no se veia muy bien que digamos, pero de que vuela excelente eso que ni que !!!!
Mota una pequeña correccion, los aviones XLT que mencionas son tambien una fusilada no se de que avion pero no recuerdas que Fernando Velazquez y mi papa les hicieron correcciones y los nombraron XLT y el famoso Azteca !!!! pero a que buenos aviones esos............ Uffo, Dirty, Xlt, Curare, tiporare, Regio, Mide machine, Viper, Flash, typhoon, etc.......
Saludos
El Pilon
aurys25
28-08-2008, 11:40 AM
Si alguien va a armar uno de esos aviones, me avisa, yo me apunto con un .60 por favor!!!!
alcarafa
28-08-2008, 12:40 PM
Ufo's, Curares, Tiporares, Phoenix's, Dirty Birdies, en fin muy bellos aviones.
Por cierto Rafa! estabas armando un Curare o no??? que paso?
SALUDOS!
Hola Luis así es estoy armando el Curare pero no he avanzado mucho con ese avión, tengo cortadas todas las piezas incluyendo las alas de foam, solo el fuselaje está en proceso por ahora.
Me trajo tan buenos recuerdos el Tiporare que ya casi lo termine, solo que hice la versión para motor .15 y con ese motor debe volar hecho la ....duro.
Cuando lo termine subo unas fotos, te envío un abrazo.
JFRIVERAC
28-08-2008, 12:43 PM
Ya baje los planos y pedi la balsa,, la semana entrante comienzo a armar uno ahi les aviso como va,
alcarafa
28-08-2008, 12:45 PM
Si alguien va a armar uno de esos aviones, me avisa, yo me apunto con un .60 por favor!!!!
Aurys puedes bajar los planos del link al inicio del thread, no es muy laborioso pero si hay que tratar de hacer algúnos cambios en la técnica de armado, en aquellos tiempos los aviones al final pesaban una barbaridad, solo hay que actualizar la técnica y podrás obtener uno considerablemente liviano a comparación de sus viejos hermanos.
alcarafa
28-08-2008, 01:19 PM
Hans y Hanno Prettner, padre e hijo.
¿Alguien sabe como sigue Hanno?
Saludos
Correcto Alfredo son padre e hijo por alguna razón olvide ese detalle ;) !!!!
Hace poco tiempo un compañero del foro classic pattern planes en rcu tuvo la oportunidad de visitara Hanno en Austria, decia que está totalmente retirado en todos aspectos del rc, su enfermedad avanzó mucho desgraciadamente .
Rana metalera V2.1
28-08-2008, 01:48 PM
CUANTO!??????????????
lalo lomeli faz
28-08-2008, 02:01 PM
pues si excelentes aviones yo vole dos dirty birdy ke aun conservo uno es un 40 por si a alguen le interesa y el otro es un 60 ke era de mi abuelo y vuel de poca y traia un webra cabeza negra y jalaba excelente lo tengo parado por ke a ese avion se le deve respeto.
despues vole un mongosse ke es una modificacion del dirty con patin de cola y con aniedro y tambien volaba de poca.
lo ultimo ke hica fue un DESIRE 120 pero lo vole y al motror ke le puse le faltaron eggs y pues ya no lo he volado y ese tambien esta en venta por si les interesa
saludos y un abrazo
bye
ISOSAJORGE
28-08-2008, 02:12 PM
YO TENGO 2 DIRTY BIRDY CON ROSSI 61 DE PIPA...SI ALGUIEN QUIERE HACER UNA COPIA DE ELLOS ESTAN A LA ORDEN.
QUISIERA COMENTAR QUE ESTOS AVIONES FUERON HECHOS POR MI GRAN AMIGO HORACIO SIGUENZA CASAS,QUIEN FUE UNO DE LOS GRANDES AEROMODELISTAS DE ESTE PAIS CONTEMPORANEO DE ANTONIO REYNOSO.
ESTOS AVIONES LOS TENGO COMO UN GRAN RECUERDO DE MI AMIGO.
Pilon
28-08-2008, 02:12 PM
AAA LALO ese Desire vuela precioso, metele un ys 120 y con eso tienes !! bueno con ese motor se estaba volando, yo tengo un conquest con un accidente por ahi, luego te lo mando para una reparacion !!! buenos aviones me cae !!!
Saludos
El Pilon
ISOSAJORGE
28-08-2008, 02:15 PM
LALO...CUANTO POR EL 60...MANDAME FOTOS
lalo lomeli faz
28-08-2008, 02:25 PM
el 60 no lo vendo perdon ese era de mi avuelo
vendo el dirty 40 y
el DESIRE 120
http://www.mexicorc.com/foro/attachment.php?attachmentid=2844&stc=1&thumb=1&d=1212641053 (http://www.mexicorc.com/foro/attachments.php?attachmentid=2844&d=1212641053)desire 120
http://www.mexicorc.com/foro/attachment.php?attachmentid=2845&stc=1&thumb=1&d=1212641053 (http://www.mexicorc.com/foro/attachments.php?attachmentid=2845&d=1212641053) desire 120
http://www.mexicorc.com/foro/attachment.php?attachmentid=2846&stc=1&thumb=1&d=1212641053 (http://www.mexicorc.com/foro/attachments.php?attachmentid=2846&d=1212641053) desire 120
http://www.mexicorc.com/foro/attachment.php?attachmentid=2854&stc=1&thumb=1&d=1212641598 (http://www.mexicorc.com/foro/attachments.php?attachmentid=2854&d=1212641598) dirty birdy 40
alstein
28-08-2008, 02:34 PM
CUANTO!??????????????
Entiende Rana... que es mucho avión para tí!!! :D por eso nadie te contesta :rolleyes:
Ya en serio, porqué no lo tomas como tu primer avión armado de planos?
ISOSAJORGE
28-08-2008, 02:37 PM
SUGIERO EL SUPER KAOS DE BRIDI SI ALGUIEN QUIERE ARMAR UN KIT DE ESTE TIPO DE AVIONES....LA BRONCA VA A SER ENCONTRALO.
ISOSAJORGE
28-08-2008, 02:41 PM
RANA ....ESTOS AVIONES SON MUY RAPIDOS....ANTES LOS VOLABAMOS CON RADIOS KRAFT DE 4 CANALES...SIN EXPONENCIALES NI MEZCLAS Y ESAS MAMADAS QUE TRAEN AHORA LOS RADIOS.
SE VOLABAN CON EGGS....Y CUANDO TE LOS PONIAS TE DOLIA HASTA LA MADRE.PERO CHANCE LUIS OBREGON TENGA UN KIT DEL SUPER KAOS.
ISOSAJORGE
28-08-2008, 02:46 PM
MANDAME UN PM PARA VER QUE ONDA CON EL 120...DIME QUE MOTOR TRAE
lalo lomeli faz
28-08-2008, 03:14 PM
isosajorge te mande un pm
a betancourt
28-08-2008, 04:07 PM
uno es un 40 por si a alguen le interesa y un DESIRE 120 ese tambien esta en venta por si les interesa
saludos y un abrazo
bye
¿Cuanto?
¿Fotos?
Saludos,
ABC
a betancourt
28-08-2008, 04:13 PM
RANA ....ESTOS AVIONES SON MUY RAPIDOS....ANTES LOS VOLABAMOS CON RADIOS KRAFT DE 4 CANALES...SIN EXPONENCIALES NI MEZCLAS Y ESAS MAMADAS QUE TRAEN AHORA LOS RADIOS.
SE VOLABAN CON EGGS....Y CUANDO TE LOS PONIAS TE DOLIA HASTA LA MADRE.PERO CHANCE LUIS OBREGON TENGA UN KIT DEL SUPER KAOS.
Tower sigue vendiendo un ARF del Kaos 40, yo tengo el Kaos 40 de Tower pero de la versión en kit (el kit ya esta descontinuado) que es el mismo y vuela de maravilla, efectivamente algo pesado para los estandares actuales pero estos aviones no son para 3D, son para patrón "prostático" vuelan muy rapido y son muy precisos.
Definitivamente un avión muy divertido.
http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/wti0001p?&I=LXZT80&P=ML
Saludos,
ABC
ISOSAJORGE
28-08-2008, 05:03 PM
SI ALGUIEN TIENE EL KIT DE BRIDI EN 60 YO LE ENTRO.
EL 40 LO VEO MUY SIMILAR AL CALMATO...CLARO QUE A ESTE LE QUITAS LA CABINA Y LA PIPA LE QUEDA DE POCA POR ARRIBA PERO CON MOTOR REAR EX.
Todavia estan en produccion la linea de aviones de Joe Bridi. Entren a la siguiente pagina:
www.bridiairplanes.com (http://www.bridiairplanes.com)
Yo tuve varios Dirty Birdys, UFO's, 1 CURARE original, un BOOTLEGGER con pipa dentro del fuselaje, y tengo un kit en caja de un ARROW con fuselaje de fibra, avion con el que Wofgang Matt gano el campeonato del mundo de F3A de 1979. :cool:
Tambien tuve un DECEPTION. Mi papa era patronero de los buenos alla en los 70's y pues en esa epoca era lo que volabamos hasta que descubrimos los Quadras a fines de los 70 y a volar puro gas.
Aqui en Tampico, un buen amigo, Jesus Barron, todavia tiene varios REGIOS alli guardados y unos JAIBOS.
Muy buenos aviones, precisos, y bastante rapidos.....pero de otra epoca.
Luego pongo algunas fotos.
saludos!
-Milo
alcarafa
29-08-2008, 12:12 AM
CUANTO!??????????????
BRO DEPENDE EL TAMAÑO QUE QUIERAS , PARA MOTOR .15 , .25 , .45 ó .60 ? ASÍ PODER SACAR LOS COSTOS, UNA COSA SI TE ADELANTO SON CAROS, NI POR MUCHO SE ACERCAN AL PRECIO DE UN ARF.
lalomex
29-08-2008, 09:48 PM
veo que les falta el deception (se que byre tiene uno de fibra de vidrio) tambien es un pescadote que usaban los voladores de patron.
¿alguien recuerda que pesados eran?, pesaban con el diablo y decian los patroneros que eso les daba estabilidad y ayudaba a ser buenas maniobras, ¿ha cambiado la idea?
lalomex
alcarafa
30-08-2008, 02:07 AM
Lalo los patroneros de antes, pesában como ladrillo por el tipo de construcción que se hacia, estoy construyendo un curare cuyos planos originales indícan usar balsa dura de 1/4 en las 4 paredes del fuselaje aunado a eso reforzado por dentro con balsa triangular de 1/4, a eso sumale los refuerzos de triplay, una vez terminados los aviones se forraban completamente con seda y se dopeaban, luego se aplicaba la base (primer) luego la pintura y para rematar el equipo de radio cuyos servos en aquel entonces no pesaban menos de 80 / 90 gr c/u , las pilas otro tanto etc etc una locura no crees ?
El peso no hace a un avión más estable de ningúna manera, otra loca idea de antes, solamente !!!
acuamaster
30-08-2008, 10:36 PM
hola ese avion se parece tambien al finix 5, y yo tengo el gusto de tener un dirty birdy 40 y 60, saludos
la construccion del tiporare que esta armando rafa esta quedando a toda madre ojala suba fotos
alcarafa
14-09-2008, 01:19 AM
la construccion del tiporare que esta armando rafa esta quedando a toda madre ojala suba fotos
Bueno pues decidimos construir dos tiporare's para motor .15 aqui van unas fotos del proceso, espero las disfruten.
alcarafa
14-09-2008, 01:32 AM
Más fotos del tiporare en construción.
alcarafa
14-09-2008, 01:43 AM
Y más fotos del tiporare .[/quote]
alcarafa
14-09-2008, 01:57 AM
Más y Más y Más fotos , no tan sofisticadas y con tanta explicación como las del amigo Sierra..plane pero con mucho gusto para uds .:cool: !!!
BALSA FLYER
14-09-2008, 02:50 AM
MUY INTERESANTE PROYECTO, EL ESTABILIZADOR HORIZONTAL ASI VA CON DIEDRO NEGATIVO?
alstein
14-09-2008, 09:13 AM
Orale!!! está quedando padrísimo y seguramente volará IDEM.
Las fotos no tienen tanta explicación como con Sierra, pero es que él necesita compensar por la falta de atención que pone uno a la misma por estar viendo sus avatares :)
alcarafa
14-09-2008, 02:48 PM
MUY INTERESANTE PROYECTO, EL ESTABILIZADOR HORIZONTAL ASI VA CON DIEDRO NEGATIVO?
Es correcto se llama anedro y tiene un efecto muy positivo en aviones rapidos!
alcarafa
14-09-2008, 02:51 PM
Orale!!! está quedando padrísimo y seguramente volará IDEM.
Las fotos no tienen tanta explicación como con Sierra, pero es que él necesita compensar por la falta de atención que pone uno a la misma por estar viendo sus avatares :)
Alstein es cierto no habia reparado en ese pequeño detalle del amigo Sierra :D.
El avión ya voló ayer sábado y va hecho la ....duro, en resumidas cuentas vuela como su hermano mayor :cool: .....de pocas!!!
En cuanto pueda pongo las fotos del avión ya terminado.
Pepe_barragan
14-09-2008, 06:46 PM
Hola Rafa, oye una pregunta ¿ Como hiciste la cabina (Canopy), es de fibra de vidrio ? Yo necesito hacer una cabina para un avión que estoy haciendo, la quiero hacer en fibra de vidrio, pero tengo la duda como hacer el molde. El plano marca el perfil de la cabina, pero la duda es cómo llevarlo a la fibra de vidrio.
El avión que estoy haciendo es un Desire 60.
Felicidades por tu Tiporare.
EKAA111
14-09-2008, 09:39 PM
hola alcarafa esta quedando de pelos tu avion felicidades es un avion que disfrutaras mucho saludos
poncho bravo
alcarafa
15-09-2008, 12:07 AM
Hola Rafa, oye una pregunta ¿ Como hiciste la cabina (Canopy), es de fibra de vidrio ? Yo necesito hacer una cabina para un avión que estoy haciendo, la quiero hacer en fibra de vidrio, pero tengo la duda como hacer el molde. El plano marca el perfil de la cabina, pero la duda es cómo llevarlo a la fibra de vidrio.
El avión que estoy haciendo es un Desire 60.
Felicidades por tu Tiporare.
Pepe la cabina la hice con block de balsa mucha paciencia y lija, eso si terminas bañado en polvo :( pero no había de otra !
alcarafa
15-09-2008, 12:12 AM
hola alcarafa esta quedando de pelos tu avion felicidades es un avion que disfrutaras mucho saludos
poncho bravo
Poncho muchas gracias el avión ya lo termine y voló el sabado su maiden, no hubo sorpresas como lo esperaba vuela de maravilla, el unico detalle es que el motor es nuevo y le falta aflojar, una vez que termine ese proceso seguramente mejorará.
Es el primer motor que aflojo con BEE POWER, así que le agregué 100 ml de aceite de ricino al galón para que tenga una ajuste menos violento :D jejeje
EKAA111
15-09-2008, 12:21 AM
Poncho muchas gracias el avión ya lo termine y voló el sabado su maiden, no hubo sorpresas como lo esperaba vuela de maravilla, el unico detalle es que el motor es nuevo y le falta aflojar, una vez que termine ese proceso seguramente mejorará.
Es el primer motor que aflojo con BEE POWER, así que le agregué 100 ml de aceite de ricino al galón para que tenga una ajuste menos violento :D jejeje
hola rafa exelente que ya lo hayas volado y estes disfrutando y mejor aun quE estes usando BEE POWER FUEL hoy vino a puebla charly y estuvimos volando el su heli yo aviones claro con BEE POWER cuando se te termine me toca venderte va? un abrazo y muchas felicidades
poncho bravo
poncholomeli
15-09-2008, 12:21 AM
Más y Más y Más fotos , no tan sofisticadas y con tanta explicación como las del amigo Sierra..plane pero con mucho gusto para uds .:cool: !!!
orales ke buen decorado muy licidor y de pokisss!!
felicidades
saludos!
alcarafa
15-09-2008, 01:44 PM
hola rafa exelente que ya lo hayas volado y estes disfrutando y mejor aun quE estes usando BEE POWER FUEL hoy vino a puebla charly y estuvimos volando el su heli yo aviones claro con BEE POWER cuando se te termine me toca venderte va? un abrazo y muchas felicidades
poncho bravo
Poncho estamos en eso, pero antes de que se acabe la gas porque luego es un mitote ajustar los motores para que jalen con otra gas y ...mal :D.
Luego subo unas fotos del TIPO ya terminado.
Alfredo Portillo
15-09-2008, 03:35 PM
Yo he armado varios Super Kaos de planos con algunas modificaciones minimas en relación a resistencia y ligereza para motor .60 Y te puedo comentar que para volar patrón es el mejor avión tomando en cuenta algunos factores como costo y menos complicaciones como tren retráctil, en pocas palabras es un avión excepcional por muy bajo costo comparado con los aviones que han mencionado actualmente están volando algunos como el del ing. Almo Ratti, el del Cap. Jorge Rebora, el del Dr. Oscar Cano Q.E.P.D. El del Sr. Sergio García "PAPPY" y el de un servidor, todos armados por mi también tengo uno casi idéntico al Tiporare se llama UBION y perteneció al Dr. Alejandro Elizondo reciban saludos www.aerohobby.com.mx (http://www.aerohobby.com.mx)
alcarafa
17-09-2008, 12:38 AM
Alfredo estoy de acuerdo contigo referente al Kaos, es un exclente patronero pero dista mucho de la capacidad de los otros aviones antes mencionados, efectivamente en relación costo el KAOS es lo mejor para inciarse en ese tipo de vuelo, pero una vez que vuelas un CURARE, MAGIC,DECEPTION,AURORA ETC Y SIENTES LA DIFERENCIA es como todo, te quedas con lo mejor !!!!
Adolfo Pedraza hijo
17-09-2008, 10:24 AM
Alcaraf, estos Kaos a los que se refiere portillo dejame decirte que no le piden nada a todos los que mencionas ya que los hace con un peso muy bajo y creeme que la relación peso potencia es infernal me ah tocado hacer hover con ellos, obvio no le quito mérito a los demas aviones ya que si su construcción fuera asi de buena y ligera harian exactamente lo mismo
Saludos.
alcarafa
17-09-2008, 12:17 PM
Adolfo vuelo un Kaos con un OS 55 AX y se que es un excelente avión , pero si se compara en vuelo con un XLT tambien diseño de Joe Bridi y cuyo origen estaba basado en el Kaos, tiene claras desventajas yo empece a volar rc en 1972 cuando ese tipo de aviones estaban en su epoca dorada.
Esos aviones con las tecnicas de construccion actuales son otra cosa y obviamente vuelan aun mejor.
Se de lo que es capaz un Kaos o un blue angel, un curare etc, en fin no se trata de demeritar ningún avión o ver quien tiene razón , lo principal es compartir nuestra experiencia.
LuisCastillo
17-09-2008, 12:25 PM
Mucha platica Rafa!! y las Pictures ya con todo puesto??? :) te quedo padre la verdad!
SALUDOS!
Fco Flores
18-09-2008, 12:02 AM
Bueno pues decidimos construir dos tiporare's para motor .15 aqui van unas fotos del proceso, espero las disfruten.
Eres todo un artesano Rafa
Saludos
Paco Flores
alcarafa
18-09-2008, 02:00 AM
Mucha platica Rafa!! y las Pictures ya con todo puesto??? :) te quedo padre la verdad!
SALUDOS!
Hola Luis en cuanto encuentre el p... cable usb las paso a la compu y las subo!!!
La verdad quedo muy padre el TIPO y vuela ATM, gracias por tu comentario.
alcarafa
18-09-2008, 02:06 AM
Eres todo un artesano Rafa
Saludos
Paco Flores
Vaya Paco hasta que apareciste canijo.... crei que te habian baneado en mexicorc :D !!!
Que paso con el TUNKURUXU sigue volando ? que opinas del avioncito ? sube en este foro el video está muy padre, felicidades !!!
La verdad nos divertimos mucho armando esos TIPORARE les pusimos un MAGNUM XLS .15 y si que vuela rápido, sobre todo con viento de cola, de bajada hasta las calabazas :D.
Ahora solo falta terminar el set up y a disfrutarlo :cool:
jfcooc
18-09-2008, 02:14 PM
Es correcto se llama anedro y tiene un efecto muy positivo en aviones rapidos!
Hola Rafa una pregunta bueno dos cuantos grados tiene el anedro y es necesario o se puede dejar el estabilizador hoizontal Gracias.
SALUDOS.........................
alcarafa
19-09-2008, 12:20 AM
Hola Rafa una pregunta bueno dos cuantos grados tiene el anedro y es necesario o se puede dejar el estabilizador hoizontal Gracias.
SALUDOS.........................
HOLA LA RESPUESTA A TU:
PRIMERA PREGUNTA : DEPENDE EL TAMAÑO DEL AVIÓN Y SI VAS A USAR PIPA POR DEBAJO DEL FUSELAJE O AL LADO DEL MISMO O MOFLE CONVENCIONAL. QUE TAMAÑO DE AVIÓN PIENSAS CONSTRUIR ?
SEGUNDA PREGUNTA: NO ES ACONSEJABLE DEJAR EL STAB HORIZONTAL, EL ANEDRO ADEMÁS DE EVITAR UNA TURBULENCIA EXTREMA EN EL ESTABILIZADOR AYUDA MUCHO A EVITAR EL EFECTO DE AMORTIGUAR LAS FUERZAS PARALELAS QUE DE OTRA MANERA CAUSARIAN UN EFECTO DE TIPO "COLETEO DE PESCADO" ES DECIR EL AVIÓN EN LA COLA SE VUELVE MUY INESTABLE Y COLETEA SIN CONTROL.
jfcooc
19-09-2008, 10:08 AM
HOLA LA RESPUESTA A TU:
PRIMERA PREGUNTA : DEPENDE EL TAMAÑO DEL AVIÓN Y SI VAS A USAR PIPA POR DEBAJO DEL FUSELAJE O AL LADO DEL MISMO O MOFLE CONVENCIONAL. QUE TAMAÑO DE AVIÓN PIENSAS CONSTRUIR ?
SEGUNDA PREGUNTA: NO ES ACONSEJABLE DEJAR EL STAB HORIZONTAL, EL ANEDRO ADEMÁS DE EVITAR UNA TURBULENCIA EXTREMA EN EL ESTABILIZADOR AYUDA MUCHO A EVITAR EL EFECTO DE AMORTIGUAR LAS FUERZAS PARALELAS QUE DE OTRA MANERA CAUSARIAN UN EFECTO DE TIPO "COLETEO DE PESCADO" ES DECIR EL AVIÓN EN LA COLA SE VUELVE MUY INESTABLE Y COLETEA SIN CONTROL.
Hola Rafa estoy construyendo un .40 con pipa a un lado del fuselaje
SALUDOS...................
alcarafa
19-09-2008, 12:29 PM
OK ! PARA OBTENER EL ANGULO CORRECTO DEBES PONER SOBRE UNA SUPERFICIE PLANA UNO DE LOS ESTABILIZADORES Y PEGAR EL OTRO A UNA ALTURA DE 1.72 " SOBRE EL NIVEL DE LA SUPERFICIE PARA FORMAR UN TIPO DE LETRA "V" ESPERO QUEDE CLARO.
jfcooc
19-09-2008, 01:47 PM
OK ! PARA OBTENER EL ANGULO CORRECTO DEBES PONER SOBRE UNA SUPERFICIE PLANA UNO DE LOS ESTABILIZADORES Y PEGAR EL OTRO A UNA ALTURA DE 1.72 " SOBRE EL NIVEL DE LA SUPERFICIE PARA FORMAR UN TIPO DE LETRA "V" ESPERO QUEDE CLARO.
Ok. Rafa . Esta perfectamente claro asi lo hare y gracias por la informacion.
SALUDOS.............
Motta
20-09-2008, 12:12 AM
Rafa, que helice le pusiste al Magnum y cuantas RPM's te esta dando?
Estoy pensando en jubilar mis 15's y comprar unos nuevos.
Ya le heche un ojo al Thunder Tiger 18, pero quiero saber que tal estan saliendo los nuevos Magnum, pues la serie anterior eran una basura
alcarafa
20-09-2008, 01:02 AM
Hola Mota la verdad no he tomado las RPM del motor , si puedo este fin de semana lo hago, le puse una APC 7 / 4 el motor esta nuevo, así que no creo que de el max posible por ahora, el desempeño la verdad no está mal y la calidad se ve buena.
Pero si quieres un .15 que jale de verdad y con madres checa este:
http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/wti0001p?&I=LXXD72&P=0
doxilia
06-12-2008, 04:25 AM
Gracias a Rafa por haberme instruido en MexicoRC!
Me da gusto que el Tiporare y sus pequenos hermanos hayan sido de interes en mi vieja patria!
Otro dia que este mas despierto (son las 5 AM :eek:), les platicare un poco de mi historia personal con el Tiporare.
Para aquellos que comentaron sobre el Deception de Jim Kimbro, de momento estoy lentamente construiyendo uno en la misma escala del Picorare (Tiporare 10) de Rafa - 40" sobre el ala:
http://www.rcuniverse.com/forum/m_8196707/tm.htm
(Espero esto este permitido...)
Saludos desde Montreal, David.
alcarafa
06-12-2008, 01:13 PM
David bienvenido a mexicorc, a los paisanos que viven fuera del pais nos da màs gusto verlos en este espacio.
Todas las ligas estàn permitidas mientras no vayan a dar en sitios XXX :)
alcarafa
06-12-2008, 01:16 PM
Ok. Rafa . Esta perfectamente claro asi lo hare y gracias por la informacion.
SALUDOS.............
Que tal JF como va la construcciòn de tu TIPO ? espero que muy pronto nos compartas algunas fotos de la construcciòn, veràs que vuela ATM esta leyenda .
doxilia
06-12-2008, 01:29 PM
Perfecto. Gracias por la bienvenida Rafa!
No tengo teclado en espanol asi que es probable que no use los acentos adecuados en lo que escriba.
Sin querer cambiar el tema demasiado. Se estan actualmente creando dos escalas de los planos del Deception (otro favorito mio) en tamanos 30 y 45. Estas dos verciones se produciran como short kits incluyendo alas y estabilizadores de unicell, la parte superior (el canopy) en fibra de vidrio en caso de usar motores de escape posterior con pipa, algunas piezas claves del fuselaje (los costados y piezas en triplay) y evidentemente los planos.
Mandare mas noticias, tal vez en otra sesion, en cuanto las haya - probablmente en enero.
David.
alstein
06-12-2008, 01:38 PM
Si la liga estuviera a apuntando al RCgroups (el foro inombrable... ups, ya lo nombré :p) entonces sí estaría mal, jejeje...
Es una vieja historia de la que ya te enterarás, bienvenido al foro y ojalá nos puedas contar acerca del Tiporare, saludos.
doxilia
06-12-2008, 01:41 PM
JF,
un Tiporare 40 (Mirare)... vientos! Puede que sea el primero en existencia!
Mandanos unas fotos de tu progreso porfavor. Sin dejar de contribuir en MexicoRC, si te animas, el foro de patron clasico en RCU es una buena fuente de interes en modelos de este tipo.
Esperamos con ansia ver ese Mirare!
Saludos, David.
doxilia
06-12-2008, 01:47 PM
Alan,
enterado. Por alguna razon no me encuentro leyendo RCgroups muy seguido. Hay algunos foros de poder electrico de algun interes.
De hecho vivi en el mismo pueblo del creador de RCgroups por un par de anos durante mis dias academicos en Corvallis, Oregon (fines de los 90's). Volabamos en el mismo campo pero nunca super que fue el fundador de RCG hasta despues.
Ahi me contaran la historia.
David.
Manuel Santos
07-12-2008, 02:53 PM
Felicidades Rafa está muy padre el Proyecto, yo tenía uno y me encanta ese avión...
alcarafa
07-12-2008, 11:28 PM
Si la liga estuviera apuntando al RCgroups (el foro inombrable... ups, ya lo nombré :p) entonces sí estaría mal, jejeje...
Es una vieja historia de la que ya te enterarás, bienvenido al foro y ojalá nos puedas contar acerca del Tiporare, saludos.
:D:D:D:D me rei hasta morir Alstein estuvo muy buena !!!!!! sòlo faltò anotar que serìa baneado de inmediato si la liga fuese directo a rcgroups mexico :p.
Carlos E. Jasso
08-12-2008, 07:29 PM
HOLA LA RESPUESTA A TU:
ANDALE YO NO SABIA EL PORQUE DEL ANEDRO PENSE QUE SOLO SERIA PARA DARLE UNA VISTA DIFERENTE AL AVIÓN.
TENGO UN UFO 60. LES PONDRE UNAS FOTOS DE COMO ESTÁ YA ME ESTAN ANIMANDO A REVIVIRLO.
MUY BUÉN FORO.
CEJ.
doxilia
10-12-2008, 08:00 PM
Estimados colegas...
bajo consejo de Rafa, adjunto aqui la informacion sobre los precios de los cores (incluyendo correo) para los Tiporare's en las varias escalas.
En breve, con el transcurso del tiempo y a raiz de la liga con los planos reducidos del Tiporare (http://www.rcuniverse.com/forum/m_7825947/tm.htm), varias personas escribieron pidiendo informacion y/o precios sobre los cores. Como desde el principio, creamos machotes para cortar cores para todas las escalas, decidi ofrecerlos a los que querian uno o dos sets para poder completar su modelo.
Mis discupas por haber escrito el contenido de la photo en ingles (mas facil para distribucion internacional) pero con gusto lo puedo traducir al espanol.
Si alguien tiene interes en un set o dos, porfavor mandenme un mensaje privado via MexicoRC.
Saludos desde las tierras blancas! David.
doxilia
10-12-2008, 08:17 PM
La photo tiene columnas con las descripciones siguientes:
Tamano de modelo/Tamano de caja (en pulgadas)/Precio de los cores (en dolares USA)/Precio de envio - Canada, Estados Unidos, International (en dolares USA).
Por favor, notese que los precios aqui mencionados no reflejan una empresa monetaria si no que una manera para ayudar a promover la construccion de Tiporare's en todas sus escalas. Por ende, los costos aqui son esencialmente aquellos de los materiales mas otro poco para el tiempo y labor requeridos para cortar el set.
El costo de envio es aproximado a fecha de diciembre 2008. En el caso que el costo de envio sea menor de lo aqui mencionado, nada mas se cobraria esa cantidad. El envio esta asegurado por US$100.
En algunos casos, puede ser posible de mandar dos sets en el mismo tamano de caja de tal manera que el costo de envio por set se reduce a la mitad. Un set de cores de repuesto o incluso un par de alas y estabilizadores terminados no son mala idea si esta construyendo un Tiporare a partir de planos.
Por favor, permita un par de semanas para que se puedan cortar los cores. Yo le mandare un correo electronico con la informacion de rastreo del paquete en cuanto lo envie.Si usted quisiera un set, por favor contacteme via correo electronico o mensaje privado. Mis contactos estan en la photo anexa con los precios.
Muchas gracias, David.
fructuosogr
10-12-2008, 08:20 PM
Con todo respeto para mi y muchos ma sel mejor avion de patron es el extasis diseño de Jose Luis Mendoza Longoria de monterrey n.l. nunca vole patron aunque es mi sueño, si alguien sabe de el wuicho avisenme
fructuosogr
doxilia
10-12-2008, 08:22 PM
Qu tal Carlos,
Como explicado por Rafa, el anedro en estos modelos clasicos de patron tenia una funcion importante y especifica y fue parte del diseno para efecto aerodynamico. No se trataba nada mas de una question de estetica.
Tu UFO de Joe Bridi, que es de la misma epoca, tambien tenia anedro como parte del diseno.
Otra cosa importante es incluir la cantidad adecuada en funcion del tamano y tambien la superficie lateral del modelo la cual cambia en function de la ubicacion de las pipa de escape.
Saludos, David.
alcarafa
11-12-2008, 01:55 AM
Que bueno que David nos da la oportunidad de poder comprar la alas, empenaje y timòn de un TIPORARE en cualquiera de sus medidas : picorare, merare, tiporare y creo que ahora hasta jumborare :) aquellos que piensan que saldria muy caro un aviòn clàsico de estos contando el envìo, costo de las alas etc, construcciòn del fuselaje y demàs, la verdad es un aviòn que vale la pena tener, volar y disfrutar.
Es probable que con tanto aviòn actual a muy poca gente le llame la atenciòn un aviòn de estos, el TIPORARE es como un mustang 65 descapotable :cool:, recien salido de la agencia pero a un costo razonable, seguramente si lo vieran asì, muchos lo comprarian !!!!
Carlos E. Jasso
12-12-2008, 12:08 PM
Qu tal Carlos,
Como explicado por Rafa, el anedro en estos modelos clasicos de patron tenia una funcion importante y especifica y fue parte del diseno para efecto aerodynamico. No se trataba nada mas de una question de estetica.
Tu UFO de Joe Bridi, que es de la misma epoca, tambien tenia anedro como parte del diseno.
Otra cosa importante es incluir la cantidad adecuada en funcion del tamano y tambien la superficie lateral del modelo la cual cambia en function de la ubicacion de las pipa de escape.
Saludos, David.
GRACIAS Y MUCHO GUSTO DE CONOCERTE, DE MOMENTO POR ESTE MEDIO, DAVID.
QUE BUENO QUE COMPARTES TODA ESTA INFO. POR EJEM. YO NO SABIA DE QUIÉN SERIA EL DISEÑO DEL UFO. EN CUANTO A LA UBICACIÓN DE LA PIPA ME GUSTARIA ME RECOMENDARAS CUAL ES LA MAS APROPIADA.
PARA MEJORES DATOS POR LA TARDE TOMO UNAS FOTOS DEL AVIÓN Y MOTOR PARA QUE ME DES ALGUNOS TIPS, SI ERES TAN AMABLE.
doxilia
23-12-2008, 02:16 AM
Carlos,
igulamente. Falte de visitar MexicoRC un par de semanas por razon de chamba. Espero noticias tuyas y unas fotos sobre tu UFO. Si puedo con gusto de daria unas recomendaciones en funcion de tu motor e instalacion.
Basicamente hay dos tipos de pipa para los 60's. Hoy en dia casi todos los 60's son de tipo "long stroke" el cual requiere pipas mas largas. El maximo de la curva de poder esta al rededor de 9.5 a 10.5K rpm a diferencia de los "short strokes" que estaban disenados para girar a 13-14K rpm o mas. Helices para los LS typicamente son 12x8 o 12x10. Motores typicos de este diseno son el YS 61 R/AR y el OS 61 RF (Hanno). Los clasicos con escape lateral como el OS 61 SF y FX tambien son LS y usan pipas similares. El 61 RF Hanno de hecho usa una pipa Hatori extra larga ya que su diseno esta optimizado para 9.5K rpm con una 12x10, 12x11. El modelo 700 en esta pagina es la pipa para el Hanno:
http://www.hatori-models.co.jp/htdocs/data/top.html
Es la misma que esta:
http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/wti0001p?&I=LXCC49&P=7
Para los OS/YS/Webra 61 con escape lateral el modelo 1062 en esta pagina es la recomendada:
http://www.macspro.com/tunedpipes.asp
Aun que la Hatori tambien se puede usar al igual que algunas pipas OPS y Rossi que ya no estan en produccion. De hecho Mac's es casi lo unico que se encuentra en produccion en este continente.
Para tu UFO, si tu estabilizador tiene anedro (como deberia), entonces la pipa iria de preferencia bajo el ala paralelo con el fuselaje. En esta caso el motor tendria una instalacion lateral. Si tu motor esta instalado verticalmente y tu estabilizador es plano, entonces la pipa se instalaria sobre el costado derecho del fuselaje. Otra opcion es que tu motor es de escape trasero y montado verticalmente. En este caso la pipa puede correr por encima del fuselaje de bajo de la cabina. Mucha gente en aquellos dias solia extender el escape posterior a travez del fuselaje con salida por de bajo con un tubo de silicon o en algunos casos con extenciones de aluminio. Ademas de tener la ventaja de reducir la turbulencia sobre las superficies por via del escape, tambien mantiene el modelo mas limpio. El Magic de Hanno (1er lugar mundiales de Acapulco '81!) y el Arrow de Matt son ejemplos clasicos de este tipo de diseno. La evolucion del Curare y el Atlas, respectivamente.
Hablando de Magic, tanto Rafa como yo estamos pensando en construir unos en tamano 20 (bueno yo pensando/estudiando, Rafa probablemente de hecho construyendo). Yo usaria un Supertigre X25 clasico de los 80's con pipa por un costado y motor invertido. Aqui hay algo de interes:
http://www.rcuniverse.com/forum/m_8238361/tm.htm
Logicamente tendras que tambien comprar un "header" y ajustar el largo del escape para tu motor, helice, gasolina, bujia y altura sobre el nivel del mar (esto es un factor importante en la capital por ejemplo a 2300m).
Puede que te interese este liga sobre la construccion de un UFO a partir de planos:
http://www.rcuniverse.com/forum/m_4017336/mpage_1/key_/tm.htm
Feliz Navidad y ano nuevo a todos! David.
P.D. Mandanos unas cuantas fotos cuando puedas.
Carlos E. Jasso
26-12-2008, 06:13 PM
DAVID. LOS MISMOS DESEOS PARA ESTA NAVIDAD Y AÑO NUEVO.
EN CUANTO PUEDA TE PONGO FOTOS DE MI UFO Y DEL MOTOR QUE TENGO PARA ESE AVIÓN.
GRACIAS POR LA PAGINA DEL UFO, LA CHECO YO CREO QUE SI ME SERÁ DE UTILIDAD.
SALUDOS CORDIALES.
doxilia
29-12-2008, 11:24 PM
Carlos,
esperamos las photos de tu UFO con ansia y con gusto.
Feliz ano a todos, David.
a betancourt
30-12-2008, 08:43 AM
David:
Que interesante, yo tambien soy un apasionado del patrón clásico, de los aviones MK y admirador de Hanno. Ahora tengo un proyectito, se trata de un Astro 20 de MK que compré en Ebay al cual le instalaré un Supertigre S21 ABC que también compré en Ebay.
Saludos,
Alfredo Betancourt
Carlos E. Jasso
30-12-2008, 10:43 AM
Carlos,
esperamos las photos de tu UFO con ansia y con gusto.
Feliz ano a todos, David.
Que bueno esta el link que pones del armado del UFO. El mio no esta como ese pero dan ganas de mejorarlo con los tips del que arman.
Por la tarde tomo las fotos para subirlas y vean como esta y den tips y entre todos lo dejamos a todo dar.
Bolio
30-12-2008, 02:15 PM
David:
Que interesante, yo tambien soy un apasionado del patrón clásico, de los aviones MK y admirador de Hanno. Ahora tengo un proyectito, se trata de un Astro 20 de MK que compré en Ebay al cual le instalaré un Supertigre S21 ABC que también compré en Ebay.
Saludos,
Alfredo Betancourt
Tengo un kit identico en linea de espera. Yo pienso ponerle un OS 32.
Por ahora estoy armando un Hammer de Dick Sarpolous que espero terminar para este fin de año.
Hacia años que no armaba algo tan clasico y la verdad es que te obliga a improvisar en el camino para solucionar las broncas que surgen.
Saludos.
a betancourt
30-12-2008, 02:21 PM
Tengo un kit identico en linea de espera. Yo pienso ponerle un OS 32.
Por ahora estoy armando un Hammer de Dick Sarpolous que espero terminar para este fin de año.
Hacia años que no armaba algo tan clasico y la verdad es que te obliga a improvisar en el camino para solucionar las broncas que surgen.
Saludos.
El Hammer es un muy buen avión, yo armé y volé uno, era del kit de Champion Models y lo volé con un viejo OS 25 le faltaba potencia pero volaba de maravilla, desde entonces me quedé con ganas de armar otro e instalarle el OS 32.
Saludos,
Alfredo
Bolio
30-12-2008, 02:25 PM
Exactamente ese motor le estoy poniendo, junto con mini servos digitales Futaba.
Apenas este listo les pongo unas fotos.
Saludos.
alcarafa
31-12-2008, 12:56 AM
Creo que a este thread le vamos a cambiar el nombre por el de " Leyendas de patron" o " Aviones clasicos de patron " que les parece ? la idea era compartir sobre el tiporare y poco a poco se comenzò a compartir sobre otros clasicos como el UFO, Hammer, etc me da gusto saber que hay todavia gente que le interesan los aviones clasicos de patron.
doxilia
31-12-2008, 12:58 AM
Vaya coincidencia...
de todos los kits de MK, el Astro 20 ha de ser uno de los menos solicitados y conocidos. Sin embrago un buen avion sport bien disenado y concebido. Resulta que yo tambien compre uno recientemente en el sitio de subastas junto con un MK Arrow! Lo compre como proyecto para hacer con mi hijo de 6 anos. Estoy contemplando instalar un motor electrico pero tendra que esperar otro ano mas. A los 7 creo que mi hijo tendra mejor capacidad para construir.
Este invierno mis proyectos consisten en terminar dos Tiporare's 60 de fibra de vidrio (kits clasicos de GP) y tratar de terminar tambien un Deception 15 (que estoy construyendo a partir de planos reducidos a 62% del original) para fines de febrero. El D15 tiene una ala de 40" y lo estoy construyendo completo con tren retractil y espero tambien con pipa en un Supertigre G20/23 (~1975) y/o un K&B 18 Aero (~2006).
El invierno que entra, me gustaria atacar dos kits clasico de MK - un Blue Angel 40 (de Yoshioka) y un Arrow 40 (de Matt) - ambos con motor YS 45 y pipa. Tengo tambien un MK Aurora 45 que realmente es de tamano 60 pero ese tendra que esperar para un dia Magico.
Durante el verano entrante espero tambien poder adelantar dos Nanorare's (Tiporare's 20), uno electrico y el otro con un OS 32 SX. Las superficies de ambos seran identicos pero pienso construir el fuselage del glow un poco mas grande usando una escala de planos asymetricos. Este es un proyecto que espero continuar pronto y con ansia.
Si alguien tiene interes en seguir mi construccion del Deception 15, empeze una liga en RCU hace un par de meses. Hay varios detalles technicos sobre pesos y otros que a lo mejor no son tan interesantes pero pronto la construccion se va a enfocar. La meta es poder terminar con una estructura con un peso aproximado de 16 oz (450g).
http://www.rcuniverse.com/forum/m_8196707/mpage_1/key_/tm.htm
Saludos a todos y un muy feliz ano nuevo!
David.
P.D. Carlos, espero que los detalles sobre los escapes 60 2c hayan sido de ayuda.
doxilia
31-12-2008, 01:05 AM
Rafa,
tienes toda la razon. Creo que empezar una liga nueva con titulo sugerido es apropiado a estas alturas. Por mi lado, una disculpa por haber llevado tu liga en direcciones distintas. Mi objetivo era sondear interes en patron clasico.
La cuestion es que en MexicoRC no hay un espacio dedicado a patron asi que la liga tendra que vivir en un espacio mas generico. Supongo Construcciones y Resenas. Cual sera la posibilidad de crear un foro dedicado a patron (clasico eventualmente)?
David.
alcarafa
31-12-2008, 02:23 AM
David no te disculpes por nada, al contrario el contar con tu participaciòn en el tema pienso que ademàs de enriquecerlo desperto el interès de otros pilotos por los aviones clàsicos de patron, yo creo que seria mucho pedir a los administradores del foro un espacio exclusivo, como acertadamente comentas y creo que tendremos que conformarnos con un espacio genèrico.
El interès por los clàsicos de patron en Mèxico, no es tan grande como en USA y Canada o Europa es por ello que lo veo difìcil.
Pero no estarìa de màs hacer esta pùblica solicitud, que opinan uds compañeros ?
a betancourt
31-12-2008, 10:11 AM
David:
Hay otro avión al que yo le he traido muchas ganas y es el Suprafly, he estado tratando de encontrar los planos de este avión para motor 32, claro que si encuentro un kit original de Pilot de este avión será un gran tesoro.
Saludos,
Alfredo
Felicidades te quedo de lujo esos eran aviones...
Carlos E. Jasso
31-12-2008, 12:01 PM
Creo que a este thread le vamos a cambiar el nombre por el de " Leyendas de patron" o " Aviones clasicos de patron " que les parece ? la idea era compartir sobre el tiporare y poco a poco se comenzò a compartir sobre otros clasicos como el UFO, Hammer, etc me da gusto saber que hay todavia gente que le interesan los aviones clasicos de patron.
BUENA IDEA
ASI SERA UN THREAD MAS COMPLETO.
SALUDOS Y PROMETO LAS FOTOS DE MI UFO PARA HOY.:D
Carlos E. Jasso
03-01-2009, 09:32 PM
ALGUNAS FOTOS DE MI UFO. ESTE ME LO REGALO LUIS PORTALES JR. HACE UNOS 20 AÑOS. :D
LO QUIERO RESTAURAR Y DE SER POSIBLE MEJORARLO.
a betancourt
06-01-2009, 10:27 AM
David:
Me dejaste pensando, el Astro 20 podrá ser un buen avuioncito eléctrico, ¿Que motor le pondrás al tuyo? Se me ocurre que un AXI 2814/16 podrá ser buena opción.
Saludos,
Alfredo
Carlos E. Jasso
06-01-2009, 04:15 PM
ESTE ES EL CONJUNTO MOTOR Y PIPA QUE PRETENDO COLOCAR.
SE TRATA DE UN WEBRA SPEED CABEZA NEGRA CON SALIDA POSTERIOR PARA PIPA.
DE LA PIPA NO TENGO LOS DATOS.
CHEQUEN EL CARBURADOR.
CE
Pepe_barragan
06-01-2009, 04:44 PM
Hola Carlos, oye que buen equipo tienes, ojalá que pronto lo lleves al CAB, me gustaría mucho verlo volar.
Saludos
a betancourt
06-01-2009, 05:22 PM
ESTE ES EL CONJUNTO MOTOR Y PIPA QUE PRETENDO COLOCAR.
SE TRATA DE UN WEBRA SPEED CABEZA NEGRA CON SALIDA POSTERIOR PARA PIPA.
DE LA PIPA NO TENGO LOS DATOS.
CHEQUEN EL CARBURADOR.
CE
El carburador es el famosísimo Dynamix, uno de los mejores carburadores que han existido, el ajuste es algo peculiar, te recomiendo buscar en RCUniverse información sobre este carburador.
Saludos,
Alfredo Betancourt
Carlos E. Jasso
06-01-2009, 05:46 PM
Hola Carlos, oye que buen equipo tienes, ojalá que pronto lo lleves al CAB, me gustaría mucho verlo volar.
Saludos
PEPE QUE GUSTO SALUDARTE.
SI QUIERO PRONTO DEJARLO EN SU PUNTO Y MEJORARLO, SI ES POSIBLE.
POR LO TANTO DENME TIPS PARA DEJARLO A TODO DAR.:D
Carlos E. Jasso
06-01-2009, 05:52 PM
El carburador es el famosísimo Dynamix, uno de los mejores carburadores que han existido, el ajuste es algo peculiar, te recomiendo buscar en RCUniverse información sobre este carburador.
Saludos,
Alfredo Betancourt
ALFREDO, GRACIAS POR EL TIP. LO CHECO
SI EL CARBURADOR ES MUY CURIOSO Y FUNCIONA EXELENTE.
SALUDOS.
Carlos E. Jasso
12-01-2009, 05:27 PM
que tal a todos.
Como ven me gustaria modificar el UFO y dejar la pipa por atras y arriba de tal manera que quede incluida en el fuselage pasando por dentro de la cabina .
Que me recomiendan.
doxilia
12-01-2009, 07:19 PM
Carlos,
excelentes fotos de tu UFO. Por lo que veo, le falta la indispensable cabina y el cowl delantero para el motor. Parece que en alguna ocasion tuvo un cowl en fibra - a lo mejor todavia lo tiene.
Antes de instalar motor y/o cabinas, yo rebajaria el modelo a la madera original y checaria todas las juntas de pegamento incluyendo el posible cambio de bisagras. Una vez, checado y resanado, puedes construir la parte delantera de la nariz con el motor instalado para un ajuste apropiado y una cabina en fibra (o comprarla).
A diferencia del Magic, el UFO lleva el motor con cylindro hacia arriba. Es posible que necesites otro tipo de header (con curva) o que modifiques la parte superior de la pared de fuego para hacer espacio para el header. La pipa luego puede ir montada abajo de la cabina. Por ultimo, si hay el espacio y las varillas de mando posterior no lo impiden, puedes extender el escape a travez del fuselaje con un tubo de silicon con salida en la parte inferior. Esto mantendra tu modelo, recien nuevamente pintado, mas limpio.
Como ultimo comentario, toma en cuenta que el UFO, como diseno, no fue concebido para escape posterior en vista de su fuselaje relativamente angosto. Tu modelo parece ser una variacion del diseno (mas ancho) pero es dificil juzgar partiendo de las fotos.
Suerte! David.
Carlos E. Jasso
13-01-2009, 03:15 PM
Carlos,
excelentes fotos de tu UFO. Por lo que veo, le falta la indispensable cabina y el cowl delantero para el motor. Parece que en alguna ocasion tuvo un cowl en fibra - a lo mejor todavia lo tiene.
Antes de instalar motor y/o cabinas, yo rebajaria el modelo a la madera original y checaria todas las juntas de pegamento incluyendo el posible cambio de bisagras. Una vez, checado y resanado, puedes construir la parte delantera de la nariz con el motor instalado para un ajuste apropiado y una cabina en fibra (o comprarla).
A diferencia del Magic, el UFO lleva el motor con cylindro hacia arriba. Es posible que necesites otro tipo de header (con curva) o que modifiques la parte superior de la pared de fuego para hacer espacio para el header. La pipa luego puede ir montada abajo de la cabina. Por ultimo, si hay el espacio y las varillas de mando posterior no lo impiden, puedes extender el escape a travez del fuselaje con un tubo de silicon con salida en la parte inferior. Esto mantendra tu modelo, recien nuevamente pintado, mas limpio.
Como ultimo comentario, toma en cuenta que el UFO, como diseno, no fue concebido para escape posterior en vista de su fuselaje relativamente angosto. Tu modelo parece ser una variacion del diseno (mas ancho) pero es dificil juzgar partiendo de las fotos.
Suerte! David.
GRACIAS DAVID.:D
PUES POR LO QUE VEO DE INICIO A LIJAR SE HA DICHO, PARA RETIRAR TODA LA PINTURA Y PODER CHECARLO BIÉN. EN CUANTO A EL:eek: COWL :D ME GUSTARIA DEJARLO COMO EL ORIGINAL Y LA CABINA ME GUSTARIA COMO LA DEL MAGIC "DE SER POSIBLE". CON LA PIPA POR DENTRO.
COMO PUEDES OBSERVAR NO TRAE TREN RETRACTIL Y TAMBIÉN ME GUSTARIA ADAPTARLE UNO.
PUES, INICIO EL LIJADO Y PONGO FOTOS PARA QUE ME SIGAS DANDO TIPS.
alcarafa
13-01-2009, 10:25 PM
EN CUANTO A EL CARENADO .
1 - el carenado ???????? :confused: disculpa que es eso ?
2- El UFO no es un aviòn que fue diseñado para llevar la pipa por dentro, te vas a meter en camisa de once varas y un gran pex si lo intentas hacer así, te sugiero que pongas la pipa a un lado de la cabina ( en el fuselaje ) como te menciono David es un avión que el motor va en posición vertical y no va a volar mejor, ni peor de lo que lo haria con la pipa por dentro.
3- Mejor construye un Magic si te gusta la idea de la pipa por dentro, hay planos para un .25 a .32 y vuela seguramente igual de bien que su hermano mayor .60
a betancourt
14-01-2009, 08:24 AM
Cowling en español.
Saludos,
Alfredo
Carlos E. Jasso
14-01-2009, 10:03 AM
2- El UFO no es un aviòn que fue diseñado para llevar la pipa por dentro, te vas a meter en camisa de once varas y un gran pex si lo intentas hacer así, te sugiero que pongas la pipa a un lado de la cabina ( en el fuselaje ) como te menciono David es un avión que el motor va en posición vertical y no va a volar mejor, ni peor de lo que lo haria con la pipa por dentro.
3- Mejor construye un Magic si te gusta la idea de la pipa por dentro, hay planos para un .25 a .32 y vuela seguramente igual de bien que su hermano mayor .60
GRACIAS ALFREDO "CORREGIDO" COWL. :D
SI SE VE QUE ESTA CAÑON HACER EL CAMBIO ASI QUE MEJOR SIGO CON EL MODELO ORIGINAL.
ME GUSTA EL MAGIC, SABEN EN DONDE PUEDO CONSEGUIR LOS PLANOS O UN KIT.
SALUDOS
a betancourt
14-01-2009, 10:10 AM
GRACIAS ALFREDO "CORREGIDO" COWL. :D
SI SE VE QUE ESTA CAÑON HACER EL CAMBIO ASI QUE MEJOR SIGO CON EL MODELO ORIGINAL.
ME GUSTA EL MAGIC, SABEN EN DONDE PUEDO CONSEGUIR LOS PLANOS O UN KIT.
SALUDOS
En esta liga están los planos del Magic:
http://www.mexicorc.com/foro/showthread.php?t=1889
Saludos,
Alfredo Betancourt
alcarafa
14-01-2009, 11:29 AM
Cowling en español.
Saludos, Alfredo
Siempre se aprende algo nuevo, no importa la edad :D
Gracias por aclarar mi duda Alfredo, no recuerdo si fue en este thread o en el del magic buscalo, puse un link en donde puedes pedir los planos para el supra fly, lo viste ?
doxilia
14-01-2009, 12:11 PM
Carlos,
buen inicio!
Dime, cuanto pesa el modelo tal cual? AL dar el peso, dime que es lo que lleva por dentro.
Tengo que estar de acuerdo con Rafa. Construir una cabina a lo largo del fuselaje por arriba es posible pero probablemente no buena idea - especialemnte si tienes el motor montado verticalmente con cylindro hacia arriba. Y no quieres montar el motor invertido en el UFO por varias razones.
El fuselaje del Magic tiene completamente otro diseno que permite que el modelo funcione biecon pipa oclusa. En particular es una cuestion de peso y diseno de la estructura. Nota que el UFO tiene una parte superior del fuselaje en balsa y no en triplay.
Creo que una vez vuelto a nuevo con su cabina y la pipa a un lado el UFO va a quedar muy bien. Y porque no, construye un Magic 25. Si te gusta la idea de pipa por adentro, consigue un OS 25 VF con header en forma de S y puedes replicar el diseno del Magic 60 de Hanno con algunas modificaciones al diseno de MK. Esto seria preferible. Claro que tambien podrias usar ese bonito Webra en un M60 y conseguir un motor con escape lateral para el UFO.
David.
alcarafa
14-01-2009, 12:53 PM
David ya viste el arrow con ys 60 en ebay ? precio de inicio casi 800 dlls más 120 dlls de envío total casi mil dolares, así o más barato, está de locos no ?
doxilia
14-01-2009, 01:16 PM
He, he...
Si ya lo vi. Aparentemente los vende en esos precios! Recientemente se vendio un Arrow 60 en ~$300. Una tienda de RC en Florida.
Como tengo un MK A40 no tengo mucho interes especialmente en esos precios! El Arrow es uno de los kits MK mas faciles de construir a partir de planos. El Aurora, Cosmos y Blue Angel de los mas dificiles.
Algun dia lograre escanear los planos del MK Arrow 40. Por $800, podria uno armar 3 en tamano 60 listos para volar sin radio o motor ! Por cierto, el MK Arrow 60 incluye lo necesario para montar el estabilizador en paneles con equipo para modificar la incidencia.
En otras noticias espero tener el Deception 15 (D15) listo para cubrir para fines de mes. No siendo un proyecto al que le he dado varias horas diarias me habre tardado dos meses en la construccion a partir de planos incluyendo el corte de alas y estabilizador y la preparacion de la cabina en unicell y fibra.
Me quedan dos semanas para llegar a mi objetivo... necesito ese equipo faltante!
Saludos, David.
Carlos E. Jasso
14-01-2009, 06:23 PM
Carlos,
buen inicio!
Dime, cuanto pesa el modelo tal cual? AL dar el peso, dime que es lo que lleva por dentro.
Tengo que estar de acuerdo con Rafa. Construir una cabina a lo largo del fuselaje por arriba es posible pero probablemente no buena idea - especialemnte si tienes el motor montado verticalmente con cylindro hacia arriba. Y no quieres montar el motor invertido en el UFO por varias razones.
El fuselaje del Magic tiene completamente otro diseno que permite que el modelo funcione biecon pipa oclusa. En particular es una cuestion de peso y diseno de la estructura. Nota que el UFO tiene una parte superior del fuselaje en balsa y no en triplay.
Creo que una vez vuelto a nuevo con su cabina y la pipa a un lado el UFO va a quedar muy bien. Y porque no, construye un Magic 25. Si te gusta la idea de pipa por adentro, consigue un OS 25 VF con header en forma de S y puedes replicar el diseno del Magic 60 de Hanno con algunas modificaciones al diseno de MK. Esto seria preferible. Claro que tambien podrias usar ese bonito Webra en un M60 y conseguir un motor con escape lateral para el UFO.
David.
BUENO PUES ANTES DE LIJAR PESO EL UFO QUE POR CIERTO NO TIENE NADA EQUIPO.
:cool:HABER ME GUSTO LA IDEA PORQUE EL WEBRA TIENE LA SALIDA DEL ESCAPE POR ATRAS ASI QUE REQUIERO UN HEDER QUE SAQUE LA PIPA POR UN LADO. SERIA MEJOR UN MOTOR MAS ADECUADO AL DISEÑO DEL UFO.
POR OTRO LADO TIENEN IMAGENES DEL M 60?:D
Pepe_barragan
14-01-2009, 08:45 PM
Carlos,
buen inicio!
David.
¿ Cual es la razón de no montar el motor invertido (cabeza hacia abajo) ?, a mi me parece muy adecuado ya que la cabina se instalaría sin ninguna adecuación y a la vista la pipa no se vería. Yo he montado motores de esta manera y no he tenido problemas.
Saludos
Pepe_barragan
18-01-2009, 10:54 PM
Carlos este es el avión que te platiqué en el Cab, observa como la cabina cubre la pipa.
Saludos
Carlos E. Jasso
19-01-2009, 10:26 AM
Carlos este es el avión que te platiqué en el Cab, observa como la cabina cubre la pipa.
Saludos
EXELENTE PEPE SI SE VE FACIL DE ADAPTAR AL MIO. ADEMAS DE QUE SE VE MUY BIÉN.
AHORA LA COSA ESTA EN VER DE QUE HACERLO: FIBRA, BALSA, ACETATO O DE QUE OTRA FORMA
GRACIAS
doxilia
19-01-2009, 10:04 PM
Los comentarios no recomendando el pasar la pipa por arriba se refieren al caso de hacerlo con un estilo parecido al del Magic. El Magic, como comentado antes, es un diseno que incluye el paso de la pipa por adentro del fuselaje. De hecho, la cabina, como tal, en el Magic refleja una corta seccion delantera en el modelo. El diseno es uno que permite montar el motor invertido con el cylindro, carburador y pipa todos oclusos por el modelo.
La necesidad de montar el motor invertido en el Magic fue por razones de separacion de zonas de calor dejando el motor y la pipa cada uno con se fuente de aire a temperatura ambiente.
El UFO, XLT, Escape, Deception y varios otros modelos de ese periodo, llevaban el motor montado con cylindro hacia arriba y la pipa a una lado, en el caso de motores con escape lateral, o sobre el fuselaje, en el caso de motores con escape posterior. Como en todos estos disenos, la construccion del fuselaje es convencional, y bastante distinto al diseno no convencional del Magic, el pasar la pipa por arriba no causaba un problema. Esto es debido al hecho que ni el motor ni la pipa son oclusos si no que ambos expuestos. El poner una cabina de fibra por arriba para parcialmente recubrir la pipa no propone un cambio drastico al enfriamiento adecuado para ambas secciones.
Sigo pensando que el modificar un UFO para que proponga lineas parecidas al del Magic es mala idea desde todo punto de vista, partiendo desde la construccion basica del fuselaje del UFO. Por otro lado, pasar la pipa por abajo de la cabina faltante del UFO en cuestion, es excelente idea. Por ultimo, tambien es posible montar motores invertidos y pasar la pipa por abajo del fuselaje y por en medio de un tunel sobre el centro inferior del ala.
Mas alla de eso, a parte de cuestiones de estetica y de instalacion de equipo, la cabina es un componente crucial de estos disenos clasicos de patron ya que influye de manera importante sobre la aerodynamica del avion y su capacidad para mantener vuelo a filo de navaja.
Una cabina con pipa por debajo construida en acetato va a tener una vida activa de un vuelo (si llegase a durar tanto) despues del cual se va a parecer a una quesadilla de aluminio! Una cabina de madera es posible pero requiere de un acabado apropiado. Una cabina en fibra de vidrio o carbon tendria una capacidad mucho mayor para dispersar calor de manera adecuada.
Espero que esto aclare cualquier duda que de alguna manera haya promovido.
David.
Carlos E. Jasso
20-01-2009, 11:23 AM
DAVID GUSTO SALUDARTE.
DE NINGUNA MANERA AFECTAN EN ALGUN SENTIDO LOS COMENTARIOS . POR EL CONTRARIO SE TRATA DE COMPARTIR EXPERIENCIAS, DE PASARLA BIÉN TRABAJANDO JUNTOS EN ESTO QUE NOS GUSTA TANTO. PIENSO IGUAL RESPECTO A QUERER ADAPTAR UN UFO XLT, A LAS CARACTERISTICAS DE UN MAGIC, ES PRACTICAMENTE HACER UN FUSELAGE NUEVO. LO QUE YO QUERIA, DANDO ESTE EJEMPLO (MAGIC), ES VER LA FORMA DE CAMBIAR LA PIPA DEL UFO, DE SU POSICIÓN ORIGINAL "QUE EN LO PERSONAL NO ME GUSTA" A UNA QUE SE VE MAS ESTETICA, INCLUSO ME ANIMO A DECIRLO, AERODINÁMICA.
LOS MATERIALES, TOTALMENTEDE ACUERDO : FIBRA DE VIDRIO O BIÉN DE CARBONO.
REITERO, NO HAY NINGUNA DUDA NI MALENTENDIDO ALGUNO Y ESPERO SEGUIR CONTANDO CON TODOS PARA REVIVIR ESTE VIEJO Y ESTUPENDO AVIÓN.:D
CEJ
alcarafa
20-01-2009, 11:44 AM
Al igual que David me inclino más a la idea de mantener tu avión con el diseño original, te repito que tratar de modificarlo seria meterte en problemas sin sentido, finalmente la desición es tuya.
Como ejemplo hablando de autos, tratarías de modificar un mustang 65 para convertirlo en un mustang 2+2 ? ... no verdad, ya que perderia su escencia!!
El UFO es un aviòn clásico de patron mi sugerecnia seria ..conservalo tal como fue diseñado!
doxilia
20-01-2009, 12:11 PM
Carlos,
gracias por contestar. Los comentarios precedentes fueron para aclarar alguna confusion que posiblemente haya causado y en contestacion a los comentarios de Pepe.
Sin embargo, creo que todos estamos de acuerdo sobre cuestiones de estetica y practicidad en cuanto a tu UFO. Tu motor Webra es una bella pieza y creo que hay posibilidades para usar este motor con la cabina original del UFO pasando la pipa por abajo estilo XLT, Escape y Deception.
Seria cuestion de medir bien las dimensiones de la cabina y la pipa tal como asegurar el paso del colector (palabra Italiana para header) en la seccion de la pared de fuego. Por ultimo, yo modificaria la seccion del fuselaje sobre el cual la pipa pasaria por encima recubriendo con triplay delgado (1/32" o tal vez 1/16") y/o fibra de vidrio.
Hay unos soportes para pipa hechos por Dave Brown (ver foto) que podrian funcionar bien pero tambien es relativamente facil manufacturar uno.
Esperamos con ansia ver el progreso de tu UFO!
Saludos, David.
Carlos E. Jasso
20-01-2009, 06:44 PM
SI SON FACILES DE HACER AUNQUE ESTOS DE PATENTE ESTAN EXELENTES.
ESA ES EL MISMO TIP QUE MI AMIGO PEPE ME DIO, DE HECHO EL FIN DE SEMANA LO CHECAMOS Y NOS DIMOS UNA IDEA DE COMO HACERLO.
SOLO QUE PRIMERO TENEMOS QUE COLOCAR EL MOTOR PARA UBICAR EL HEDER Y LA PIPA. PERO COMO SE PUEDEN DAR CUENTA MI UFO NO TIENE COWL, ASI QUE HAY QUE HACERLO.
Carlos E. Jasso
20-01-2009, 06:49 PM
SI SON FACILES DE HACER AUNQUE ESTOS DE PATENTE ESTAN EXELENTES.
ESE ES EL MISMO TIP QUE MI AMIGO PEPE ME DIO, DE HECHO EL FIN DE SEMANA LO CHECAMOS Y NOS DIMOS UNA IDEA DE COMO HACERLO.
SOLO QUE PRIMERO TENEMOS QUE COLOCAR EL MOTOR PARA UBICAR EL HEDER Y LA PIPA. PERO COMO SE PUEDEN DAR CUENTA MI UFO NO TIENE COWL, ASI QUE HAY QUE HACERLO.
ESPERO ME QUEDE TAN BIÉN COMO ESTE.
Y LA PRIMERA "DIFICULTAD".
QUIEN VENDE, EN MÉXICO, BALSA COMO LA QUE SE REQUIERE PARA MOLDEAR EL COWL??
doxilia
20-01-2009, 08:47 PM
Carlos,
el cowl se puede hacer usando madera estandard de 1/4" o 1/2" laminando conforme sea necesario. Una variacion sobre el vaciar bloques de madera es de crear el armazon para el cowl con paredes (dos laterales, uno inferior y una pequena superior) y luego anadir madera de triangulo de 3/4" en las esquinas. Esto deja un cuadro que se puede perfilar al anillo de triplay de 1/16" colocado en el frente alineado con el spinner.
Una navaja y bastante lija deja las cosas como es debido. El truco esta en colocar las paredes y el anillo con una separacion de 1/16" a 1/8" respeto a la parte posterior anular del spinner asi creando una linea continua de punta a cola. Este se logra colocando otro anillo temporal del espesor deseado entre el anillo final sobre el modelo y el backplate del spinner.
Suerte! David.
alcarafa
20-01-2009, 11:58 PM
Sencillito no?
Carlos E. Jasso
21-01-2009, 01:51 PM
:eek: haber ,mas lento porfa.
se ve facil:confused:.
miami
21-01-2009, 04:28 PM
hola a todos soy nuevo en el foro soy de toluca el club se llama club de aeromodelismo toluca, y estar viendo todos los post en relacion del tiporare esta sensacional tengo planes de hacer el dirty bird para motor 60 tengo el plano estoy por cortar las piezas y como vaya avanzando len estare informando.
Carlos E. Jasso
21-01-2009, 04:52 PM
hola a todos soy nuevo en el foro soy de toluca el club se llama club de aeromodelismo toluca, y estar viendo todos los post en relacion del tiporare esta sensacional tengo planes de hacer el dirty bird para motor 60 tengo el plano estoy por cortar las piezas y como vaya avanzando len estare informando.
SALUDOS "MIAMI" QUE BIÉN QUE TE UNES AL FORO, AQUI HAY GENTE CON EXPERIENCIA QUE TE DARA LA MANO PARA QUE TU MODELO QUEDE DE PRIMERA.
ADEMAS ASI SOMOS MAS LOS QUE ESTAMOS ARMANDO Y EXPRESAMOS NUESTRAS EXPERIENCIAS Y DUDAS.
CEJ
alcarafa
21-01-2009, 10:22 PM
:eek: haber ,mas lento porfa.
se ve facil:confused:.
Carlos el esquema que dibujaste está bien, yo lo que hago es usar balsa de 1/4 pego varias tablas (2 ó 3) y en las esquinas pego triangulo de 1/8 , una vez hecho esto, lijar y lijar y lijar para dar la forma por afuera, luego lijar y lijar y lijar por dentro para que el motor entre libre y no quede tan encerrado para la disipación del calor, por dentro es más fácil con un dremel.
Si tienes dudas preguntas , así o más fácil ?
doxilia
21-01-2009, 10:43 PM
Carlos,
tu diagrama probablemente representa una seccion trasera (entre ala y estabilizador) de algun fuselaje. Usando madera de triangulo del tamano adecuado puedes lograr el mismo efecto con menor peso. Sin embargo no se cual es el contexto del diagrama.
Para describir el proceso del cowl echale un vistazo a los planos del Deception 15 que estoy construyendo:
http://www.4shared.com/file/74223895/2576ec84/Deception_15_40x24.html
Se trata de un download de un archivo PDF.
Veras que la construccion basica del modelo es muy parecida al del UFO con otras lineas. La mayoria de los clasicos de los 70's estaban construidos con estas tecnicas el cual se presta muy bien para el tal scratch building.
El kit original del Deception hecho por BHE usaba doe bloques de madera para el cowl - uno inferior y otro superior.
La manera en que yo pienso construir es el siguiente:
Primero instalas tu motor asegurando que la incidencia (down y left thrust) quede como la desas. En ciertos casos se trata de 0-0 grados como en el Deception que esta disenado con 0 grados de incidencia doquier.
Luego pegas un anillo de balsa de 3/32" temporalmente a la parte trasera de tu spinner del mismo diametro que el spinner. Atras de esto vas a pegar temporalmente un laminado del anillo de 1/16", identico al otro pero de triplay, y un cuadro de balsa del espesor necesario para librar la salida y la parte delantera del carburador. El cuadro debe de ser colocado aproximadamente 1/8" adentro del anillo de triplay en los costados y en la parte inferior - muy importante. La parte superior debe de sobresalir el anillo para que lo puedas lijar al perfile redondo del anillo.
Las aperturas de 1/8" en los costados y parte inferior entre el anillo y el cuadro de balsa te permitira colocar 3 piezas de balsa de 5/16" (el espesor va en funcion del tamano del modelo, Las medidas que estoy dando funcionan para un tamano 60) entre la pared de fuego y el laminado montado sobre el motor. Cortas las tres piezas de madera para que de una lado abarquen el ancho/alto del fuselaje en la pared de fuego y del otro lado la misma reducida dimension sobre el laminado anterior. Primero colocas la pieza inferior abajo del motor dejando 5/16" de cada lado de la pared de fuego. Luego colocas los dos costados que, en general, recubren de 2/3 a 3/4 partes del alto de la pared de fuego excepto por una seccion de ~1/2" al lado de la pared. Este se entiendo viendo el costado lateral del Deception. Por ultimo creas la seccion superior de ~1/2" para recubrir la salida de los tubos del tanque.
Con esto terminaras con 4 esquinas para rellenar con balsa de triangulo de 1/2" o menos conforme la necesidad para el perfilado. En sustancia se trata de extender el fuselaje como mostrado en la seccion de la pared de fuego en los planos pero usando balsa y triangulos mas gruesos.
Una vez que tengas el armazon, la caja, construida al rededor del motor, puedes cubrir el carburador y el escape y empezar el proceso de lijar la nariz a perfile del spinner. Se trata de crear una transicion entre la relativamente cuadrada pared de fuego y el anillo de triplay. Asegurate de aplicar cinta sobre el spinner para evitar su lijada tambien! Cuando tengas la forma casi final, puedes desprender el anillo temporal de balsa del spinner y el anillo de triplay, remover el motor y finalizar la forma de la nariz con lija de 320 a 400.
Algunos prefieren hacer una pequena perforacion en el centro por donde se ve la salida del tren fijo en los planos del Deception. Esto permite drenar gasolina que se haya acumulado en el cowl sin voltear el avion.
Si vas a acabar con monokote o parecido en vez de pintura, una vez terminado el cowl es importante sellar la madera por adentro y aplicar una buena dosis de epoxy y alcool mesclados al 50/50. Por ultimo, aplicas primer y pintura epoxica del color deseado. Lo mismo se puede hacer en las secciones del tren de aterrizaje; tanto en el ala como en el frente.
Espero que esto largo mensaje sea de ayuda. Unas cuantas fotos lo describirian mucho mas rapidamente. Dentro del mes que entra estare construyendo el cowl para mi Deception con la tecnica descrita. Puedes seguirlo si te interesa en esta liga en RCU:
Saludos, David.
doxilia
21-01-2009, 10:48 PM
Rafa,
gracias por haberlo explicado en tres frases en vez de medio libro!
Como detalle, encuentro que no es necesario lijar por dentro si se crea solamente el espacio deseado al rededor del motor. Es decir, la caja se crea vacia al rededor del motor y toda la madera necesaria para crear la forma se coloca por afuera.
Laminando como mostrado en el dibujo es excelente tecnica para reenforzar la seccion. Nada mas hay que tener cuidado en usar pegamento que se lije facilmente (resina aliphatica - pegamento para madera - por ejemplo. CA mediano o espezo tambien se puede usar y endureze la madera de manera significante). Como ultima technica tambien se puede usar fibra de vidrio 3/4 de oz. por adentro para re-enforzar al aplicado de la resina aunque no es necesario - cuestion de gustos.
David.
alcarafa
22-01-2009, 03:46 AM
David en verdad la tecnica que explicas también es muy sencilla de hacer la experiencia de construir aviones durante años obviamente la hace màs facil, traté de hacerle la vida menos complicada a Carlos es una técnica que resulta fácil y rapido de hacer, el interior del cowling es importante que quede bien sellado con resina o epoxy como menciónas, de otra manera se irá impregnando de aceite y cada vez pesará mas la nariz del aviòn.
Carlos E. Jasso
22-01-2009, 10:24 AM
Carlos el esquema que dibujaste está bien, yo lo que hago es usar balsa de 1/4 pego varias tablas (2 ó 3) y en las esquinas pego triangulo de 1/8 , una vez hecho esto, lijar y lijar y lijar para dar la forma por afuera, luego lijar y lijar y lijar por dentro para que el motor entre libre y no quede tan encerrado para la disipación del calor, por dentro es más fácil con un dremel.
MUCHAS GRACIAS AMIGOS BUEN TIP.
EL BUÉN JUANJO2 YA ME PROPORCIONO LA MADERA.
Y BUENO PUES A LIJAR.:D
Carlos E. Jasso
23-01-2009, 12:47 PM
GRACIAS RAFA. MUY CLARO EL PLANO.
doxilia
26-01-2009, 01:07 PM
Carlos,
aqui estan los detalles de como construi el cowl de mi Deception 15:
http://www.rcuniverse.com/forum/fb.asp?m=8403054
Espero que sea de ayuda.
David.
alcarafa
26-01-2009, 09:39 PM
DAVID COMO ALGUIEN DIJO UNA VEZ POR ACA, ERES UN ARTESANO !!!! QUE BONITO ESTÁ QUEDANDO ESE DECEPTION.
Carlos E. Jasso
27-01-2009, 01:46 PM
Carlos,
tu diagrama probablemente representa una seccion trasera (entre ala y estabilizador) de algun fuselaje. Usando madera de triangulo del tamano adecuado puedes lograr el mismo efecto con menor peso. Sin embargo no se cual es el contexto del diagrama.
Para describir el proceso del cowl echale un vistazo a los planos del Deception 15 que estoy construyendo:
http://www.4shared.com/file/74223895/2576ec84/Deception_15_40x24.html
Se trata de un download de un archivo PDF.
Veras que la construccion basica del modelo es muy parecida al del UFO con otras lineas. La mayoria de los clasicos de los 70's estaban construidos con estas tecnicas el cual se presta muy bien para el tal scratch building.
El kit original del Deception hecho por BHE usaba doe bloques de madera para el cowl - uno inferior y otro superior.
La manera en que yo pienso construir es el siguiente:
Primero instalas tu motor asegurando que la incidencia (down y left thrust) quede como la desas. En ciertos casos se trata de 0-0 grados como en el Deception que esta disenado con 0 grados de incidencia doquier.
Luego pegas un anillo de balsa de 3/32" temporalmente a la parte trasera de tu spinner del mismo diametro que el spinner. Atras de esto vas a pegar temporalmente un laminado del anillo de 1/16", identico al otro pero de triplay, y un cuadro de balsa del espesor necesario para librar la salida y la parte delantera del carburador. El cuadro debe de ser colocado aproximadamente 1/8" adentro del anillo de triplay en los costados y en la parte inferior - muy importante. La parte superior debe de sobresalir el anillo para que lo puedas lijar al perfile redondo del anillo.
Las aperturas de 1/8" en los costados y parte inferior entre el anillo y el cuadro de balsa te permitira colocar 3 piezas de balsa de 5/16" (el espesor va en funcion del tamano del modelo, Las medidas que estoy dando funcionan para un tamano 60) entre la pared de fuego y el laminado montado sobre el motor. Cortas las tres piezas de madera para que de una lado abarquen el ancho/alto del fuselaje en la pared de fuego y del otro lado la misma reducida dimension sobre el laminado anterior. Primero colocas la pieza inferior abajo del motor dejando 5/16" de cada lado de la pared de fuego. Luego colocas los dos costados que, en general, recubren de 2/3 a 3/4 partes del alto de la pared de fuego excepto por una seccion de ~1/2" al lado de la pared. Este se entiendo viendo el costado lateral del Deception. Por ultimo creas la seccion superior de ~1/2" para recubrir la salida de los tubos del tanque.
Con esto terminaras con 4 esquinas para rellenar con balsa de triangulo de 1/2" o menos conforme la necesidad para el perfilado. En sustancia se trata de extender el fuselaje como mostrado en la seccion de la pared de fuego en los planos pero usando balsa y triangulos mas gruesos.
Una vez que tengas el armazon, la caja, construida al rededor del motor, puedes cubrir el carburador y el escape y empezar el proceso de lijar la nariz a perfile del spinner. Se trata de crear una transicion entre la relativamente cuadrada pared de fuego y el anillo de triplay. Asegurate de aplicar cinta sobre el spinner para evitar su lijada tambien! Cuando tengas la forma casi final, puedes desprender el anillo temporal de balsa del spinner y el anillo de triplay, remover el motor y finalizar la forma de la nariz con lija de 320 a 400.
Algunos prefieren hacer una pequena perforacion en el centro por donde se ve la salida del tren fijo en los planos del Deception. Esto permite drenar gasolina que se haya acumulado en el cowl sin voltear el avion.
Si vas a acabar con monokote o parecido en vez de pintura, una vez terminado el cowl es importante sellar la madera por adentro y aplicar una buena dosis de epoxy y alcool mesclados al 50/50. Por ultimo, aplicas primer y pintura epoxica del color deseado. Lo mismo se puede hacer en las secciones del tren de aterrizaje; tanto en el ala como en el frente.
Espero que esto largo mensaje sea de ayuda. Unas cuantas fotos lo describirian mucho mas rapidamente. Dentro del mes que entra estare construyendo el cowl para mi Deception con la tecnica descrita. Puedes seguirlo si te interesa en esta liga en RCU:
Saludos, David.
DAVID MUCHAS GRACIAS POR TOMARTE TU TIEMPO PARA EXPLICAR PASO A PASO COMO HACER EL COWL DE TU AVION QUE SE ADAPTA PERFECTAMENTE A EL MIO YA TOME NOTA Y ENCARGUE LA MADERA NECESARIA PARA ASI HACERLO.
AMI VER, ES LA FORMA MAS ADECUADA, COMODA Y "FACIL". DE LOGRAR UN EXELENTE RESULTADO.
YO LO QUIERO PINTAR MAS QUE RECUBRIR CON MONOCKOTE. PERO ESO ES OTRO CANTAR, PRIMERO LA RECONSTRUCCIÓN:D
SALUDOS Y ESTAMOS EN CONTACTO.
doxilia
29-01-2009, 09:31 PM
Carlos,
Es un placer. Me da gusto que te sea de ayuda en revivir tu UFO.
Muestranos tu progreso de vez en cuando.
Por cierto, gracias por mencionar mi nombre de usario en subscribirte a RCU. Encuentro ese foro una verdadera fuente de ideas, inspiracion y ayuda.
Saludos, David.
doxilia
29-01-2009, 09:36 PM
DAVID COMO ALGUIEN DIJO UNA VEZ POR ACA, ERES UN ARTESANO !!!! QUE BONITO ESTÁ QUEDANDO ESE DECEPTION.
Pos mi estimado Rafa, como dicen por aca, los elogios te llevaran lejos!
Gracias por los cumplidos y el apoyo que aportas a la liga.
Por alguna razon me tiene mas inquieto de lo normal este proyecto. La angustia de querer ya verlo despegar y tomar los aires!
David.
alcarafa
29-01-2009, 09:42 PM
Pues no solo tú estás inquieto, un amigo desea construir un deception igual y me pregunta mucho sobre tu proyecto ya que no sabe inglés, espero que vuele tán bonito como se ve la construcción.
Ya te envíe los planos , los recibiste ?
alcarafa
29-01-2009, 09:48 PM
Por cierto ya volé el tiporare con el nuevo fuselaje y pipa, vaya que mejoró el vuelo y además vuela mucho más rápido, no me arrepiento para nada de haber hecho otro fuselaje en lugar de cortar el estabilizador anterior y probar esta maravilla.
Pronto voy a poner unas fotos de todo el nuevo set up.
doxilia
29-01-2009, 10:11 PM
A todo dar Rafa!
Espero ver tus dos Pico's pronto.
Dile a tu cuate que si puedo ayudar, con gusto lo hare. Finalmente la liga de construccion en RCU tiene mucho verbo pero espero que las fotos expliquen la gran parte de los que estoy haciendo.
El cuidado que uno tiene que tener es con las modificaciones. En esta escala encuentro dificil no querer cambiar cosas como el ancho del fuselaje pero este tipo de modificacion es clasica y conocida.
Realmente, lo que creo que definitivamente podria tener un impacto sobre el vuelo es el hecho de que cambie el "momento" de la nariz (nose moment) anadiendo 10mm entre la pared de fuego y F2. Esto puede cambiar todo... queda por verse.
Por cierto, despues de haber construido este, yo recomendaria construir uno en escala un poco mas grande - envergadura de ~45-48" con un 21-28. El peso no seria considerablemente mayor y el ala mas grande ayudaria a reducir la carga. Seria muy facil modificar el PDF de los planos para obtener ~45" y un spinner de 1.75" sobre el fuselaje.
David.
P.D. Recibi los planos. Muchas gracias. Escribi unas lineas al respeto en la liga del D10.
alcarafa
30-01-2009, 01:00 AM
A todo dar Rafa!
Espero ver tus dos Pico's pronto.
.
Solo tengo uno por el momento, voy a hacer unas alas de foam para el otro fuselaje , es más rapido y menos engorroso que las primeras que hice.
Estoy pensando en hacer uno eléctrico, 100 dlls por todo el equipo puesto en México creo que vale la pena, pero me gustaría el merare.
Estoy animando a mi amigo para que construya el deception, aunque tambíen le tiene ganas al tweddy birdie, ya veremos por cual se decide.
Carlos E. Jasso
30-01-2009, 12:14 PM
[
SI YA ESTOY VIENDO LO DEL ARMADO DE TU MODELO EXELENTE YA SAQUE ALGUNOS TIPS.
PRONTO PONGO FOTOS.
SALUDOS:D
Es un placer. Me da gusto que te sea de ayuda en revivir tu UFO.
Muestranos tu progreso de vez en cuando.
Por cierto, gracias por mencionar mi nombre de usario en subscribirte a RCU. Encuentro ese foro una verdadera fuente de ideas, inspiracion y ayuda.
Saludos, David.[/quote]
doxilia
30-01-2009, 09:34 PM
Solo tengo uno por el momento, voy a hacer unas alas de foam para el otro fuselaje , es más rapido y menos engorroso que las primeras que hice.
Estoy pensando en hacer uno eléctrico, 100 dlls por todo el equipo puesto en México creo que vale la pena, pero me gustaría el merare.
Estoy animando a mi amigo para que construya el deception, aunque tambíen le tiene ganas al tweddy birdie, ya veremos por cual se decide.
Exactamente... por el momento... Estoy seguro que para cuando pongas las fotos, habra un segundo con alas de foam y pipa y, por otro lado, el prototipo #2 - electrico!
Dices Merare para uno electrico. Estas hablando de 72" de envergadura? Si es el caso, es curioso porque en vez de construir un Tipo 60 (despues de los Nanorare's) pensaba ir al otro lado del extremo y tambien construir el Tipo 120 (Merare). Originalmente tenia un OS 91 FX en mente pero creo que si el proyecto del e-Nanorare resulta positivo, lo electrificare! Probablemente 6-8s y algo como un Rimfire 50-65-450 o equivalente. Helice de 13-14"...:D
Entre el Deception y el Dirty Birdy para mi que no hay comparacion - el Deception es un avionazo desde todo punto de vista. El Dirty Birdy fue, como yo lo veo, el prototipo para el UFO. Despues, Joe Bridi, se dio cuenta que Jim Kimbro sabia lo que estaba haciendo en el '75 y diseno el Escape y luego el XLT - variaciones sobre el Deception.
En todo caso, hace muchos anos construi un Tweedy Bird con un OS 25 FSR. Si lo fuera a volver a hacer, construiria un Dirty Birdy 20. Es decir mantener el diseno del 60 (con su estabilizador perfilado) pero en escala mas pequena. Obviamente la construccion se podria simplificar para efecto del modelo tamano 25.
Pero... habiendo dicho eso, aplica mas presion sobre tu cuate! :) El Deception es una belleza de patron de antano! Ademas le puedes hechar una mano con las alas y estabilizador de unicell. Por ultimo, es mas facil de construir partiendo de planos - nada mas requiere un poco mas brazo sobre la obra...
48" x 45"/GMS 32/OS 32SX/Webra Speed 32/ST X25 - te puedo pasar los planos si gustas.
David.
doxilia
30-01-2009, 09:42 PM
Ni hablar...
para evitar posibles desviaciones sobre lo que es bueno :D, hay les van los planos del D30. Te puedo enviar el PDF por email cuando lo necesiten.
David.
alcarafa
31-01-2009, 11:31 PM
David ya saltaste chapulin !!! envíame los planos del D30 porfa a mi correo, haber si así termino de convencer a mi amigo o lo construyo yo :)
alcarafa
02-02-2009, 01:25 AM
A todo dar Rafa!
Seria muy facil modificar el PDF de los planos para obtener ~45" y un spinner de 1.75" sobre el fuselaje.
David.
Que tan fácil es modificarlos ? tienes que hacerlo en linea o se puede modificar en el mismo plano ?
Es mucho show explicar como se hace la modificación de un pdf ?
doxilia
02-02-2009, 01:39 AM
Algo de show...
No te preocupes. Planos D30 enviados! :D
David.
P.D. Yo me voy a meter al sobre!
alcarafa
02-02-2009, 02:24 AM
ok gracias
alcarafa
21-03-2009, 02:00 AM
Quieres los planos para un KAOS .15 ? también lo pueden usar para motor eléctrico envíame un pm con tú email para enviar los planos.
Trate de subirlo pero el sitio no acepta archivos DXF, necesitas un programa CAD para abrir el plano, si no tienes alguno pueden usar éste que tiene un periodo de prueba www.deltacad.com (http://www.deltacad.com) , lo estoy construyendo la verdad queda muy liviano, alas de foam y planqueadas con balsa de 1 /16 peso total 136 gr :) solo falta terminar el fuselaje y ver cúal es el peso final del avíon.
En muy poco tiempo podré compartir con ustedes otra sorpresa de la cual no puedo decir nada por el momento, es otro patronero con peso final de 793 gr (28 oz) tren de triciclo retractil incluído :eek: , también es para motor glow .10 a .15 o eléctrico.
Mientras tanto pueden entretenerse construyendo éste KAOS.
doxilia
21-03-2009, 02:51 AM
Rafa,
Con que si eh? Se trata de unos planos o de algo que estas construyendo? Si construyendo, glow o electico?
David.
alcarafa
21-03-2009, 03:27 AM
Hola David estoy construyendo ambos aviones , sobre el otro por el momento no puedo decir nada, lo prometi, pero en cuanto me den luz verde pondré los planos acá mismo, está de lujo e increiblemente ligero :) seguramente ya sabes a que avión me refiero.
alex ostos
22-08-2010, 04:54 PM
Y despuès de 2 años de remodelación, dándole como 5 minutos diarios y luego un dia si y luego 3 meses no, por fin quedó mi tiporare. La restaurada fué quitarle 8 capas de pintura que había tenido a lo largo de su vida. Al final quedó un diseño mio, sencillo y fácil de hacer. Que lo había mandado antes con un aerografista pero no me gustó para nada como había quedado. Por las prisas de yà volarlo, se lijó solo un poco arriba de esa pintura y quedó este último diseño. Con una sola calcomanía que me había quedado de una camioneta que tenía, medio naca pero creo que se ve bien.
Ahorita salgo a volarlo a ver si llega vivo que quedó pesadísimo con tanta pintura, y para acabarla de fregar se tuvo que poner mas peso en la punta que quedaba pesado de cola.
Trae un o.s. .61 F R con boma y con una pipototota. A ver si se dejan las fotos.
alcarafa
22-08-2010, 09:12 PM
Felicidades Alex espero lo hayas disfrutado mucho y también haya volado según tus expectativas.
Y LAS FOTOS ...APÁAAAA ?
fructuosogr
22-08-2010, 09:16 PM
Seguramente el motor es un o.s. .61 abc rear exaust w/pump......y de el avion..fotos fotos...
fructuosogr
alex ostos
22-08-2010, 09:46 PM
Y no voló, como lo había prendido en banco de pruebas, la gasolina la metía directo al tanque.
Ya puesto el motor se me fué la onda de poner una T con otras entradas de gasolina porque con la bomba no permite meter la gasolina directo desde la manguera del carburador.
Hasta el otro fin de semana o a ver si entre semana queda.
alcarafa
23-08-2010, 12:06 AM
Estaremos pendientes del reporte de vuelo y las fotos, si además puedes grabar un video sería muy bueno, suerte.
fructuosogr
23-08-2010, 06:16 AM
Corrijo creo el motor es un Hanno special......y no el pongas una "T" te funcionara mejor un puente en kla manguera que va al tanque o ma sbien viene de el tanque y ........saludos
fructuosogr
alex ostos
31-08-2010, 11:36 PM
Pues después de que se agregó otra manguera al tanque para no pasar atravez de la bomba; traté de arrancarlo y daba mucha lata. No daba la baja, solo alta y fallaba mucho. Pasamos las mangueras del tanque directo al carburador para ver si la bomba no era la que no estaba jalando, pero nada. Mejor quitamos el carburador para darle su limpieza que tenía años ahi guardado. Salieron piedras y madre y media. Ahorita está jalando con madre como lo pueden ver en el video, da la alta y baja perfectamente. Solo me falta después probarlo con su bomba, nada mas que se ahoga mucho porque el motor va al revés y avienta glow de a madre.
A ver si el fin vuela la piedra esta. A checar incidencias que trae mucho right thrust el motor.
http://www.youtube.com/watch?v=gBH2ZwOVWvs
http://www.youtube.com/watch?v=pJ_SeX0TGpk
No me explico como hicieron pruebas con el motor andando rodeado de niños, ni siquiera alguien que esté sujetando el modelo.
Disculpen pero es mucha irresponsabilidad segun mi parecer.
:mad:
alcarafa
01-09-2010, 12:22 AM
Se ve muy raro ese TIPORARE con patín de cola, otra cosa que me llamo la atención y a lo mejor es pura óptica es que no veo anedro en el stab, está totalmente plano ? .
Esperemos que el vuelo de prueba tenga buenos resultados, no te preocupes en realidad es un avión que planea muy bien, aunque su velocidad de stall es alta.
alex ostos
01-09-2010, 09:06 AM
No me explico como hicieron pruebas con el motor andando rodeado de niños, ni siquiera alguien que esté sujetando el modelo.
Disculpen pero es mucha irresponsabilidad segun mi parecer.
:mad:
Se que parece imprudencia así como lo ves. Yo tambièn lo consideré; pero todos esos niños son hijos de aeromodelistas y sabían exactamente de qué se trataba esa prueba; si ves el video, puedes apreciar que nadie se acerca al avión. Sé que se puede malinterpretar y se vé mal. Pero como yo lo consideré en ese momento, no se me hizo mal en hacer la misma.
Saludos.
alex ostos
01-09-2010, 09:20 AM
Se ve muy raro ese TIPORARE con patín de cola, otra cosa que me llamo la atención y a lo mejor es pura óptica es que no veo anedro en el stab, está totalmente plano ? .
Esperemos que el vuelo de prueba tenga buenos resultados, no te preocupes en realidad es un avión que planea muy bien, aunque su velocidad de stall es alta.
Cómo estás Alcarafa? Es el segundo avión de patrón que tengo con patín de cola y me gusta mucho su vuelo, no se si sea el peso o què pero vuelan muy bien. El anedro que mencionas, este avión no lo tiene, yo solo lo había visto en UFO`s, que les da mucha precisión, me gustan mas de esa manera. Ya había tenido un Integral, 2 UFO`s, 1 Dirty Birdy y este tiporare. Hasta ahorita me quedo con el Integral. Esperemos que no caiga en un Stall que quedó pesado, aunque tenga mucha superficie alar. A ver si el fin de semana vuela. La pipa es otra, no es la orifinal del hanno que trae, le puse esta porque está mas larga y mas bonita. La otra es mas corta y opaca. Todavía falta tunearla con tacómetro y poner la bomba a ver si da mas rpm`s.
Saludos.
alcarafa
01-09-2010, 11:09 AM
Alex si deseas te puedo enviar una guía de como entonar una pipa, es sencillo aunque algo tedioso.
Si lo haces tal como se indica en el documento seguramente le podrás sacar muchisimas rpm's más a tu motor.
Pasame tu correo porque no acepta el archivo este foro patito :D
pedrots
01-09-2010, 12:25 PM
Alex si deseas te puedo enviar una guía de como entonar una pipa, es sencillo aunque algo tedioso.
Si lo haces tal como se indica en el documento seguramente le podrás sacar muchisimas rpm's más a tu motor.
mandale el archivo a mi tambien por favor :D
pedritots@hotmail.com
a betancourt
01-09-2010, 01:35 PM
Se que parece imprudencia así como lo ves. Yo tambièn lo consideré; pero todos esos niños son hijos de aeromodelistas y sabían exactamente de qué se trataba esa prueba; si ves el video, puedes apreciar que nadie se acerca al avión. Sé que se puede malinterpretar y se vé mal. Pero como yo lo consideré en ese momento, no se me hizo mal en hacer la misma.
Saludos.
No importa si son hijos de aeromodelistas o de cientificos de la NASA, una falla de radio que acelere el motor no hace distingo alguno.
Nunca hay demasiada seguridad, el peligro es real.
Saludos,
ABC
alex ostos
01-09-2010, 10:02 PM
Gracias Alcarafa, sé como entonarlas pero información nunca sobra, te lo agradezco. Mi correo alexostos@hotmail.com
Saludos.
De cuando compras tu Equipo de radio, te advierte el manual.... cuando compras tu motor, te lo advierten, cuando compras tu avion...te lo advierten....
En todas las instrucciones de los manuales de lo que se adquirió...te dice que NO SON JUGUETES Y PUEDEN CAUSAR DAÑO Y HASTA LA MUERTE....
AUNQUE EN REALIDAD POCAS PERSONAS LEEN LOS MANUALES..:rolleyes:.
Saludos y felices vuelos...