PDA

Ver versión completa : Problema de Glitch en trex 600

Crankshaft
26-08-2008, 11:17 AM
Hola amigos helicopteristas

espero que me puedan ayudar a resolver un problema que tengo con un trex 600 nitro.

El problema se presenta en el rotor de cola; al mover el ciclico el rotor trasero empieza a sacudirse muy rapido, pero en cuanto dejo de mover el ciclico el glitcheo se cancela; en pocas palabras el rotor de cola se aloca cuando muevo el ciclico solamente, esto con el motor apagado.

El giro lo puse arriba de los servos de aleron y paso (comunmente lo he visto colocado ahi). es un giro futaba 401, el receptor es futaba pcm.

intente cambiar de lugar el giro, lo coloque hasta el frente del heli en la parte donde se monta la electronica, y note que ahi no recibia interferencia provocada por el accionar de los servos, sinembargo al prender el motor y elevarlo a hover note como si el giro tuviera mucha sensibilidad, ya que el rotor de cola se movia muy rapido, reduje la sensibilidad pero aun hacia lo mismo, y note que el servo de cola se movia solito, y cuando el motor se apagaba se dejaba de mover.

Creen que el giro este dañado??? que me recomiendan para cancelar ese glitcheo??

de antemano mil gracias

Saludos.

Tabstein
26-08-2008, 02:25 PM
yo pienso que tu gyro es el que está mal, yo tengo un 611 istalado arriba de la servos y ningún problema.

Me pregunto si no está golpeado tu gyro o le allá caido combustible y se allá dañado

Saludos

RCPILOT2005
26-08-2008, 02:45 PM
Hola.

En mi caso soy 100% choper, y vuelo el mismo heli que tu usando varios y diferentes gyros.

Mi recomendaciones, son las siguientes:

1) cambia el gyro de lugar y colocalo en la parte trasera sobre la caja de la cola , la electronica suel generar glitch si lo colocas en la parte delantera aun usando el up grade que surte aligin para este efecto, si decidieras dejar el gyro ahi mismo lo mas recomndable seria que INSULARAS el gyro con una placa de aluminio de algo asi como 1.5 mm del mimso tamaño del giro, este sistema lo usan otros gyros , debo mencionar que el 401 no lo necesita y bastaria con su base de foam autoadherible pero no es asi si decides dejarlo donde comentas , en mi caso lo uso atras .

2) verifica que el gyro este en head in lock ( foco rojo prendido y fijo) y que cuando lo cambies a normal el led se apague, tu decides en switch lo dejas segun tu comodidad , si tu haces algun ajuste de el trim de timon ( cola) mientras esta en head in lock de inmediato el gyro entra en error y se quedara parpadeando hasta que lo enciendas de nuevo.

3) verifica con el choper apagado y el gyro en head in lock que si das timon hacia algun lado el gyro no corriga aun sin moverlo de una manera muy muy lenta es decir que el horn se mueva lenta pero muy lentamente si es asi debes hacer el ajuste del horn y la ganancia.

4) verifica que el gyro este bien pegado con el foam sticky skin ( hule espuma autoadherible) si este no estuviera bien pegado cualquier moviemiento por minimo que este sea movera tu timon de cola de manera violenta y parecera esto un glitch.

Por ultimo debes recordar que "glitch" es una interferencia de radio y lo que mas comunmente afecta a un gyro son cuestiones de fisicas es decir que no este bien pegado o bien ajustada la ganancia , eso se resumiria en HUNTING es decir que corrija demasiado rapido y la cola vibre muy rapido, en el caso del 600N ES IDEAL TENERLO LEJOS DE LOS SERVOS DE ALERON Y PITCH PUES ALGUN TIPO DE ELECTRICIDAD ESTAICA Y O MAGNETICA DE LOS SERVOS SI PODRIA ESTA HACIENDO RUIDO AL GYRO , este problema ya lo habia visto antes y se corrijio como te comento, no olvides revisar si esta conectado tu gyro en el canal de gyro o de ATV o EPA segun sea el softwera de tu radio. Ojala todo esto sea de utilidad y puedas volar a gusto si te puedo ayudar en algo mas con confianza . Saludos.

Crankshaft
26-08-2008, 04:16 PM
Muchas gracias por sus comentarios

Tabstein, mi giro no ha sido golpeado, pero creo que se mojo un poco un dia que me agarro la lluvia volando. En ese entonces lo estaba usando con un raptor y despues ese giro lo use en un Jr vigor y no me dio problemas hasta que lo instale en el trex 600 nitro.

RCpilot2005, voy a probar instalalndo la placa de aluminio debado del giro, a ver que resultados obtengo, el giro lo suelo usar en head in lock y en otros helis me ha funcionado muy bien, y he revisado siempre que este bien pegado el giro con el foam sticky skin; solo ahora que lo instale en el trex 600 es que me esta presentando este problema, llegue a pensar que era problema del servo pero ya lo probe con un servo del ciclico y tambien hace lo mismo, y como comentaba al principio cuando coloque el giro hasta adelante del heli deje de notar esa interferencia pero sin prender el motor; una vez que prendo el motor y le doy gas empieza a temblar como si tuviera hunting, el bajar la sensibilidad del giro no soluciona ese detalle.
Al rato que salga de la chamba voy a probar con la lamina de aluminio O colocandolo en la parte de atras a ver que pasa.
Les comento mis resultados mas tarde.

Muchisimas gracias!!

Crankshaft
27-08-2008, 10:17 AM
que tal
Pues les comento que ayer consegui un giro 401 de un amigo para salir de dudas si el problema era mi giro, y pues resulto que tambien con el otro giro hace lo mismo.
Entonces busque un pedazo de aluminio para hacer la insulacion, y les comento que si tuve exito. Ya con la placa de alumino desaparecio la interferencia producida por los servos. Sin embargo ahora me hace falta probarlo con el motor encendido, ya que ayer ya era muy tarde y los vecinos se iban a molestar si encendia el motor del heli jejeje.
A ver si hoy me da tiempo de hacer esa prueba, ya para que quede listo para el fin de semana.

Mil gracias por sus consejos.

carlangas
28-08-2008, 10:25 AM
Eso es todo Crank, de hecho siempre que montas un gyro arriba de los servos debes aislar el gyro de la inducción electromangética de los servos con la plaquita de metal que se proporciona con el gyro, en mis 611 ya viene una incluida en el set, o en su defecto fabricar una como dice RCPILOT.

Saludos

JC

JC Gascon
28-08-2008, 11:13 AM
Hola , yo pienso que tu problema es que tienes mal conectado el gyro a el receptor, bueno no el gyro, mas bien el CONTROL DE GANANCIA, en algunos casos se coloca en el canal de "gear" en otros en "aux2".

Cuando se hace una conexion en el lugar incorrecto el receptor recibe la señal del radio para mover los servos o la cola y se "fuga" para el control de ganacia del gyro mandandole señales erroneas que producen esos vaivenes tan intensos, es por eso que aunque le quites toda la ganacia no cambia el vaiven que hace, me imagino que el gyro de tu amigo lo conectaste igual.

Te recomiendo checar tu instalacion y cableados y te aseguro que tu gyro vuelve a la normalidad.

Saludos!

radiohead
28-08-2008, 08:10 PM
Te recomiendo: como regla general de toda conduccion de señales por cable, pon cuidado de no llevar los cables de señal paralelos a los cables que llevan corriente de alimentacion .
Un cable por el cual pasa corriente , genera un flujo electrico en cables paralelos. evita esto llevando -las trayectorias diferentes para:
-los cables de alimnetacion( bateria, switch)
-servos
-sensor de governador
-gyro

Crankshaft
29-08-2008, 01:11 PM
Hola Carlangas, pues los giros 401 no vienen con plaquitas de metal, pero consegui una de aluminio y esa fue la que le puse.

JC Gascon, estoy usando un receptor futaba pcm y el radio es un futaba 9 CAP, el giro lo tengo conectado al canal 4 y el de sensibilidad al canal 5.

Radiohead, no habia contemplado eso que me comentas, pero voy a checar como estan mis cables y voy seguir tu consejo.

A todos muchas gracias por sus consejos, todavia no lo pruebo con el motor encendido, pero ya falta poco para esa prueba y les platico como me fue.

Saludos!!!

Crankshaft
01-09-2008, 05:38 PM
Hola
Les comento que aun sigo teniendo los problemas en el rotor de cola, ya lo probe con el motor encendido, el servo de rotor de cola empieza a temblar justo antes de que entre en hover.

Sera que alguna pieza del clutch este haciendo "ruido" ??? o quiza los magnetos del gobernador esten afectando al servo de cola?? el giro ya lo he colocado hasta adelante, lo mas lejos de servos y del motor, lo he insulado con la placa de aluminio tambien. Ya cheque las conexiones y estan bien.
Sera quiza que el servo de cola este dañado???

Keno
02-09-2008, 09:27 PM
Me podrás platicar un poco mas de tu falla???

Que falla presenta cuando el heli vuela???
Que ganancia tienes en el gyro???
Ahorita en que posición del heli esta tu gyro???
A que voltaje tienes el servo de cola y gyro???
Se que es un 401 pero que servo es???? Si mal no recuerdo algunos servos de futaba presentaban falla hace tiempo, con el modelo que me pases ago un serch.

Podrás estirar las hélices del rotor de cola simulando fuerza centrifuga para ver si un lado se despega mucho???

Crankshaft
03-09-2008, 09:27 AM
Hola Keno
La falla que presenta es la siguiente: estando el helicoptero en vuelo, el rotor de cola presenta una temblorina aguda, no es muy amplia, vibra muy rapido como si tuviera mucha ganancia el giro.
La ganancia en el giro la he probado desde 60 hasta 20, teniendo el mismo resultado, y si yo muevo el timon si siento la diferencia en ganancia, pero el rotor siempre esta temblando (bueno cuando estoy moviendo el timon como que no tiembla tanto).
El giro lo tengo montado en la parte de plastico delantera donde se instala la electronica, viendolo con el rotor de cola hacia ti, del lado derecho tengo el bec Align, del izquierdo el receptor futaba pcm, en la parte de abajo la bateria lipo 7.4 v y en la parte superior tengo instalado el throttle jockey pro y el giro. Para la alimentacion tengo un step down para todos los servos.
los servos del ciclico que estoy usando son los de futaba el 9252, y para el rotor de cola el 9254.
Voy a hacer lo de estirar las helices para ver si hay alguna holgura y te comento los resultados.

JC Gascon
03-09-2008, 11:05 PM
Hola, ya que descartas que no son las conecciones hay algo que para mi es claro, el problema de tu heli es que no se esta controlando la ganancia y es todo, yo descarto todo lo demas (vibraciones, servos en mal estado, interferencias etc) y trabajaria con el radio para encontrar si no se ha asignado el canal 5 a un switch especifico y en el menu, a la ganacia correspondiente, y como dato adicional revisa que NO TENGAS EN REVESA EL CANAL 5.

Crankshaft
04-09-2008, 09:41 AM
Hola Keno, ya revise el rotor trasero asi como me dijiste y no presenta ninguna holgura.

JC Gascon, me parece importante lo que me comentas y la verdad no lo habia pensado, voy a revisar la configuracion de mi radio y te platico como me fue.

Mil Gracias por el apoyo!!

MONSTERDOG
04-09-2008, 12:06 PM
AMIGO AHI MUCHOS FACTORES POR LOS CUALES UN GYRO PUEDE ESTAR ASIENDO RRAROS APARTE D E LA GANACIA COSAS MUY BASICAS EN EL AJUSTE YO TUVE MUCHOS PROBLEAS CON EL 401 POR QUE NO SAVIA AJUSTAR Y POR QUE NO SAVIA USARLO HASTA QUE VARIOS AMIGOS HELICOPTERISTAS ME AYUDARON LAS COSAS POR LAS QUE PUEDE FALLAR EL GYRO SEGUN YO PUEDEN SER LAS SIGUIENTES :

1.- SI USAS FM EL RECEPTOR PUEDE DAR PROBLEMAS TAMBIEN CHECA QUE NO ESTE DAÑADO

2.-SI USAS SPEKTRUM NO ESTA BIEN BINDIADO Y POR ESO CAUSA LOS CLICK Y MAS SI USAS MODULO SPEKTRUM Y TU RADIO ES FM ME PASO RECIENTEMENTE ME CAUSABA DESPLASAMIENTOS EN LA COLA

3.- RECUERDA QUE EL AJUSTE DEL SERVO DE COLA Y AL BALL LINCK DE COLA TIENEN QUE SER DE 90 GRADOS Y CENTADO SI ESTA MAS DE UN LADO EL SERVO CAUSA DESPLAAMIENTO DE LA COLA AUN ASI CON EL GYRO BIEN PUESTO

4.- OTRA PÙEDE SER QUE LAS PALAS DE COLA NO ESTEN BALANCEDADAS O YA MUY DAÑADAS CAUSA VARIACION Y CAUSA MOBIMIENTOS RRAROS DE COLA

5.- EL AJUSTE DE PALAS PRINCIPALES PUEDE AVER TRACKIN Y CAUSA VIBRACION

6.- EL GYRO NO ESTAR PUES EN EL LUGAR INDICADO POR EL FABRICANTE O LO MAS CENSILLO EL GYRO NO ESTAR EN LA FUNCION SERVO DIGITAL O REVRCIADO

ATTE:MONSTERDOG

Crankshaft
04-09-2008, 01:59 PM
Hola Monsterdog, gracias por tu apoyo. El receptor que uso es pcm, lo estaba usando en un vigor y no me daba problemas.
No uso spektrum
los link para el servo de cola estan bien colocados a 90 grados.
las palas de cola son las que trae el kit, no he checado si estan balanceadas, lo voy a checar al rato que llegue a casa.
las palas principales estan bien balanceadas y no hay problema de tracking.
El giro si esta en la funcion de servo digital, y opera en la direccion correcta, si estuviera reverciado no podria despegar el heli.

Lo que voy a checar hoy va a ser lo de la configuracion de la ganancia en el radio y lo del balanceo de las palas del rotor de cola.

Anoche baje el motor para revisar el clutch y baleros en el sistema de arranque, pero todo lo observe "bien", no hay piezas desgastadas, los baleros giran bien no se siente que tengan suciedad, el clutch esta bien sujeto al ventilador, no se ve que esten chuecos.

radiohead
04-09-2008, 03:17 PM
Se me ocurren otras..
podria ser como el efecto de volante de coche viejo. es decir que el servo este un poco desgastado y genere un juego minusculo en la posicion central. al recuperar el juego el giro esta sobre compensando y asi pareceria un avibracion.

otra puede ser que tengas algo de resistencia mecanica entre el servo y las palas de cola. puede ser el chicote, el slider, el brazo.
verifica que no hay NADA de resistencia y que el servo no trabaje de mas.

otra es que tus guias de la varilla o chicote que van a lo largo del boom esten demasiado espaciadas. esto hace que la varilla se flexione al ser empujada por el servo.

.....no te preocupes , eventualmente le atinaremos.

macbeth
06-09-2008, 12:01 AM
Quiero comentarles algo que nos estuvo sucediendo a 2 personas que tenemos TRex 600, un amigo con experiencia volando, armando y ajustando equipo electrónico, cada vez que volaba su TRex por una u otra falla se le caia el heli, le cambio el receptor, los servos, la pila, etc. y seguia rompiendose el coco y gastando como deseperado, ya saben lo necios que somos los aeromodelistas, sin darle solución al problema.

Yo adquiri un Trex hace poco y lo mismo en el primer vuelo, se quedo sin respuesta y se cayo. Un amigo nos dijo que probaramos con un receptor 2.4, mi otro amigo y yo volabamos con PCM cuando las caidas de los helis; asi lo hicimos, compramos los módulos y los receptores para radios futaba y santo remedio, los helicopteros vuelan sin ningun problema o glitch.

Les comento la experiencia, y no estoy generalizando que a todos los Trex les pase eso, pero espero les sirva de ayuda, saludos.

Crankshaft
08-09-2008, 09:27 AM
Es curioso lo que comentas macbeth; no sera que el problema aun totalmente resuelto?? me explico, quiza sea algun detalle en la construccion del helicoptero que este provocando un "ruido electromagnetico" que este afectando al sistema de radio que usaban? quiza la frecuencia de ese ruido interferia con la frecuencia de su radio pero ahora como cambiaron a 2.4 pues ya es otra frecuencia y por eso ya no les esta sucediendo, pero el detalle de armado sigue presente.

Saludos.

Crankshaft
08-09-2008, 09:29 AM
JC Gascon, revise mi radio y note que en el apartado de auxiliar channel, el canal 5 estaba asignado al switch G, ya lo puse en NULL, pero todo este fin de semana estuvo pasado por agua y no he podido probar el heli =(

macbeth
08-09-2008, 10:08 PM
Fijate que fueron armados los helicopteros por 2 personas distintas, y logicamente las frecuencias que tenemos tambien son diferentes, inclusive mi amigo le puso el receptor que trae el 14 mz el de 2048 y tenia el problema.

Tabstein
08-09-2008, 11:24 PM
A mi tambien me sucedio lo mismo que comentas macbeth, cuando tenia el helicoptero en mas de 2000 rpm en el rotor el heli se congelaba en 1850 o menos nunca tuve problemas, cambie a spektrum y se acabaron mis problemas, existe una resonancia que no logre encontrar, algo que he notado es que tail find del trex 600 vibra mucho por lo delgado que es y a lo mejor este sea el que mete el ruido, pero no estoy seguro

Crankshaft
09-09-2008, 09:07 AM
caramba, osea que varios trex 600 presentan ese problema de glitcheo y congelamiento??? caramba!!! no sera problema de diseño??? yo todavia no lo gobierno, no me animo a acelerarlo mas con el problema de rotor de cola.

MONSTERDOG
09-09-2008, 10:40 AM
si puedes compra spektrum y qadios problema que se le meta ruido al receptor

atte:monsterdog

Checo
30-09-2008, 10:31 PM
Crankshaft,

Cual fue tu problema siempre y como lo solucionaste, en este mismo instante tengo aqui un Trex 600 que tiene ese mismo problema, ya cambie servo y sigue desplasandose en sentido de las manecillas del reloj sumado a unos tironeos bruscos ya movi la ganancia desde 0% a 100% y nomas nada, en este momento voy a checar la programacion de radio a ver, el radio es FASST 2.4 asi que radio no creo que sea.

Voy a checar todos los puntos que han comentado a ver cual podria ser, ya hasta estoy checando algun cable dañado por friccion con los frame de CF.

Gracias por su ayuda.

Crankshaft
01-10-2008, 10:35 AM
Hola checo, pues en mi caso lo que me originaba el problema era que tenia asignado el canal 5 (ganancia del giro) al swith G de mi radio (bien lo decia JC Gascon), no se como es que ese switch estaba asignado al canal 5, seguramente alguien le metio mano a mi radio y le cambio eso, y pues ya dejando libre el canal 5 fue que recupere la estabilidad de mi rotor de cola. Le agradezco a todos los que me apoyaron con ideas y tips para solucionar el problema.