PDA

Ver versión completa : Alternativa, nuevo combustible sin nitro!

Chamarro
25-08-2008, 04:56 PM
Pues bien, como el título lo dice quiero comentar acerca de mi experiencia con un nuevo combustible que esta moviéndose en el mercado estadounidense, pero antes algo de historia.

Como ustedes sabrán yo vuelo helicópteros por lo general, sin embargo no quiere decir que no le haga al avión, de hecho me gusta muchísimo, pero me inclino por los de gasolina o eléctricos, entonces el precio del nitro no es pretexto con el avión, pero bien, entremos en materia.

Los últimos dos meses me he dado a la tarea de buscar y probar diferentes combustibles por dos razones.

Los altos costos del nitro.
Para tener otra opción en cualquier imprevisto.
Tener más potencia de la ya existente.
En esta búsqueda, he probado combustibles con alto contenido de nitro pero que no me dan la potencia que he requerido en maniobras las cuales uno le exprime hasta el último céntimo de potencia que te da el motor, lo cual siempre he obtenido con CoolPower y PowerMaster.

Como parte del proceso de investigación, encontré una gasolina que no tiene nitro, así es, sin nitro, o al menos eso es lo que dice el fabricante, pero que te la misma potencia que el fuel regular de 30% de nitro como Coolpower, Powermaster.

A decir verdad, es imposible de creer, pero no si empiezas a investigar y a indagar acerca del mismo y encontré lo siguiente que a mi parecer suena completamente lógico.

*”…. En el transcurso de la investigación pude aprender algo acerca de los combustibles en general como el diesel, la gasolina para jet, etc. Encontré que estos tienen más energía que los comúnmente usados como gasolina y significativamente más energía calorífica que la encontrada en los fuels hechos con nitrometano. Esta es una razón por la cual los vehículos a diesel incrementan significativamente su kilometraje por litro sobre la gasolina común, este combustible (diesel) tiene más energía calorífica. La energía calorífica es típicamente medida en unidades inglesas BTU´s (British thermal units) o en unidades métricas MegaJoules por Kilogramo (MJ/kg). Para darnos una idea entre cada combustible el nitrometano tiene 11.3MJ/kg cuando el diesel tiene aproximadamente un valor calórico de 42MJ/kg.

La gran ventaja del nitrometano esta en su química y hasta hace poco en su disponibilidad. Los combustibles fósiles típicos son más eficientes con un ratio de 14.6:1 de aire por combustible mientras el nitrometano es ideal a un ratio 1.7:1. Por lo tanto 8.7 veces de nitrometano pueden ser quemados en un ciclo a diferencia del diesel. Esto es debido al echo de que el nitrometano es por si mismo monopropalente; puede combustionar sin necesidad de oxigeno. La ventaja clara es que con una pequeña cantidad de oxigeno mezclada con grandes cantidades de nitro crea gran cantidad de calor por lo consiguiente crea caballos de fuerza HP…….

Buzz el dueño de magnum fuels, fue muy condescendiente conmigo y me regalo 40 minutos de su tiempo cía telefónica y me contestó casi todas las preguntas que le hacia acerca de este nuevo combustible. Es verdad esta mezcla no usa nitrometano. Lo que ocupa su lugar en realidad es un secreto en el cual él ha estado trabajando desde hace tiempo por muchos años hasta ahora. Ahora ya salió a producción con un buen nivel de funcionamiento…..

Buzz quiere proteger su producto y sus esfuerzos siendo un pionero no quiere divulgar los ingredientes exactos de esta mezcla como no lo hacen Coca Cola y Pepsi, lo que si me aseguro es que el ingrediente principal que esta usando tiene significativamente más MJ/kg que lo que te entrega el nitrometano…..”

*lectura completa en

http://www.helifreak.com/showthread.php?t=85922&highlight=magnum+fuels

PRUEBAS DE CAMPO

Las primeras pruebas se hicieron con un YS91SR sin quitar shims (indicado por el dueño de magnum fuels) para aumentar compresión. Se le puso la bujía recomendada por Magnum fuels y me dispuse a arrancarlo. El motor arrancaba y enseguida se apagaba. El trim del acelerador arreglo esta situación, tuve que subirlo algo para que estuviera bien en Idle. Lo intente poner en hover pero estaba ahogado y humeaba bastante. Cerré media en varias ocasiones hasta estar ¼ de vuelta más cerrado que lo normal, wow!!! El motor tiene power. Enseguida carburé alta, igual casi ¼ cerrado de lo normal. Wow!!! La baja la tuve que cerrar algo para que mantuviera bien el ralentí. El combustible humea exactamente igual a PM y CP o hasta un poco más. El humo tiene un olor característico como a Caramelo. La temperatura es exactamente igual que con Nitro, y el tiempo de vuelo aumentó de 2 a 3 minutos.

El amigo Yerbas tuvo la oportunidad de verlo volar y vio como entre vuelo y vuelo y jugando un poco con espreas el motor alcanzo el mismo punch y power que el combustible convencional del 30% de nitro inclusive se oye más parejo. En un principio nos hizo falta cerrarle más a la alta para alcanzar el mismo punch que el convencional del 30% pero lo logramos y voló de igual a igual.

Con el OS50 Hyper lo probé, sin embargo me hacen falta ajustes para hacerlo volar como el 30% PM que uso siempre. Los mantendré informados.

Es importante mencionar que es necesario contar con una bujía especial.

PROS
Rendimiento igual que el 30% nitro
Más barato que 30% nitro regular

CONS
Se requiere de una bujía especial
Recarburar ya que es otro mezcla.

Quiero aclarar que estos son mis resultados obtenidos con este nuevo fuel, sin embargo no me hago responsable de que otra persona que lo pruebe obtenga los mismos resultados. Los resultados los pongo para que vean que hay una opción más en estas fechas en las que el Nitro esta escaso y además excesivamente caro. Adicionalmente, el combustible únicamente lo he probado en Helioptero por que para eso esta hecho.

A continuación unos videos con este nuevo fuel.

http://www.youtube.com/watch?v=tvxL0xNuRBI
http://www.youtube.com/watch?v=BUx6qwgu-24

Si alguien esta interesado en el combustible pueden hablarle a Gilberto Medrano de Luna, el lo puede conseguir.

Saludos a todos y espero que esto les sea de utilidad.

ATTE

Victor Chamarro

alcarafa
25-08-2008, 05:11 PM
Cuanto cuesta el galòn ? en dònde se puede comprar tel , direcciòn o mail ?

aurys25
25-08-2008, 05:23 PM
A donde le hablamos a Gilberto???

mexitom
25-08-2008, 06:11 PM
si victor ...da nos mas informacion....

rcwood
25-08-2008, 06:14 PM
Víctor tal vez es algo similar a lo desarrollado por OS MAX con su motor y su combustible de Etanol que empezaron a demostrar en Japón a mediados del año pasado.
Efectivamente el etanol produce una mayor cantidad de BTUS comparado con el metanol. El problema hasta ahora es usar el etanol con los motores y las bujías configurados para combustibles a base de nitrometano.
El etanol con la bujía que usamos no tiene un efecto catalítico apropiado.
Por otro lado, el etanol se combustiona a una relación mucho menor de aire/combustible (mezcla más pobre) de 9:1 contra el metanol que lo hace a 6.5:1, por lo tanto se quema menor cantidad de combustible en cada revolución del motor lo que da por resultado menor lubricación del motor y deterioro del mismo en un tiempo considerablemente más corto, como lo señala Clarence Lee.
Con los motores que usamos actualmente no se trata solamente de hacer una combustión que produzca más calor y por lo tanto mayor expansión de los gases y por consecuencia mayor potencia, inclusive hay muchos otros químicos que producen mayor calor, sin embargo y por las misma razones no se usan. Por eso no se usa el nitropropano, el nitroetano y otros.
OS MAX para poder usar etanol cambia la bujía y en el motor 55 AX BE cambia también la configuración de la cabeza y el carburador.
Tú sólo cambiaste la bujía. Si el problema se reduce a cambio de bujía creo que es un paso muy significativo en el uso de los combustibles no sólo más baratos- o menos caros- sino también a una mayor protección del ambiente.
Estos combustibles no producen ácido fórmico, nítrico, monóxido de carbono, etc.
Tal vez Ricardo Villanueva tenga también mayor información al respecto.
Al que le interese, puede ver el motor de bioetanol de OS MAX en www.os-engines.co.jp/english/2007spring-summer/max55axbe/index.htm (http://www.os-engines.co.jp/english/2007spring-summer/max55axbe/index.htm).
Espero más información de las pruebas que hagas.
Fco. Zuloaga

Chamarro
25-08-2008, 06:29 PM
Francisco, que sorpresa!!! que bueno que opines del combustible. En realidad no se que tenga, pero lo que te puedo asegurar es que no huele a nitro y el aroma del humo que saca es diferente, como lo comenté huele a caramelo.

Por otro lado, quiero hacer énfasis en que el combustible lo he probado únicamente en helicópteros, NO en aviones. Realmente no se como pueda funcionar en aviones pero lo que si se es que en helicópteros si funciona y funciona muy bien.

Por otro lado, es necesario saber que no por no tener nitro es más barata que la del 15% de nitro. Este combustible compite con CoolPower, PowerMaster y hasta Magnum fuels en sus fórmulas convencionales de 30% de nitro para heli. Es una opción más a las ya comentadas pero significativamente más barata.

Por otro lado, les dejo la página de internet de Gilberto Medrano para que alli lo localicen. Ahi están sus teléfonos.

www.purorc.com (http://www.purorc.com)

Les dejo otro video para que vean que tal jala.

http://www.magnumfuels.com/live/

Saludos a todos.

Victor

MONSTERDOG
25-08-2008, 06:43 PM
pues se ve una muy buena opcion de fuel y dejar definitivamente el cool power y el power master

atte:monsterdog

pinchequik
25-08-2008, 11:13 PM
que tal chamarro esa es muy buena noticia, exelente diria, pero que tanta diferencia en precios esta con su igual...PM 30% o CP 30% ??? por otro lado algunos motores de 4 tiempos para aviones... jalan solo con 30%, como SAITO y YS, tengo un motor MAGNUM 70 4 tiempos que estaba muy zonzo, le di una modificadita y le meti CP 30% e incremento notablemente su potencia pero tambien la temperatura yo pienso que si jalaria de pelos en un avion, habra que probarlo, y otra... que onda con ese fuel.... tambien suelta aceite o ya no ??? que creo yo que ese es un punto importantisimo para algunos de nosotros.

saludos !!!

Keno
26-08-2008, 08:04 AM
Don Victor!!

Suena muy interesante, buscare comprar unos galones para probarlo.

Saludos!!

Crankshaft
26-08-2008, 09:53 AM
y en cuanto esta el galon???
cuanto la bujia????

TheHobby
26-08-2008, 10:03 AM
Les comento que en la semana pasada, hicimos unas pruebas (en Colima) en un motor .46 helice 11X5 y obtuvimos los siguientes resultados:
Cool Power 15% nitro = 12,900 RPM
Cool Power 5% nitro = 14,400 RPM
He estado preguntando el motivo de este y he recibido varios comentarios al respecto. ahora lo que estamos haciendo es confirmar (documentado) los comentarios recibidos.
En cuanto tenga la respuesta exacta se los comento.
Esta curiosidad nacio cuando fuimos a SLP y un amigo de QRO. traia un Tribute con combustible del 5% y volaba como bala.
Felicidades por el tema, que al final esta rompiendo paradigmas.
Saludos
Miguel Mejia

rcwood
26-08-2008, 01:09 PM
Francisco, que sorpresa!!! que bueno que opines del combustible. En realidad no se que tenga, pero lo que te puedo asegurar es que no huele a nitro y el aroma del humo que saca es diferente, como lo comenté huele a caramelo.

Por otro lado, quiero hacer énfasis en que el combustible lo he probado únicamente en helicópteros, NO en aviones. Realmente no se como pueda funcionar en aviones pero lo que si se es que en helicópteros si funciona y funciona muy bien.

Por otro lado, es necesario saber que no por no tener nitro es más barata que la del 15% de nitro. Este combustible compite con CoolPower, PowerMaster y hasta Magnum fuels en sus fórmulas convencionales de 30% de nitro para heli. Es una opción más a las ya comentadas pero significativamente más barata.

Por otro lado, les dejo la página de internet de Gilberto Medrano para que alli lo localicen. Ahi están sus teléfonos.

www.purorc.com (http://www.purorc.com)

Les dejo otro video para que vean que tal jala.

http://www.magnumfuels.com/live/

Saludos a todos.

Victor
Víctor ¿tienes idea del precio?. ¿Se va a comercializar sólo para helicópteros? Se supone que un combustible para helis trabaja mucho mejor en aviones. Éstos tienen una refrigeración menos crítica que los helicópteros. Si funciona en un heli, debe trabajar excelente en en avión.

alstein
26-08-2008, 05:53 PM
Chamarro, ya leí el thread que indicaste y está muy interesante. En realidad encontraron un sustituto del Nitrometano, no tanto del Methanol pero desgraciadamente ocupa más compresión y calor para alcanzar la ignición y según comentan se ocupa el glow plug de Magnum para que el combustible trabaje como uno de nitro al 30%... están usando estos plugs? o los OS #8 modificados?

Chamarro
26-08-2008, 06:05 PM
Chamarro, ya leí el thread que indicaste y está muy interesante. En realidad encontraron un sustituto del Nitrometano, no tanto del Methanol pero desgraciadamente ocupa más compresión y calor para alcanzar la ignición y según comentan se ocupa el glow plug de Magnum para que el combustible trabaje como uno de nitro al 30%... están usando estos plugs? o los OS #8 modificados?

Exactamente Alstein, es un sustituto pero sólo Buzz el dueño de Magnum fuels sabe cual es. Se requiere mayor compresión para que trabaje como el 30% de nitro. Por otro lado, yo si estoy usando la bujía especial pero hay gente que ha modificado una OS 8 y ha tenido resultados satisfactorios, sin embargo yo mejor me fui a la segura.

Para aquellos que me preguntan el precio, disculpenme, yo no lo tengo. El que lo tiene es Gil pero creo esta ocupado con algunas cosas y se los hará saber en su momento.

gerachoper
26-08-2008, 08:29 PM
pues con eso de los altos precios del nitro me suena muy buena opcion, :eek:entre a la pagina de magnumfuels pero solo tienen precios de la nitro, que onda con eso? :confused:todavia no la sacan al mercado :confused: y en lo que tu has probado ese combustible ,, lo recomiendas ?:confused: Saludos Victor.....:D

PuroRC
26-08-2008, 10:11 PM
UNA DISCULPA POR NO TENER A TIEMPO LOS COSTOS DEL COMBUSTIBLE Y BUJIAS, ESTOY NEGOCIANDO EL MEJOR PRECIO POSIBLE PARA QUE SEA COSTEABLE EL PROBAR Y/O CAMBIAR DE COMBUSTIBLE, ESTEN PENDIENTES, YA NO TARDO, EN CUALQUIER MOMENTO PUBLICARE LOS PRECIOS, FORMAS DE PAGO Y ENVIO, POR OTRA PARTE LES INFORMO QUE LA GASOLINA QUE COMENTA Y PROBO VICTOR CHAMARRO, ESTA ECHA Y PROBADA UNICAMENTE PARA HELICOPTEROS, NO SE QUE RESULTADOS PUDIERA DAR EN MOTORES DE AVION, AL PARECER EXISTE UN COMBUSTIBLE SIN NITRO EQUIVALENTE A LA GASOLINA 15% NITRO PARA AVION, CHECO ESTO Y LES INFORMO A LA BREVEDAD.

PuroRC
26-08-2008, 10:14 PM
:eek:entre a la pagina de magnumfuels pero solo tienen precios de la nitro, que onda con eso? :confused:

QUE TAL GERAS, NO VAZ A ENCO0NTRAR ESTE COMBUSTIBLE NI EN LA PAGINA DEL FABRICANTE, PORQUE ES SOBRE PEDIDO Y ES PRACTICAMENTE NUEVA, YA BASTANTE GENTE LA HA PROBADO EN USA Y LES HA CONVENCIDO,,, ESTAMOS EN CONTACTO

alcarafa
27-08-2008, 01:30 AM
QUE TIPO DE BUJIA ESPECIAL ES NECESARIA , QUE MARCA ES ? O QUE MODIFICACIONES SE LE HACEN A LA OS # 8 ?

Crankshaft
27-08-2008, 10:01 AM
pues estaremos pendientes del precio del combustible y de los envios (tambien de las bujias).

Victor una pregunta, se puede usar este nuevo combustible en motores que han estado trabajando con nitro. Otra cosa que me inquieta es que si en dado caso de que quiera volver a usar un combustible con nitro, puedo volver a usarlo solo cambiando la bujia y regresando la carburacion??
Saludos!!

aldobeca
27-08-2008, 10:39 AM
Subo un par de videos con el Helicoptero de Victor Chamarro, Victor puedes dar el equipamiento del Heli que motor y si tiene modificaciones??? Saludos. http://mx.youtube.com/watch?v=kY8NbIE0vD0 http://mx.youtube.com/watch?v=ijBHiuGdlVw

Chamarro
27-08-2008, 11:02 AM
Ok señores, creo que hay muchas dudas acerca del combustible y es lógico ya que es algo nuevo y pués como alguien comentó rompe un paradigma.

Pues bien, recibí un Mensaje de un miembro en el que me cuestiona si seguiré usando el combustible o regresare a nitro y quiero poner aqui mis puntos de vista.

1. El combustible, como el título lo dice es una ALTERNATIVA por ningún motivo sustituye al combustible comun Nitro hasta ahora.
2. Para mi, parte del hobby es investigar nuevas tecnologías en todo, electrónica, motores y hasta combustibles.
3. El motivo por el cual puse el thread es para que vieran que existe otra cosa que funciona igual de bien que el combustible común.
4. El combustible lo conseguí a traves de un tercero (el me ha conseguido de todo lo que he necesitado) por que quería probarlo. Me animé a probarlo y tuve que pagar para hacerlo.
5. Sí seguire usando nitro, espero que baje ya que si tomamos en cuenta que un 90 se lleva 6 tanques por galón y el galon cuesta aprox 500 pesos del 30%, pues el vuelo te cuesta aproximadamente 80 pesos.
6. El que quiera probar el combustible, adelante hágalo pero yo no puedo garantizar resultados. Yo lo probé y a mi sí me funcionó. Ojo, tomen en cuenta que vuelo a nivel del mar.
7. El que lo pruebe y no le guste, puede regresar al Nitro cambiando la bujia y recarburando.

Pues bien, espero haber aclarado las dudas que hayan tenido, que tengan un excelente día y disfruten sus vuelos.

Saludos

rcwood
27-08-2008, 12:10 PM
Gil, ¿sabes si es etanol?
Saludos.

Chamarro
27-08-2008, 12:22 PM
Gil, ¿sabes si es etanol?

Paco, quien sabe que tenga. Honestamente!!!

Te mande un Mensaje privado, porfavor chécalo.

Crankshaft
27-08-2008, 12:51 PM
Gracias por toda la informacion que nos has proporcionado Victor, nada mas estoy esperando que este disponible y a probar ese combustible.

Saludos!!

PuroRC
27-08-2008, 03:16 PM
ESTE COMBUSTIBLE ES SOLO UNA ALTERNATIVA MAS, PARA EL QUE QUIERA PROBAR O EXPERIMENTAR, SI ESTAS INTERESADO MANDAME UN MAIL.

GRACIAS

rcwood
27-08-2008, 04:37 PM
Gil te envié un MP pidiéndote uno datos.
Saludos.

aldobeca
27-08-2008, 04:43 PM
Mis estimados!!! me llamo la atenciòn el comentario de Victor sobre que vuela a 40 metros sobre el nivel del mar y la gasolina sin Nitro excelente :eek:, pero vuelo a 2,250 metros sobre el nivel del mar y de plano vamos a probar si se comporta esta gasolina igual, se me hace que NO!!!! pero mejor lo probamos...:D El motor del Helicoptero de Victor el Sinergy es un Ys 90 con preciòn al tanque(Bonba) este volo excelente :eek:, habria que ver si los motores OS sin Bomba 50's rinden lo mismo, el helicoptero Trex 600 de Victor con motor Hyper50 no lo vi muy parejito en su vuelo, pero estaba en proceso de carburaciòn y adaptaciòn a la nueva Gas. Veremos los resultados a futuro...:) Saludos.

Chamarro
27-08-2008, 04:55 PM
Mis estimados!!! me llamo la atenciòn el comentario de Victor sobre que vuela a 40 metros sobre el nivel del mar y la gasolina sin Nitro excelente :eek:, pero vuelo a 2,250 metros sobre el nivel del mar y de plano vamos a probar si se comporta esta gasolina igual, se me hace que NO!!!! pero mejor lo probamos...:D

Excelente Aldo que te animes a probar, no pasa nada, igual y jala muy bien no crees? :D

Efectivamente, el TREX me falta ajustarlo nada mas que se le quiten los glitches, mmmm, necesito cambiar los valeros, pero creo que va a funcionar bien.:)

gerachoper
27-08-2008, 08:20 PM
Gil Te Made un PM;;; Saludos:D

alstein
27-08-2008, 11:55 PM
Pudiera ser una caja combinada de 2 galones heli y 2 galones avión?

alcarafa
27-08-2008, 11:57 PM
A ese precio mejor sigo con BEEPOWER, por 100 pesos más obtengo 6 galones y apoyamos lo hecho en México.

Crankshaft
28-08-2008, 09:29 AM
Bueno... pues yo tenia otra idea del precio.
El combustible sin nitro usa otra sustancia que cuesta casi igual que el nitro.... no le veo la gran ventaja en ese aspecto, habra que ver el desempeño.

mexitom
28-08-2008, 09:37 AM
1 caja de cool power 30% con envio,alrededor de 2150.00 pos si veo mucha diferencia ....

PuroRC
28-08-2008, 09:42 AM
SI SE PUEDEN COMBINAR

Chamarro
28-08-2008, 10:21 AM
Cerrado